La estrategia del PP en el País Vasco parece evidente y pasa por intentar atraer al votante del PNV, incluso del PSE, aunque este segundo ya en menor medida. Una última prueba de esto es un curioso spot que el partido de Javier de Andrés ha publicado en el perfil oficial de la formación a nivel nacional en el que hace mención a los nacionalistas, pero también a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en la que personalizan al conjunto de la izquierda.

El PP enfrenta dos posiciones. La primera de ellas las del PNV, a partir del Alderi Euguna, día de la formación; y la segunda la de la ministra de Trabajo. Con el título #TuVotoFrenteAlEspejo, la persona a la que los populares sitúan en este espacio es a la también responsable del equipo de Gobierno Central, a la que utilizan a su vez electoralmente para arremeter contra las políticas de impuestos de la izquierda y la “inseguridad” que, a juicio de la derecha, dan los partido progresistas, concretamente la “ley del solo sí es sí”.  El partido añade al vídeo el siguiente texto: “Puede que tengamos ideas diferentes, pero te pedimos que sigas siendo fiel a las tuyas”.

El PP, a por el voto del PNV

Fuentes populares indican que la intención con esta campaña es la de llamar al votante del PNV que “repudia la política de la izquierda radical”. No hay más que echar un vistazo al spot para darse cuenta de que la intención del PP pasa por captar el voto del electorado tradicional del partido que lidera Andoni Ortuzar, aunque en palabras populares, el mensaje primero es el de rechazar “la coalición de intereses que el líder del PSOE ha forjado con Yolanda Díaz y el resto de sus socios”. “Votar al PNV supone potenciar a Pedro Sánchez, su política de pactos contra la igualdad y las consignas económicas de Sumar”, apelan las mismas fuentes.

La consigna va en la línea del mensaje que tanto Feijóo como otros dirigentes del PP han ido trasladando a sus votantes en los mítines de Euskadi a los que han acudido. Siempre siguiendo la máxima del enemigo único con EH Bildu, el Partido Popular lamenta que los nacionalistas hacen “seguidismo” de la formación abertzale, algo a lo que ellos “no están dispuestos”.

Relacionado El timo Feijóo: dos años de mentiras y barro

El propio responsable gallego, en un acto en el que acompañó a De Andrés el pasado domingo reseñaba que el próximo domingo Euskadi elige entre dos opciones: “el secesionismo y sus diferentes combinaciones, entre el PNV y Bildu y el PSE-EE, que actúa de bisagra en función de lo que mande Madrid” o “la responsabilidad y el autonomismo constitucional” del PP.

Los populares, dispuestos a dar sus votos al PNV

Si el principal partido de la derecha a nivel nacional lograra sumar mayoría está dispuesto a dar sus votos a la investidura de Imanol Pradales sin exigir entrar en el Gobierno. El PP sabe que las posibilidades en Esukadi para encabezar una victoria en los comicios son prácticamente nulas, pero confía en servir de llave en el Parlamento Vasco si es capaz de captar el voto de Vox, a quien los sondeos dan muy pocas probabilidades de conseguir representación.

La inclusión de Díaz en un spot tampoco resulta baladí si se tiene en cuenta que la estrategia del PP en las elecciones del 21-A parece que pasa más por intentar descomponer el bloque de alianzas de Pedro Sánchez que de hacerse con un triunfo en el norte del país.

Escasa gira de Feijóo por País Vasco

Feijóo no se ha volcado especialmente en Euskadi si se compara con la gira que llevó a cabo en otros puntos del mapa, siendo seguramente el ejemplo más claro el de Galicia, donde arropó prácticamente día sí y día no a Alfonso Rueda a sabiendas del feudo que es la Xunta para el PP y conocedor a su vez de que haberla perdido podría haber supuesto una debacle a nivel nacional. Pero también acudió bastante a Andalucía en vísperas de estos comicios autonómicos, y es que Juanma Moreno Bonilla, quien fuera escogido nuevamente presidente de la Junta, ejerce asimismo como eje de contingencia para las aspiraciones del partido.

Con todo, el político gallego no ha estado presente en exceso en campaña vasca, aunque todavía le quedan lugares por cubrir en su agenda. De este modo, el próximo jueves estará en San Sebastián y el viernes, último día antes de la jornada de reflexión, hará doblete en Álava y Vizcaya, donde compartirá foto con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y otros dirigentes nacionales.