Este lunes ha fallecido José Antonio Ardanza a los 82 años de edad tras una larga enfermedad, el lehendakari más longevo de la historia democrática. Durante sus 14 años al frente el Ejecutivo autonómico impulsó el Pacto de Ajuria Enea en la época más dura de ETA.

Ardanza Garro nació en la localidad vizcaína de Elorrio en 1941. Estudió Derecho en la universidad bilbaína de Deusto, trabajó durante años como asesor legal en la Caja Laboral. En 1979 dio el salto a la política, para ejercer de alcalde en Arrasate (Guipúzcoa).

En 1983 pasó a ser diputado general del territorio guipuzcoano y, en 1985, tras la escisión de Eusko Alkartasuna del PNV y la dimisión del entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea, fue designado nuevo presidente del Gobierno Vasco.

Ardanza ha sido la persona que por más tiempo ha ejercido de lehendakari, durante 14 años, y se retiró de la primera línea política en las elecciones de 1999, en las que le sustituyó como candidato del PNV Juan José Ibarretxe. Posteriormente, fue presidente de Euskaltel.

El conjunto de su gestión estuvo marcada por el desarrollo del autogobierno vasco (con el despliegue territorial de la Ertzaintza) y por la firma del Pacto de Ajuria Enea (1988), por el que se logró la unidad de acción entre todos los partidos vascos que condenaban la violencia de los atentados de ETA, así como la exclusión que se hizo de Herri Batasuna.

Años después, Ardanza anunció en mayo de 1997 su intención de no volver a postularse como candidato al lendakari, después de haber estado al mando durante cerca de cuatro legislaturas. Un año más tarde, cabe recordar que el Pacto de Ajuria Enea fue languideciéndose, por lo que todo desembocó en un plan de paz denominado como Plan Ardanza, con la premisa de impulsar un “diálogo sin límites” entre los partidos vascos alejados del terrorismo de ETA y en busca de un consenso renovado. Sin embargo, no salió adelante.

Reacciones en redes sociales

 Al darse a conocer la triste noticia, desde las esferas de la política vasca se han dado las primeras reacciones a golpe de tuit, siendo una de las más destacadas la del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano Kanpo, a las elecciones vascas del próximo 21 de abril. “Acabamos de conocer el fallecimiento del Lehendakari Ardanza. Mis condolencias a amigos y allegados, y un fuerte abrazo a la militancia y la comunidad del PNV”.

También de parte del presidente del EBB-EAJ PNV, Andoni Ortuzar, quien ha compartido una imagen junto al histórico ex lehendakari: “Conmocionado por la noticia. Además de una personalidad que institucionalmente ha sido todo en este país, se nos va un gran abertzale que vivió el exilio y la clandestinidad”.

También desde la cuenta oficial del partido, PNV, en redes sociales, han lamentado el fallecimiento y han manifestado su "gran dolor y tristeza": "Arriba estaba el presidente Ardanza, buena persona, honesto, pacifista, oficialista, patriótico".