Denuncian que la Xunta de Galicia miente sobre la cantidad de contratos que firmó con la empresa Sibucu 360 durante la pandemia, resucitando las dudas sobre la transparencia del proceso entre las partes.

Ha sido Miguel Ángel Delgado, responsable de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesmapesga), quien, una vez más, ha alzado la voz, levantando así sospechas sobre los contratos de la administración pública gallega en materia de compra sanitaria durante la pandemia.

En estas, vuelve a aparecer un nombre sobre la mesa: el de Sibucu 360. En la presente ocasión, el particular denuncia que la Xunta dijo que no había cerrado contratos con la mencionada firma antes de abril de 2020 mientras que los documento en los que se basa datan de marzo

Tal y como se puede observar en la siguiene imagen, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) recurrió a Sibucu 360 por 1.070.000 euros -1.294.700 con IVA- para adquirir “mascarillas quirúrgicas tipo II” y “mascarillas protección S/Válvula FFP2”.

 

Mientras tanto, la voz crítica asegura que la formación de Alberto Núñez Feijóo mantenía que no había formalizado contratos con Sibucu hasta abril. 

Conversación entre Pladesmapesga y la Xunta
Imagen facilitada por Pladesmapesga.
 

Diferencias entre la información del Sergas y el Consello de Contas

Delgado acusa asimismo al Consello de Contas de "ocultar" información referente a contratos de mascarillas y que se ha "malversado" dinero. "A Sibucu la han adelantado el dinero, pero nadie sabe si lo han devuelto o lo ha recuperado la Xunta, y con otras empresas igual; hay unas partidas que se desviaron, se borraron... pero nadie sabe si el dinero se ha recuperado (...) Y la administración pública está obligada a recuperar este dinero, según el propio Código Penal", dicta.

Según el informe de fiscalización de este órgano, remitido recientemente, Sibucu 360 SL firmo cinco contratos con la Xunta en el ejercicio 2020 por valor de 1.945.000 euros

Sibucu 360
Imagen del Consello de Contas.
 

Entre 2020 y 2022, las contrataciones de la administración gallega -como la de todas- se hicieron en su mayoría por el mecanismo de emergencia. En el caso gallego, estas ascendieron a casi 118 millones de euros. Sin embargo, el Consell de Contas advierte de una serie de “incidencias” en los expedientes del Sergas, tal y como muestra el último informe aquí señalado respecto de la gestión económico-financiera durante la pandemia por parte de la administración pública gallega.

En concreto, el texto habla de “deficiencias” en algunas memorias justificativas de estos contratos que se realizaron a dedo y critica la falta de “un mínimo de concurrencia” por parte de las compañías, así como que no se haya comprobado la “aptitud y capacidad” del adjudicatario. También habla de que en un 8% de los casos se incumplió el plazo máximo fijado para llevar a cabo las prestaciones. 

La Xunta adjudicó un millar de contratos por la vía de emergencia durante los tres años que duró la pandemia, siendo 2020 en el que más porcentaje de estas contrataciones (hasta 863) se realizaron. La mayor parte de la contratación de emergencia realizada en los ejercicios de 2020 y 2021 le corresponde al Sergas, con 669 procedimientos por un valor de de adjudicación que queda cerca de los 71 millones de euros

El informe pone el acento en el “grado de concentración” de los contratos, de tal manera que fueron 11 las empresas que acumularon la mitad del volumen adjudicado y el 29% del total de número de contratos. Sibucu no figura, eso sí, entre la decena de empresas más beneficiadas.

Ya en el segundo año de la pandemia el volumen de contratos adjudicados sin mediar concurso bajó considerablemente y su importe se redujo a 30 millones de euros, pero el 66% de este montante se repartió entre solo cuatro empresas.

Pladesmapesga va más allá

En una nueva denuncia elevada a la Fiscalía especial contra la corrupción, al margen de los hechos aquí relatados, Pladesmapesga criticaba el "inclumplimiento" por parte de la  Xunta de Galicia de la Ley de Transparencia. En una demanda a la que ha tenido acceso ElPlural.com, el firmante se refiere a un presunto despilfarro por parte de la Administración pública en la compra de material sanitario: "caducidad" de mascarillascostes "escandalosos" son solo algunos de los hechos que condena en el escrito.

"Nunca se dijo que no hubiese contratos con esta empresa en marzo"

ElPlural.com ha preguntado a la Xunta de Galicia y a Sibucu si formalizaron contratos antes de abril, así como por la transparencia del proceso.

"Era de las pocas en Galicia que tenía mascarillas en aquel primer momento y se compraron igual que después la eligió el Gobierno Central dentro de un subcontrato marco (...) Se le compró material en marzo, pero fue tan secreto que se aprobó en el Consejo de la Xunta de ese día. No hay trampa ni cartón; ni secreto ninguno", relatan fuentes de Presidencia que explican a su vez que la diferencia de la cifra obedece al IVA. Por su parte, la empresa afirma que "todos los contratos son públicos y están sujetos a la Ley de Contratos".