Este sábado se juega la final de la Copa del Rey en el estadio de La Cartuja, en Sevilla entre el Real Club Deportivo Mallorca y el Athletic Club de Bilbao. En el club rojiblanco militan dos hermanos, Nico e Iñaki Williams, dos jugadores que han resultado ser vitales para el pase de ‘los leones’ a la final copera. Unos

Jugadores cuya familia posee una historia muy común en muchos inmigrantes que llegan de forma irregular a nuestro país y que después se tienen que enfrentar a situaciones de desigualdad y racismo en una sociedad en la que no es tan sencillo ser uno más.

Ambos jugadores han vivido situaciones de racismo ya como profesionales del fútbol. Sin ir más lejos, hace un par de temporada, Iñaki Williams, el mayor de los dos hermanos, sufrió insultos y vejaciones en un partido contra el Espanyol. “Me voy triste por el empate y porque he sufrido insultos racistas. Es algo que nadie quiere escuchar y que está totalmente fuera de lugar. La gente tiene que venir a disfrutar, a ayudar a su equipo. Es un de porte de amistad, de equipo… y ha sido un poco triste porque no deben ocurrir estos acontecimientos. Están fuera de lugar”, denunció el propio jugador. Un suceso que provocó que la Fiscalía se querellara contra dos aficionados del club perico.

“Si me pasase otra vez nos iríamos del campo y si nos dan el partido perdido, nos daría exactamente igual porque sería un puñetazo contra el racismo”, señaló tiempo después el jugador vasco en una entrevista.

Un suceso parecido ocurrió este fin de semana cuando el portero del Rayo Majadahonda se encaró con aficionados del Sestao River que le dedicaron insultos racistas. El club madrileño se plantó y se dio el partido por perdido.

La odisea de sus padres para llegar a España

Desde que empezaba a sonar el nombre de Iñaki Williams en el panorama nacional, el jugador vasco generaba toda clase de comentarios. Máxime teniendo en cuenta que el Athletic tiene una peculiaridad que lo convierte en un equipo único en el mundo: solamente pueden formar parte del equipo jugadores nacidos o formados futbolísticamente en Euskal Herria. No obstante, pese a todo, Williams llegó a la plantilla de los leones en el año 2014 y desde entonces se ha convertido en una figura fundamental.

Hijo de padres ghaneses, Williams siempre ha presumido de sus orígenes, de hecho, es internacional por la selección de Ghana. No son pocas las veces en las que ha contado la dura odisea que vivieron sus padres para llegar a España. En ese sentido, en mayo de 2019 contó en el programa ‘La Resistencia’ que sus progenitores atravesaron todo el desierto desde Akra (Gahana) andando para llegar a Melilla, y allí no dudaron en saltar la valla, con su madre embarazada de Iñaki Williams, para entrar al país.

Una vez en España, sus padres conocieron a un hombre que les ayudó a llegar a Bilbao, y ya en la ciudad vasca a un cura llamado Iñaki, que es su padrino y al que le debe el nombre.

“Eso te remueve el estómago porque al final sabes que tus padres han vivido eso que no deseas para nadie, que a día de hoy hay mucha gente que lo sigue haciendo para dar un futuro mejor a sus hijos y ese futuro me lo han dado mis padres a mí”, explicó tiempo después el propio Williams en ‘El Larguero’ de la Cadena Ser.

“Querían que sus futuros hijos tuvieran una vida mejor que la que les había tocado vivir a ellos. Que no les faltara agua ni comida, que pudieran ir a la escuela… Lo arriesgaron todo y gracias a Dios estamos muy bien, no nos falta de nada. Estoy muy orgulloso de que mis padres sean mis padres y de lo que hicieron por nosotros. Fueron acogidos como refugiados de guerra y fueron enviados a Bilbao. Tuce la suerte de nacer allí, de ser vasco y de poder representar al Athletic”, subrayó en una entrevista en ‘La Vanguardia’.

Una entrevista en la que dejaba la siguiente respuesta ante la pregunta de qué le diría a todas aquellas personas que miran con recelo a los inmigrantes sin papeles: “Les pediría que tuviesen empatía, esa es la palabra. Nadie deja su hogar y su familia y arriesga su vida para venir aquí de vacaciones. Son conscientes de lo mucho que se juegan, Si existiera más empatía nos iría mejor como sociedad”.

Menos didáctico se mostró Williams en el programa ‘Salvados’, de La Sexta, cuando le han propuesto unas imágenes de uno de los tantos discursos racistas del presidente de Vox, Santiago Abascal: “Si te dijese lo que pienso realmente, me metería en un problema”.

Hoy, totalmente asentados en España y como auténticas estrellas del Athletic, los hermanos Williams esperan seguir con su espectacular temporada y dar al Athletic un nuevo título después de 38 años de sequía.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.