El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, cuya directora-gerente es Paloma Rueda Crespo, tía del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, lidera una iniciativa contra los microplásticos de la que el propio gobierno gallego sacó pecho el pasado 21 de diciembre, ocho días después de que un vecino alertara al 112 de la presencia de pellets de plástico en la playa de Balieiros, en Ribeira (A Coruña). El proyecto cuesta 1,3 millones de euros y llega en plena crisis ecológica en Galicia.

Tal y como expone la información del proyecto, que se puede consultar en varios portales, éste se centra en “mejorar la calidad de las masas de aguas fluviales, transicionales y costeras de Galicia y el norte de Portugal mediante el control, seguimiento y evaluación de las emisiones de microplásticos y los denominados contaminantes emergentes en el medio acuático”.

La iniciativa está liderada por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar y financiado por el Programa de Cooperación Transfonteriza Galicia-Norte de Portugual-Poctep. A través del proyecto -del que también participa personal del Instituto Español de Oceanografía (IEPO, CSIC)-, el consorcio BlueWWater “trabajará durante los próximos tres años en el estudio de la eficiencia de las estaciones depuradores de aguas residuales urbanas en Galicia y el norte de Portugal”.

Captura de la noticia de la Xunta de Galicia emitida el 21 de diciembre de 2023.

PIE DE FOTO: Captura de la noticia de la Xunta de Galicia emitida el 21 de diciembre de 2023.  

Percibe 60.000 euros de la Xunta

ElPlural.com ha podido comprobar que Paloma Rueda es directora de Cetmar, un centro dependiente de la Xunta y por el que percibe 60.000 euros de salario a través del gobierno autonómico, tal y como ha podido comprobar también este medio a través del portal de transparencia del ejecutivo gallego.

La tía de Alfonso Rueda ostenta el cargo desde 2009. Anteriormente, ejerció como delegada territorial de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos (2001-2005) y como técnico superior biólogo en la Diputación de Pontevedra (entre 1990 y 2001). En el ámbito académico, es licenciada en Ciencias Biológicas, especialidad en zoología, por la Universidad de Santiago de Compostela.

Subrayado en azul el puesto de Paloma Rueda Crespo. Portal de transparencia de la Xunta de Galicia.
PIE DE FOTO: Subrayado en azul el puesto de Paloma Rueda Crespo. Portal de transparencia de la Xunta de Galicia. 
 
 

“Trabaja por la mejora del medio marino”

El centro está ligado, tal y como explican los especialistas y ha podido certificar ElPlural.com, a la Xunta, y está destinado a la prevención de contaminación marítima y a la prevención en el mismo ámbito.

En su propia página web se rige como una “fundación pública que trabaja por la mejora del medio marino, de sus recursos y de todos los sectores que viven de él, fomentando la innovación y la sostenibilidad ambiental, social y económica”. La creación de la compañía data del año 2001, como iniciativa de la Xunta y del entonces Ministerio de Ciencias e Innovación. Entre los objetivos de Cetmar se encuentra “guiar al sector marítimo-pesquero a los centros de investigación y a la administración en el camino común al I+D+I”. Asimismo, “desarrolla su actividad en los ámbitos local, nacional, europeo e internacional, siendo beneficiarios de sus acciones los sectores del ámbito público o privado relacionados con el mar, sus recursos y con el medio marino en general”.

Área gerencial de CETMAR. Primera a la izquierda, como directora del organismo, Paloma Rueda Crespo.

PIE DE FOTO: Área gerencial de CETMAR. Primera a la izquierda, como directora del organismo, Paloma Rueda Crespo. 

“Pedimos el cese fulminante”

Los profesionales pesqueros ponen pie en pared ante la inacción no solo del presidente gallego, sino también de Paloma Rueda quien, consideran, debería haber redoblado esfuerzos tras la llegada de pellets si se tiene en cuenta cuál es su campo y que, para más inri, dirige un proyecto que se presenta como poco menos que pionero contra los microplásticos. Nada más lejos de la realidad, lamentan que está “desaparecida”.  

“Solicitamos el cese fulminante de ambos”, expone Miguel Delgado, responsable de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga). Esta misma plataforma ha solicitado históricamente información ante el mutismo de Rueda respecto de las actividades del presidente y su tía, supuestos nombramientos a dedo o la presunta utilización de centros de formación náuticos en Alfer Formación, cuyas “cantidades de Fondos Europeos y propios de la Xunta superan ampliamente varios millones de euros anuales, etc”.

No hace declaraciones

ElPlural.com se ha puesto en contacto con CETMAR para conocer la versión de Paloma Rueda, quien ha preferido no pronunciarse.