La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero (Pladesemapesga) continúa su batalla contra la Xunta de Galicia. La última situación que ha querido denunciar esta plataforma, conocida guerrillera contra los gobiernos del PP -ahora de Alfonso Rueda, antes de Alberto Núñez Feijóo- en la autonomía tiene que ver con Alfer Formación S.L, una empresa que, entre otras cuestiones, imparte cursos náuticos y con la que, según la asociación, el actual presidente gallego y su tía, Paloma Rueda, están (o estuvieron) vinculados. En esta línea, el escrito llega a indicar que ejercieron de docentes. 

"Las elecciones al Parlamento de Galicia de 2009, abrieron el paso a la VIII legislatura , con la entrada del PP en la Xunta de Galicia. La organización del Gobierno gallego que salió de las urnas estaba presidido por Alberto Núñez Feijóo, quien nombraba para su equipo como conselleiro a Alfonso Rueda Valenzuela y tres años después lo asciende a vicepresidente de la Xunta. Hasta ese momento, Alfonso Rueda Valenzuela ejercía, supuestamente entre otros cargos dentro del PP, como docente junto a su tía Paloma Rueda Crespo en Alfer Formación SL, en cursos náuticos financiados con dinero de la Unión Europea en cuya entidad las denuncis de decenas de ciudadados y vecinos afirmaban que carecía de aulas de formación", dicta el documento al que ha tenido acceso este medio.

Relacionado La cuñada de Ayuso obtiene un puesto de funcionaria en un "proceso a medida" en Villanueva de la Cañada (Madrid)

En el documento que ha podido leer este periódico aparece el siguiente testimonio, de un alumno:

“En el archivo adjunto tenéis más información sobre el fraude en cursos de formación sobre la empresa Alfer.S.L, emparentado con Alfonso Rueda (también estaba en la empresa como profesor), su familiar Paloma Rueda Crespo, Directora de Cetmar, y su pareja sentimental y propietario de Alfer.SL (…)  Lo más curioso es que esa empresa e intermediario carece de personal del dinero público... Y el Consello de Contas se muestra pasivo ante ella, evitando hacer cualquier referencia a pesar de tener contratos por más de 600.000 euros para formación”.

Una nueva denuncia a la OLAF por un asunto vinculado a la Xunta

Todo ello lo refleja el responsable de Pladesemapesga en una denuncia elevada a la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), de la Fiscalía Europea. En ella, siempre según la citada plataforma y el responsable de la misma, Miguel Ángel Delgado, figura una “presunta malversación de falsos cursos de formación financiados con fondos europeos”.

Relacionado El despliegue empresarial de Tomás Díaz Ayuso: las cuentas del hermano de la presidenta

Pladesemapesga condena, entre otras cuestiones, las “adjudicaciones de Fondos Europeos, otorgados por adjudicación directa a dedo y sin ningún tipo de concurrencia pública a pesar de lo elevado de la cantidad”. Incluso, llega a contar que “el Consello de Contas de Galicia, en su informe del año 2014, se encontró con talleres de coches que supuestamente daban clase de buceo”. Mientras tanto, la plataforma asegura en su escrito que “nunca ha tenido conocimiento alguno de dichas actividades de formación en todo el litoral gallego, ya que la totalidad de los cursos conocidos o bien lo son por adjudicaciones directas o a través de las cofradías de Galicia”.

Ante las dudas, la organización ha solicitado información “reiterada” desde 2012 y hasta 2022 “sin respuesta desde el inicio de dichas actividades que comenzaron en el año 2009 con cargo a los Fondos Europeos, con una media de un millón de euros anuales”. Pladesemapesga pone como ejemplo la “formalización” de uno de estos contratos a Alfer “a cargo de los fondos europeos” por “valor estimado” de 739.029,15 euros.

Asimismo, añade la denuncia, “nos informan de que Alfer carece de equipos y personal cualificados para la formación, siendo como única intermediaria de los fondos públicos cuyo destino no hemos podido constar más allá de la oficina sita en Pontevedra”. Y apostilla que uno de los años “el centro estuvo fuera de las páginas de Marina Mercante a causa de la paralización de un curso por no disponer de los más elementales medios que marcan Formación Básica en temas náuticos y pesqueros” y por el que habrían cobrado a cada alumno, siempre según el denunciante, 295 euros.

Alfer Formación S.L ofrece, argumenta el documento, “servicios formativos para impartir enseñanzas especializadas en la obtención de titulaciones profesionales naútico-pesqueras y certificados de profesionalidad” y “servicios formativos para impartir cursos no reglados de buceo profesional”.

Inscrita en el Registro Mercantil de Pontevedra, el capital social “según los últimos datos conocidos está en el tramo de más de 100.000 euros, con una cantidad de empleados 1 y una facturación de entre 1 y 250.000 euros”. “Algo a últimas luces falso, ya que las adjudicaciones de la Xunta superan los 700.000 euros”, apostilla la denuncia elevada por parte de la mencionada asociación, que acentúa que en 2010 “le fueron concedidos dos planes de formación por los que la Xunta le dio subvenciones por un valor de 5,1 millones de euros”.

ElPlural.com ha preguntado a la compañía por los cursos destacados y el precio medio de los mismos -ya que en su página web aparecen cursos de muy distinto tipo, cuyo precio oscila entre los 70 y los 500 euros-, los fondos FEDER que ha recibido en los últimos 15 años y si el presidente y su tía impartieron -en el caso de esta segunda si sigue haciéndolo- alguna enseñanza. Alfer respondió en un primer momento a la llamada de este medio, asegurando que ellos no podían aportar nada porque no tienen "nada que ver con ese tema" y que la información "no es cierta". En este mismo sentido, la persona que nos atiende desconoce si Alfonso Rueda y su tía impartieron clase aquí porque lleva "poco tiempo trabajando", mientras nos emplaza a consultar en la página web las dudas relacionadas con los cursos y titulaciones de esta índole. Ante ello, ElPlural.com se remitió a Alfer vía correo electrónico, sin recibir respuesta.

Fuentes cercananas al entorno del presidente de la Xunta contestaRON en un primer momento a este periódico que "el organismo que dirige Paloma Rueda -en referencia a Cetmar-no maneja fondos FEDER" con lo que "parece que queda clara la credibilidad de la denuncia". Tras aclarar que el documento recibido se refería a Alfer Formación y lanzar unas cuantas preguntas, este medio no ha obtuvo respuesta.