La empresa del cuñado de Alberto Núñez Feijóo, Ignacio Cárdenas Botas, recibió otros cuatro millones de euros (4.058.533,72 euros) de la Xunta de Galicia para prestar servicios de información telefónica sobre el coronavirus a través de la oferta más cara que llegó a la fase final del concurso.

El montante se suma al revelado el pasado miércoles por el diario Público, de 15,2 millones de euros que la misma compañía -Universal Support- recibió de la administración pública gallega procedimiento de contratación de emergencia. Este segundo movimiento se compone de 25 contratos, que se suman a otros 17 que la misma compañía obtuvo entre 2020 y 2022.

19,2 millones de euros en total

En total, la firma ha recibido la cantidad de 19,2 millones de euros de la Xunta a pesar de no tener ninguna vinculación con el sector sanitario y dedicarse únicamente a la televenta, la mercadotecnia y la realización de encuestas y estudios de mercado.

Relacionado Feijóo, en el punto de mira de la comisión de las mascarillas por la trama con Sibucu

En 2020 el Servicio Galego de Saúde (Sergas) inició el procedimiento para contratar los servicios de call center para la atención e información telefónica a la ciudadanía sobre el Covid con un presupuesto estimado de 3.812.850 euros (sin incluir el IVA). El pliego de condiciones contemplaba un precio máximo por llamada de 18,5 euros más IVA.

A partir de aquí, la oferta más cara fue la de Universal Support, con 17,21 euros más IVA por llamada tramitada, que choca con la oferta de otras compañías como Ilunion Contac Center (17,02 euros más IVA), Unión temporal de empresas (UTE) Everis Spain SLU y o Everis BPO SLU (16,45 euros)  o Huaris Call Center SL (15,70 euros).

Más de 15 millones de euros

Según se desprende de un informe del Consello de Contas de Galicia, la empresa del cuñado de Feijóo fue la más beneficiada de las partidas por la puesta en marcha del servicio mencionado, mientras que el BNG ha desvelado que hubo más contratos Covid con la compañía, cuya cuantía superó los 15 millones de euros.

En total fueron al menos 17 los pagos a Universal Support en los ejercicios 2020 y 2021 que suman más de 15.000 euros . El más alto de los precios (4,8 millones de euros) está relacionado con los servicios prestados entre enero y mayo de 2021 por el call center que tenía como objetivo contactar con cada uno de los casos infectados, realizar la encuestas epidemiológica, lograr información de los contactos y, en definitiva, realizar una vigilancia activa.

Relacionado La Xunta de Feijóo pagó más de 15 millones de fondos covid a la empresa de su cuñado

Entre los contratos, la compañía percibió de la Xunta 1, 9 millones de euros por prestar el mismo servicio entre el 1 de agosto y el 15 de octubre de 2020, y otro millón de euros por el mismo concepto entre el 16 de octubre y el último día del año. Entretanto, ya el año siguiente facturó cerca de tres millones entre junio y octubre por la misma prestación. Además, el Sergas dotó a la compañía de 1,35 millones por el servicio de autocita telefónica para la vacunación del Covid, así como diversas cantidades hasta alcanzar los 15,2 millones de euros.

Universal Support pertenece al grupo Konecta, que tiene como director comercial y retail en Galicia a Ignacio Cárdenas Botas, hermano de Eva Cárdenas, pareja de Feijóo. Pero entre los contratos adjudicados a dedo destacan también los otorgados a Eulen entre 2018 y 2023 (un total de 1.311), la compañía que dirige en Galicia Micaela Núñez, la hermana de Feijóo, y que multiplicó considerablemente su facturación durante los mandatos del líder del PP.

El PSOE redobla presiones sobre Feijóo

El PSOE redobla la presión sobre Alberto Núñez Feijóo por su gestión durante la pandemia del Covid. Fuentes socialistas remitidas a los medios de comunicación aseguran que “la familia que licita unida, permanece unida”.

El partido de Pedro Sánchez hace hincapié en que el líder gallego tiene todavía muchas preguntas sin responder. “¿Estaba el señor Feijóo sentado en el Consello de Goberno cuando el servicio de salud gallego informaba sobre estos contratos? ¿Sabía que se estaban concediendo estos contratos la empresa del hermano de su pareja? ¿Participó el señor Feijóo de alguna manera, de forma directa o por persona interpuesta, en la concesión de estos contratos? ¿Considera el señor Feijóo que hay un patrón que se repite en otras administraciones gobernadas por el PP en lo referido a la contratación de empresas con vínculos familiares?”, cuestionan desde el partido.