La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convertido la sesión de control a su gobierno este jueves en la Asamblea en un nuevo cara a cara contra su homólogo en el Gobierno Central, Pedro Sánchez. Para ello, la líder regional ha puesto sobre el escaño nombres propios como Gaza, Cuelgamuros o David Broncano, que confirmaba su fichaje por RTVE el pasado miércoles.

Ya con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, la responsable de Sol ha mantenido un intenso debate después de que la líder ultraderechista en la región le haya afeado hacer seguidismo del “espectáculo” de Sánchez en Cuelgamuros -antes Valle de los Caídos- y haya criticado que el PP de Alberto Núñez Feijóo haya votado a favor de la regularización de personas migrantes.

“Nadie le ha pedido la paz en Gaza”

Pero ha sido contra la izquierda cuando Ayuso ha elevado el tono. Así las cosas, primero en respuesta al líder del PSOE de Madrid (PSOE-M), Juan Lobato, la política popular ha afeado que Sánchez “se plante en Gaza intentando liderar la paz donde nadie se lo ha pedido” mientras “busca la guerra en España”.

Mucha paz allí, donde nadie le ha pedido que hable, y mucha guerra aquí para hacerse una foto vestido de Balay entre huesos sin darse cuenta que ni siquiera eran los suyos, porque están creando dos bandos para enfrentar a los españoles mientras se multiplican como los gremlin, en las instituciones (…) El último ministro de Sanidad 180.000 eurazos cuando no estuvo ni siete meses en el cargo, y eso es lo que están haciendo, utilizando todos los poderes del Estado a la venezolana contra el adversario político (…) El Got Talent cutre”, ha emitido.

[relates:1]

Previamente, Lobato ha lamentado el “machismo” y el “racismo” de algunos grupos de la Asamblea en una semana dramática en violencia machista. Después, ha sido la economía la que ha centrado la intervención del socialista: “Le quería leer algunas conclusiones de su informe. Con 3,3 millones de ocupados y 386.000 parados, la tasa de paro sube nueve décimas. Es decir, que en toda España baja y en Madrid sube (…) Los contratos en el sector servicios muestran un descenso interanual del 6% en Madrid y del 0,9% en España. Esto es, que Madrid va seis veces peor que España en su principal sector”.

Tras ello ha llegado el turno de la portavoz de Más Madrid en la Cámara Baja madrileña, Manuela Bergerot, quien ha comenzado dejando claro a la líder regional que “lo que ocurre en Palestina es un Genocidio” para preguntarle a continuación por el funcionamiento de los centros de salud mientras le daba las gracias por unirse al plan antitabaco del Ministerio de Sanidad “a pesar del activismo inicial contra el aire limpio y la salud pública”: “Bienvenida al consenso”.

“Le pido que se una a otros consensos. Tener un médico de familia que te acompañe a lo largo de los años salva vidas y reduce un 25% la mortalidad”, ha acentuado Bergerot, apuntando como “insostenible” la situación de los centros de Salud de Pinto, San Chinarro o Las Tablas: “El derecho a tener un médico de cabecera en un tiempo razonable no puede depender del Código Postal (…) Es difícil saber dónde termina la chapuza de su gobierno”.

“No la contrata ni Broncano”

Asimismo, la diputada de Más Madrid ha sacado a colación el escándalo del novio de la presidenta, Alberto González Amador, y las derivadas del caso, que Ayuso sigue obviando: “Sabemos que no tiene nada que ver el bar de debajo con el ático de arriba, aunque se parezcan y estén muy cera (…) Y no es lo mismo ser la abogada de un defraudador que la presidenta que necesita Madrid”.

Relacionado VÍDEO | Ayuso se ríe cuando le preguntan por su piso de lujo valorado en un millón de euros

Ayuso ha pedido a Bergerot que le explique si el aire limpio es “fomentar la marihuana y las drogas para intentar destrozar a la juventud española”. Y ha continuado acusando a la izquierda de “multiplicarle las propiedades por semana”. “Me recuerdan a los gemelos esos de la televisión que van reformando pisos y se interesan tanto por las obras (…) Sigan por ahí porque no le va a contratar ni Broncano y no será porque no tiene dinero para hacerlo”, ha dictado.

El presentador de La Resistencia ha salido a relucir como hiciera el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. “No la contrataba ni Broncano, insisto. No haga lo mismo porque creo que este insulto a la televisión pública se demuestra con algunas cifras. Solo con lo que ha costado este contrato se podría pagar el sueldo a 400 médicos durante un año, tres centros de salud o bien cubrir todas las necesidades de todos los pacientes de ELA de la Comunidad de Madrid”, ha señalado. “Si tanto le interesa lo público, ¿cómo puede ser que contraten a las productoras privadas a tocateja con el dinero de todos?”, ha concluido cuestionando Ayuso.