A falta de cuatro días para que se celebren las elecciones autonómicas en el País Vasco, el candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, ocupa ahora el centro del debate, no solo por liderar las encuestas que le dan la victoria a su partido, sino por unas declaraciones que ha hecho en la Cadena SER en las que ha calificado a ETA como “grupo armado”.

Lejos de reconocerlo como banda terrorista, en la conversación que mantuvo con el periodista Aimar Bretos, Otxandiano defendió que más de 15 años después “ETA no existe”, pero rechazó en todo momento calificarlo como grupo terrorista.

Tras el revuelo que han causado estas declaraciones, sobre todo en el PNV, el líder de EH Bildu ha pedido perdón a las víctimas que se pudiesen sentir molestas con su comentario, pero sigue sin ceder a la calificación de banda terrorista. En una entrevista concedida a Radio Euskadi ha señalado: “Si con mis palabras pude herir la sensibilidad de las víctimas de ETA, pido perdón”.

Relacionado PNV, PP y PSOE presionan a Bildu por sus problemas para condenar a ETA en campaña

En esta línea, ha asegurado que desde la formación ‘abertzale’ se está siendo “muy contundente y muy asertiva en el camino hacia la reconciliación y en la construcción de una memoria plural y en el respeto, en la reparación, en el reconocimiento, en la reparación de todas las víctimas sin excepción”.

Respuesta del PNV

La principal reacción ha salido de la formación que hasta este domingo ha liderado el País Vasco, el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Imanol Pradales, líder de la principal fuerza de la oposición, ha aprovechado el desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi para denunciar las palabras de su opositor. De esta manera, ha asegurado que Euskadi merece un presidente “que condene todo tipo de violencia” y que “mire al futuro para avanzar en convivencia” y considera que Otxandiano “no ha estado ni está a la altura porque no reconoce el daño causado” por la banda terrorista.

Por su parte, en declaraciones a la Cadena SER, Pradales se ha dirigido de nuevo a Otxandiano para reprocharle que ETA “ni es un ciclo político, ni es una trayectoria de 60 años”. “Fue un error, un horror y un drama para Euskadi, y fue terrorismo”.

Relacionado El PP trata de seducir al votante del PNV con un ‘spot’ contra Yolanda Díaz

En la misma línea, desde el Comité Ejecutivo Nacional del PNV (EBB) han apoyado las palabras de Pradales calificando de “inaceptables” las declaraciones del líder de EH Bildu. Su presidente, Andoni Ortuzar, ha afirmado que “Euskadi se merece un Lehendakari para todos, que llame a las cosas por su nombre y no se esconda ante los problemas, y ese Lehendakari es Imanol Pradales”.

Además, después de que atacaran a Pradales con spray pimienta en un mitin, Onduzar ha animado a la movilización de los electores señalando que “las inaceptables declaraciones de Otxandiano, la entereza de Imanol frente a una situación tan dura como la que vivió y lo que vimos y escuchamos ayer en el debate son tres elementos que pueden y deben hacer moverse a indecisos hacia nuestro voto”.

“Bajeza moral tremenda”

Desde la tercera fuerza, el PSE-EE encabezado por Eneko Andueza, se ha dirigido de manera contundente al partido abertzale y ha exigido que condene sin ningún tipo de peros el terrorismo ejercido por ETA. De esta manera, Andueza ha adelantado que no llevará a cabo ningún tipo de pactos en el caso de que Bildu cumpliera con lo que vaticinan las encuestas y ganara las elecciones, a no ser que se reconozca a ETA como grupo terrorista. “No puedo permitir que esa gente gobierne y muchísimo menos que gobierne gracias a nosotros”.

Relacionado Feijóo pasa de puntillas por País Vasco en campaña

Además, ha calificado las palabras de Otxandiano como de “bajeza moral tremenda”. “Euskadi sabe perfectamente lo que ha pasado en esta tierra, lo que hemos sufrido, y algunos, dicho sea de paso, bastante más que otros. ¡Que no nos vengan con cuentos ni que traten a la ciudadanía vasca como si fueran inocentes porque en Euskadi nos conocemos todos, y todos sabemos dónde estuvimos cada cual en cada momento! Y yo sé perfectamente dónde estaba señor Otxandiano cuando yo iba escoltado”, ha señalado.

Ha instado de igual manera a EH Bildu a “afrontar el pasado” y a dejar de tratar “como tontos” a los vascos “porque eso no cuela”.