Este domingo 21 de abril se celebrarán las elecciones autonómicas en el País Vasco, una cita que podría evidenciar un cambio de paradigma en la región. Ya el último barómetro del CIS apuntó a la posibilidad de que el PNV no sea la fuerza más votada, como en las últimas décadas, en beneficio de EH Bildu, que podría hacerse con el primer puesto de las urnas. La histórica coalición entre EAJ-PNV y el PSE-EE tiene opciones de no reeditarse para la próxima legislatura. Pero, en el último lunes de encuestas, los resultados muestran una riña muy ajustada entre los nacionalistas vascos. 

Relacionado María Jesús Montero sale al paso de los insultos y el acoso en la Feria de Sevilla

Último lunes de encuestas vascas

Según la última encuesta del CIS, se estima que EH Bildu obtendría este domingo entre el 34,2% y el 35,1% de los votos, superando ligeramente al PNV, que recibiría entre el 32,6% y el 33,5%. Una ligera ventaja que refleja una competencia muy ajustada entre las dos principales fuerzas nacionalistas en Euskadi. Ahora, a solo seis días de la cita con las urnas, las miradas tanto a nivel regional como nacional se han ido a los nuevos estudios, que apuntan a una cuenta atrás especialmente reñida.

Un estudio de Sociométrica para este 15 abril recoge la victoria para EH Bildu, que obtendría el 34,8% y entre 28 y 29 escaños. Esta es una de las encuestas que darían más asientos que al PNV, que obtendría un 33,9% y entre 27 y 28 puestos en el Parlamento vasco. Por detrás se colocaría el PSE, con un 13,5% y una horquilla de 10-11 escaños; el PP con 8,1% y 6-7 puestos. La cola de la tabla es para Sumar, Podemos y Vox, que se quedan en el 3,4%, el 2,3% y el 2%, respectivamente. Los tres podrían quedarse fuera de la institución. 

Parecidos resultados recoge una encuesta de 40dB para El País y la Cadena SER, que apunta a que EH Bildu ganará las elecciones vascas y consumará el sorpasso al PNV. La candidatura de Pello Otxandiano se dispararía con una estimación de apoyos casi un punto superior a los peneuvistas, con un 35,4% y 30 escaños. Así, mejorarían los resultados de los anteriores trabajos demoscópicos, que les daban 28 asientos. 

EH Bildu da el 'sorpasso' al PNV

Por otro lado, Podemos y Sumar volverían a sufrir su separación hasta el punto de que, como ya sucedió en las gallegas, ambas fuerzas se quedarían sin representación en el Parlamento de Euskadi. En tres semanas Sumar pierde ocho décimas (2,2%) y Podemos cinco (2,3%), lejos de los seis diputados y la fuerza más votada que logró en las generales de 2016. Vox mantendría su único asiento, por la provincia de Álava, si finalmente supera el 3% mínimo como se prevé.

Según este estudio, el PSE baja ligeramente pero aguanta por encima del 13% y retendría sus 10 escaños, lo que podría facilitarle una mayoría absoluta por la mínima con el PNV para reeditar una coalición de gobierno por tercera legislatura consecutiva. En cuanto al PP, la gobernabilidad podría pasar por los populares, que obtendrían un 8,2% y se garantizaría los seis diputados que obtuvo hace cuatro años. En este caso podría subir hasta un punto y medio, lo que podría darle el séptimo escaño.

En la misma línea se pronuncia DYM, que señala que EH Bildu superaría el 35% de apoyos, concretamente el 36% y 28-29 asientos. Cerca estaría el PNV, con 35,6% y empate en escaños. Los socialistas lograrían el 13,7% (9-10), los populares un 9,6% (7-8), Sumar un 2,6% (0-1) y Podemos un 1,8% (0-1). En este caso no muestran resultados concluyentes para los ultraderechistas, que podrían quedarse fuera junto al espacio a la izquierda del PSOE, como ha recogido en redes sociales el portal Electomanía.

 

Relacionado Aguirre justifica el golpe de Estado de Franco y culpa al PSOE de la Guerra Civil

El PNV mantiene el liderazgo

Mientras estos estudios apuntan a la victoria de los abertzales, hay otros que recogen el éxito reeditado del PNV, aunque por poco. EM Analytics para Crónica Vasca de este lunes apunta a que los peneuvistas mantendrían el liderazgo con el 34,7% de los votos frente al 34,1% de los de EH Bildu. Eso sí, el reparto de escaños sería algo distinto, dando 28 a los primeros y 29 a los segundos.

Por detrás sigue sin haber cambios significativos, con el PSE logrando el 12,9% (9-10), el PP un 9,4% (7), Sumar un 2,9% (0), Podemos un 2,8% (0) y Vox un 2% (1). En este caso la izquierda a la izquierda del PSOE no lograría representación mientras los ultraderechistas podrían hacerse con un puesto en el Parlamento vasco.

HM también apunta a que EH Bildu quedaría primero en escaños, con un 33,9% y 29 sillas parlamentarias. El PNV se adelantaría en intención de voto con el 34,8% pero se quedaría en 28. PSE lograría un 12,5% (10) y PP un 8,3% (7), mientras Vox sí rozaría el escaño por delante tanto en votos como en asientos en comparación con Sumar y Podemos, de los que no ha recabado datos. 

Por su parte, como ha recabado Electomanía, el informe de NC Report apunta a un empate entre los nacionalistas vascos. Ambos rozarían los 28-29 escaños, aunque el PNV se adelantaría en votos con el 35,3% frente al 34,3% de los abertzales. En el resto, poco movimiento: PSE 12,3% (10); PP 8,8% (7-8); Sumar 3,2% (0-1); y Vox 1,9% (0-1). Podemos ni aparece.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes