A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, les estaba costando ponerse de acuerdo en materia de política internacional. Concretamente, en la situación derivada en Oriente Medio tras la invasión de Israel a Palestina.

Sin embargo, la respuesta del país asiático contra el de Benjamín Netanyahu parece haber acotado las distancias entre los mandatarios, que este fin de semana se ponían de acuerdo para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así las cosas, la responsable regional condenó el “ataque criminal” de Irán contra Israel entre acusaciones de hipocresía por su doble vara de medir respecto de las actuaciones del territorio de Netanyahu contra el país asiático. “Condeno el ataque criminal de Irán, responsable de Hamás, contra Israel (…) Ha sido un error premiar a Hamás dándoles credibilidad y apoyo. Hay políticos españoles que maniobran a favor de Irán”, escribía la mandataria en redes sociales.

Por su parte, el político gallego emplazó a condenar “sin matices y sin titubeos” el ataque que Irán llevó a cabo la madrugada del sábado, pero lo hizo también reprochando la actitud del líder del Ejecutivo Central. Lo hizo durante la celebración de un mitin de campaña en Bilbao en el que acompañó al candidato de los populares a la lehendakaritza para las elecciones vascas del próximo 21 de abril, Javier de Andrés.

“Irán, la organización terrorista Hamás y otros socios no pueden tener el ampara de ninguna democracia occidental. España debe permanecer del lado de las democracias y los aliados”, reseñó el líder del PP. De este modo, a su juicio Sánchez “debería haber condenado de forma firme y determinante” la ofensiva iraní desde el primer momento y no ser el país más tardío “de la Unión Europea (UE)” en hacerlo. Con su crítica, Feijóo afeaba que el Gobierno de España “ha quedado de último en la defensa de los valores occidentales” mientras subrayaba su “poyo incondicional” a las tropas españolas del Ejército desplegadas en Oriente Medio.

Sánchez debería haber condenado de forma determinante la ofensiva iraní

 

Choque Génova-Sol en política exterior

Génova y Sol han chocado en las últimas semanas por el escenario que se está desarrollando en Oriente Medio. De este modo, mientras Ayuso acusaba a Sánchez de “intentar buscar la paz donde nadie se lo pide” a la vez que genera “guerra en España”, Feijóo abandonaba esta tesis Aznarista y sí admitía el reconocimiento de dos estados, aunque sin compartir el cómo y el cuándo de Sánchez.

Y no es el único caso que evidencia las diferencias entre las distintas facciones del PP. Una cuestión que queda patente, por ejemplo, con la supresión de las subvenciones por parte del Gobierno madrileño a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA). A la par que desde Sol cerraban el grifo a la ONG por las acusaciones de vinculación de varios de sus miembros con los atentados del pasado 7 de octubre contra Israel.

Y ya fuera de Gaza, las dos caras más visibles del PP confrontaban asimismo por la regularización de migrantes. Tras el apoyo del partido en el Congreso a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que solicitaba la regularización de más de medio millón de trabajadores extranjeros, Ayuso se mostraba contraria a esta postura, asegurando que “eso de hablar de las nacionalidades masivas con tanta alegría del Gobierno…”.

Eso de hablar de las nacionalidades masivas con tanta alegría...

La presidenta trató de relacionar la presentación de ese texto -que ha reunido más de 700.000 firmas- con unas regularizaciones propuestas en “países de Hispanoamérica” y con unas leyes de memoria histórica que, a su entender, se han realizado en el continente latinoamericano y que “buscan otra cuestión”.

A pesar de la negativa, Ayuso quiso matizar que sí se encuentra a favor de que el debate exista y se estudia, acentuando que “no quisiera pensar que hay personas en España que están ahora mismo en la más absoluta legalidad, que están viviendo entre nosotros sin unas condiciones mínimas”. Así, la responsable de Sol solicitó que se la regularización se estudiara “caso a caso” por una cuestión “de humanidad y legalidad”.

El Gobierno condena el ataque de Irán y pide “contención”

El Gobierno sí condenó el ataque de Irán sobre Israel a primera hora de la mañana. El propio Sánchez lamentaba los hechos mientras pedía “contención” y “responsabilidad” del conjunto de líderes internacionales.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el presidente del Gobierno destacaba el siguiente mensaje: “Tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes”.

Y añadía: “La respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención. Debemos aprender de la historia y hallar una forma de resolver los conflictos por la vía diplomática, evitando a toda costa una escalada aún mayor”.

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se pronunciaba en la misma línea el pasado domingo. “Todo lo que estamos haciendo en estos momentos es evitar esa escalada, precisamente hemos condenado muy claramente la acción de Irán contra Israel, pero lo que necesitamos en estos momentos es contención por parte de todo el mundo”, manifestaba en una entrevista para el programa Hora 25, de la Cadena Ser.

Albares señalaba que hacía alusión a la “espiral de violencia desde noviembre” sobre la que el Ejecutivo Central está haciendo “todo lo posible desde el principio para intentar detener”. En especial, se refirió al objetivo de que hay un alto al fuego en Gaza “que permita el acceso de ayuda humanitaria” e hizo hincapié en que desde Moncloa llevan “mucho tiempo señalando ese riesgo de expansión regional en Líbano, en Siria, en otros países, donde puede haber en estos momentos enormes tensiones” y en los que “todos tenemos que poner de nuestro lado para que no haya una mayor escalada en estos momentos tan tensos”.

El líder de la oposición tendría que situarse detrás del Gobierno

En respuesta a la oposición, el encargado del ministerio de Exteriores apuntaba que “lo que tendría que hacer el líder de la oposición es lo que han hecho todos los líderes de la oposiciónen todos los países europeos y occidentales, situarse detrás de sus gobiernos en este sentido”.