El Bloque Nacionalista Galego (BNG) pedirá la comparecencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la cúpula de la Xunta de Galicia, también al actual líder gallego, Alfonso Rueda, entonces vicepresidente de la Xunta, por los contratos de mascarillas durante la pandemia. La lista del partido nacionalista contiene un total de diez nombres:

  • Alberto Núñez Feijóo: Presidente de la Xunta de Galicia durante la pandemia del Covid-19.
  • Alfonso Rueda Valenzuela: Vicepresidente Primero de la Xunta de Galicia durante la pandemia y actual presidente de la Xunta.
  • Jesús Vázquez Almuiña: Consejero de Sanidad de la Xunta durante la pandemia y hasta septiembre de 2020.
  • Julio García Comesaña: Actual Consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia (en funciones) nombrado en septiembre de 2020.
  • Antonio Fernández -Campa: Gerente del Servizo Galego de Saude (SERGAS) desde 2014 y hasta septiembre de 2020.
  • José Flores Arias: Gerente del Servixo Galego de Saúde (SERGAS).
  • Francisco Conde López: Vicepresidente Segundo de la Xunta de Galicia durante la pandemia y actual diputado en el Congreso.
  • Miguel Corgos López-Prado: Antiguo director general de Presupuestos -2012 a 2021- y actual Consejero de Facenda y Administración Pública de la Xunta.
  • Juan Carlos Aladro Fernández: Conselleiro Maior del Consello de Contas, para que informe de las conclusiones del informe publicado.
  • Manuel Heredia Pérez: Director del Instituto Galego de Consumo para que informe en relación al documento emitido por este organismo en que se solicitaba la retirada de la comercialización de la máscara KN 95.

Con este listado, el BNG expone que quiere conocer “toda la verdad sobre lo que ocurrió en el gobierno gallego del PP”. “Ante la negativa del PP en Galiza a llevar a cabo una auditoría sobre los contratos de la pandemia, el BNG quiere poner luz y taquígrafos sobre la gestión popular a raíz del informe de fiscalización publicado en el Consello de Contas de Galiza, que mostraba ciertas irregularidades, y el documento publicado por el Instituto Galego de Consumo de Galiza, advirtiendo de la adquisición de máscaras kn-95 y solicitando su retirada en la comercialización”, explica el grupo gallego

De Sibucu 360 a la empresa del cuñado de Feijóo

El BNG muestra la lista provisional -a falta de confirmación- como han ido haciendo el resto de grupos parlamentarios durante la última semana.

El partido muestra su preocupación ante posibles irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia y someterá, de ser posible, a examen a los dirigentes gallegos de aquella época. En este escenario aparecen nombres propios como el de Sibucu 360, empresa a la que la Xunta volvió a comprar mascarillas en junio de 2021 cuando un año antes -en el mes de mayo- una alerta sanitaria advertía de que no cumplían con los estándares de seguridad.

Relacionado Ayuso, Almeida, Bendodo o Bonilla, entre los llamados por el PSOE a la comisión del Congreso sobre mascarillas

Varias comunidades y municipios adquirieron tapabocas de la firma, aunque la Xunta -como la Comunidad de Madrid- repitió y llegó a comprar las mascarillas un 15% más baratas con respecto al precio de los competidores, así como un 134% más baratas del coste de la oferta más cara.

Sibucu no contaba con experiencia previa en el mercado sanitario. A pesar de ello pasó de facturar 765.000 euros en 2019 a superar los 30 millones en el primer año de Covid con solo cuatro empleados y, en su mayoría, gracias a los contratos públicos para suministrar material.

A esta podrían sumarse otras compañías como la de Mape Asesores, que encuentra dentro del apartado de consejeros el nombre de otra empresa, Mitjaterra D’Inversiones SL, que tiene a su vez en la actualidad a uno de los cuñados de Amancio Ortega, Jorge Pérez Marcote, como administrador único.

Relacionado Ayuso intervino para que aviones con mascarillas no pagasen tasas ni fueran vigilados en aduanas en pleno coronavirus

Aunque si se centra el foco en vínculos familiares, el nombre que destaca por el momento es precisamente el del presidente del PP, y es que la empresa de su cuñado Ignacio Cárdenas Botas recibió más de 19 millones de en el trascurso de la pandemia.

Son dos los montantes que se desprenden de ese contrato que en las últimas semanas revelaba en exclusiva Público. Por un lado, los 15,2 millones de euros que la compañía del familiar de Feijóo, Universal Support, recibió de la administración pública gallega mediante el procedimiento de contratación de emergencia, por otro los más de cuatro que también obtuvo por prestar servicios de información teledónica sobre el coronavirus.

El entonces líder de la Xunta se muestra sorprendido por las acusaciones y apuntala que ya explicó “hace años” por qué la firma, sin vinculación alguna con el sector sanitario, fue la más beneficiada en 2021 por los fondos de contingencia de la lucha contra el coronavirus pagados por su Ejecutivo.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.