Tras la emocionante victoria que le dio al Athletic la Copa del Rey el sábado, en Bilbao se preparan para recibir al equipo y al trofeo. Por esto, la gabarra, uno de los emblemas históricos de la ciudad en la celebración de los logros deportivos, ya calienta motores para surcar este jueves las aguas de la ría bilbaína.

No obstante, fruto de los elevados precios de las inscripciones para acompañar la gabarra, por el momento tan solo se han efectuado 50 inscripciones, lejos de las 130 que estaban previstas. El Athletic, responsable de estas inscripciones, fijó el rango de precios entre los 250 y los 3000 euros por embarcación, dependiendo del tamaño de esta, el lugar hasta donde viajan y el número de pasajeros que llevarían a bordo. Además, en caso de que los barcos contuvieran publicidad, el importe se incrementaba todavía más.

Relacionado Lamentables imágenes: radicales del Athletic agreden a seguidores del Mallorca

Esta decisión, de la que se han mostrado ajenos el Puerto Autónomo de Bilbao y la Subdelegación del Gobierno, no ha sido nada bien recibida por aquellos aficionados y amarristas que pretendían escoltar la gabarra de los campeones. Por el momento, más allá de las 50 que ya hay inscritas, también participarán, por cuestiones de seguridad, las de la Ertzaintza, la Guardia Civil, los Bomberos y Cruz Roja.

Exentas de pago

Las traineras vizcaínas, embarcaciones originarias de la costa cantábrica e impulsadas a remo, podrán participar sin la necesidad de abonar ningún importe. Formarán parte del recibimiento y la organización del evento ya les ha asignado puntos de remada.

Relacionado La historia de superación y racismo de los hermanos Williams, que han colocado al Athletic en la final de Copa

Cuatro décadas de tradición

La gabarra, testigo de todas las victorias del club bilbaíno, tiene sus orígenes en 1983. Ese año el Athletic se proclamó campeón de liga, al ganarle 5 a 1 a Las Palmas y a pesar de ir por detrás del líder, el Real Madrid, que cayó derrotado ante el Valencia. Para celebrar el triunfo, la ría de Bilbao se llenó de aficionados que festejaron lo conseguido junto a un equipo que por aquel entonces tenía nombres tan conocidos como Zubizarreta, Goikoetxea o Liceranzu y que marcaron la historia del club. Después de esta particular celebración sobre las aguas bilbaínas, al año siguiente el Athletic se volvió a proclamar campeón de Copa y la gabarra volvió al lugar que, desde entonces, se ha convertido en un ritual para celebrar y manifestar futuras victorias.

Este año, después de 40 años y tras vencer al Mallorca, alrededor de un millón de aficionados se congregarán de nuevo el jueves alrededor de la ría para ver algo que hacía décadas que no pasaba. La concentración inicial será desde las 14:30 horas hasta las 16:00 horas. La salida se hará a las 16:30 horas, para llegar al Ayuntamiento a las 18:30 horas, regresar a las 19:00 y llegar al Real Club Marítimo del Abra a las 19:30 horas.

¿Dónde se encuentra la Gabarra?

Durante todo este tiempo, la embarcación ha descansado en el Itsasmuseum de Bilbao, desde donde ahora mismo una enorme grúa la está trasladando al agua de la ría. En este museo se conservan las embarcaciones características de la Ría de Bilbao hasta el Golfo de Bizkaia.

Final de infarto

Sufrimiento hasta el último minuto es lo que caracterizó a los aficionados de ambos equipos en La Cartuja el sábado. Para los bilbaínos la tensión empezó en el minuto 20 de partido, cuando Dani Rodríguez puso el primer tanto del Mallorca en el marcador. A pesar de las ocasiones que tuvieron, no fue hasta entrada de la segunda parte cuando un gol de Sancet, sembró la esperanza entre los aficionados y bilbaínos. Pero ni el tiempo restante de la segunda parte, ni los 30 minutos de la prórroga fueron suficientes para desencajar el marcador. Fue en los penaltis cuando dos fallos de Morlanes y Radoncic dejaron fuera al Mallorca y encendieron los motores de la histórica gabarra que el jueves se teñirá de rojiblanco.