El uso de informaciones sobre los familiares de algunos políticos se ha convertido en arma arrojadiza, a raíz de los problemas, ahora ya judiciales, a los que se enfrenta la pareja de Isabel Díaz Ayuso a propósito de la situación fiscal de sus beneficios empresariales. Este tema, que ha provocado, incluso, la entrada en escena del director de Gabinete de la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, ha recibido una respuesta contundente por parte del Partido Popular, que ha dirigido toda su artillería mediática contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Es verdad que contra ella no se ha presentado denuncia alguna por presunta corrupción, pero la estrategia de los 'populares' pasa por embarrar el campo político con el fin de desviar la atención del caso ya judicializado que afecta a la presidenta madrileña.

En Galicia, desde hace años, los partidos de la oposición piden claridad a la Xunta para que dé detalles de la conexión contractual que tiene la empresa Eulen, de la que la hermana de Alberto Núñez Feijóo, Micaela Núñez Feijóo, ocupa un cargo de dirección, con la administración autonómica, también -o en particular- cuando Feijóo era presidente gallego (de 2009 a mayo de 2022).

Ahora, el Bloque Nacionalista Galego acaba de anunciar que reclamará una vez más que el Ejecutivo regional envíe toda la información relacionada con este asunto. Según esta formación, es preciso conocer todos los contratos firmados en los últimos años tanto por las consellerías como por los diferentes organismos de la administración. De esta solicitud dio detalles el dirigente nacionalista, Luís Bará, quien además advirtió "del uso uso recurrente de la contratación a dedo que se observa en las relaciones entre este grupo empresarial y la Xunta".

Relacionado “Algo huele a podrido en la Xunta de Galicia” con respecto a los contratos de la pandemia

Cabe subrayar que el portavoz del BNG hizo mención en su petición de transparencia al Gobierno presidido por Alfonso Rueda, a la "sospecha" de que pudo haber "un trato de favor" hacia la empresa de la que forma parte Micaela Núñez Feijóo. Cita Bará lo publicado por El Salto, medio que subraya que solo de 2018 a 2023 la Xunta de Galicia "adjudicó a Eulen más de 1.300 contratos a dedo, sin concurso público", por un montante global de casi "cinco millones de euros".

Según la fiscalización realizada por los nacionalistas, en esta relación de contratos menores de los que se beneficia Eulen se apreció la existencia de "un fraccionamento reiterado en la contratación para la prestación de un mismo servicio". Este modus operandi, afirmó el BNG, es "una manera de esquivar la obligatoriedad del concurso público", lo que supone un perjuicio para las arcas públicas y otras empresas posibles concurrentes.

Ante estas sombras Luís Bará señaló que "queremos saber por qué hay una contratación sistemática a dedo con Eulen, si estamos ante un caso de nepotismo, de favoritismo, de amiguismo puro y duro", a través del que se "favorece a una empresa dirigida por la hermana del presidente del PP". Precisamente, aunque reconoció que puede hacer casos en los que esté justificado el contrato fraccionado, "resulta sospechoso" que se haya optado por este tipo de contrataciones de "manera sistemática con una empresa determinada vinculada a altos cargos del PP".

"Decenas y decenas de contratos menores"

Como ejemplo, el Bloque citó los "casi 700.000 euros que suman decenas y decenas de contratos menores", todos bajo el concepto de "edificaciones y otras construcciones", a los que añadió la "concatenación" de otras firmados por Eulen con la Consellería de Sanidade. Solo en este apartado, en 16 meses (de mayo de 2021 a septiembre de 2022) se rubricaron 14 contratos y, curiosamente, "todos por la misma cantidad (10.834 euros) para la prestación del servicio de 'seguridade'", tal y como indica en su información el mencionado digital.

La clave se encuentra en lo que afirmó el portavoz nacionalista y es que "un solo lote para este servicio sostenido en el tiempo obligaría a un concurso público", de ahí que las sospechas de posible favoritismo a favor de la empresa en la que Micaela Núñez Feijóo tiene un puesto directivo.

Relacionado De nuevo en entredicho las adjudicaciones de la Xunta al grupo en el que la hermana de Feijóo es directiva

En el último informe publicado por el Consello de Contas relativo al destino de los ingresos destinados a la Xunta a través del Fondo extraordinario previsto durante la pandemia, también aparece la compañía Eulen, con tres contratos por valor de 102.000 euros aproximadamente. 

A pesar de estas últimas aseveraciones, cabe recordar que hace ya dos años también el BNG reclamó la información de contratos de la Xunta con Eulen. "Llueve sobre mojado", en palabras del Luís Bará, puesto que ya entonces su partido pidió una auditoría externa sobre este particular. 

En aquel momento, el Partido Popular negó con su mayoría tal posibilidad, algo que sucederá casi con seguridad ahora en caso de que pidan algún tipo de medida similar en el Parlamento. Basta recordar que ese rodillo del PPdeG ha posibilitado echar por tierra diferentes comisiones de investigación sobre la gestión de departamentos autonómicos, la última la relativa a determinar el notable incremento de patrimonio del propio Alberto Núñez Feijóo en apenas dos años, de 2020 a 2022. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes