El candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha mostrado con problemas para calificar a ETA como organización terrorista. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el político que lidera las encuestas en el camino hacia el Parlamento Vasco ha señalado que ETA fue un “grupo armado” y que “las consideraciones o las denominaciones” frente a ella “pueden ser diversas”. En cualquier caso, en los micrófonos con el periodista Aimar Bretos ha subrayado que no le parece una “cuestión fundamental”.

-Otxandiano: “ETA fue un grupo armado. Las consideraciones o las denominaciones pueden ser diversas. La violencia de Estado también pueden tener diferentes títulos, pero no creo que sea fundamental (…) Evidentemente, hay diferentes puntos de vista de lo que ha supuesto, me da igual, los GAL, la tortura por parte de las fuerzas y cuerpos policiales, ETA, hay diferentes puntos de vista. Yo creo que hay un consenso fundamental hoy en la sociedad vasca, después de ya más de 15 años de la desaparición de ETA, que es, que ese ciclo ya lo hemos dejado atrás. Afortunadamente, ETA no existe, y que a partir de ahí podemos construir el futuro de una forma mucho más compartida, y también la memoria en torno a lo que ha sido el pasado de una forma plural y basándonos en el respeto de todas las víctimas”.

-Aimar Bretos: “¿No pasa por considerarlo grupo terrorista a una banda terrorista?

-Otxandiano: “No me parece que esa sea una cuestión fundamental”.

El PSOE se niega a pactar con Bildu si no condenan a ETA

El PSE-EE ha pedido al candidato a los comicios en Euskadi por el partido abertzale que condene sin peros el terrorismo de ETA y las actuaciones de la banda armada. Eneko Andueza, candidato socialista a los comicios vascos se han cerrado a alcanzar ningún tipo de acuerdo con Bildu en caso de que el partido de la izquierda más a la izquierda gane las elecciones, como prevén las encuestas. “Deben condenar el terrorismo de ETA y asumir su responsabilidad”, ha dictado el político de la formación que a nivel nacional lidera Pedro Sánchez.

Andueza ha dejado claro que “condenar el terrorismo es una deuda pendiente con la sociedad vasca” y que “mientras no lo hagan, el PSE no va a cerrar ningún tipo de acuerdo con EH Bildu” en Euskadi. El socialista ha evidenciado en una conversación en RNE que para él es “absolutamente indispensable” que los abertzales asuman “su pasado y al terrorismo lo llamen terrorismo”, así como que admitan que ETA fue una banda terrorista. También ha hecho hincapié a la hora de pedir a Bildu que “reconozcan su implicación” y, de paso, que “renuncien a la vía independentista”.

El PP usa las declaraciones como arma arrojadiza contra Sánchez

El PP, por su parte, ha aprovechado la tesitura par redoblar la presión contra Sánchez. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, lo ha hecho desde Bilbao -Feijóo ha aludido al partido más a la izquierda del tablero vasco y a ETA cada vez que ha acudido a un mitin en Euskadi en el marco de la campaña-  .Y también la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, se ha referido a las palabras de Otxandiano, en su caso desde Vitoria.

Esta última ha acusado la "bajeza moral" del PSOE por "mentir a sus votantes" diciendo que no pactarán con Bildu y hacerlo. "Que Bildu no condena el terrorismo y que no considera que ETA fue una banda terrorista no sorprende a ningún español, lo que sorprende es que el PSOE se apoye en sus votos para mantenerse en el poder”, ha señalado la dirigente popular. Igualmente, Gamarra se ha mostrado sorprendida porque los socialistas "se echen las manos a la cabeza” tras las polémicas declaraciones. “Es lo mismo que llevan diciendo todos los candidatos de Bildu desde siempre, la diferencia es que ahora son sus socios”, ha pronunciado.

Especialmente dura ha sido Ayuso, que ha seguido la senda de la estrategia popular, que pasa por atraer al votante del PNV. "En esta España de Sánchez ya todo vale, el PNV se ha travestido de izquierda más absoluta hasta que han llegado las encuestas y se ha empezado a poner más nervioso. Ahora de repente es el mayor enemigo de Bildu pero gobernaría con él sin ninguna duda", ha expuesto.

"Y todas las barbaridades que están pasando en España el PNV las ha votado con los ojos cerrados, todas las barbaridades de ultraizquierda que ha puesto en marcha el gobierno de Sánchez han contado con el PNV. Y ahora, como ve que en las encuestas les han abandonado una parte importante de los vascos que lo único que querían era tener su propiedad, sus empresas, trabajar libremente y estar en paz ahora les han entrado los nervios", ha acentuado.

El PNV, "decepcionado"

Asimismo, el PNV no se ha pronunciado en el momento de redacción de estas líneas, pero la opinión del responsable del partido, Andoni Ortuzar (el candidato a los comicios del próximo domingo es Imanol Pradales), es clara, ya que la formación ha afeado constantemente su “profunda decepción” y el “dolor” cada vez que alguien de EH Bildu – o el propio Otxandiano- se ha pronunciado en estos términos.