La Xunta de Galicia, liderada por Alfonso Rueda, ha puesto en manos de una empresa vinculada al PP parte de la limpieza de las playas en la crisis de los pellets de plástico. Se trata de una compañía de comunicación y márketing que tiene lazos con la formación conservadora, según publica este miércoles El Salto, y que contempla el nombre de Silman 97.

Concretamente, la Xunta ha decidido que esta empresa se encargue de la formación de personas voluntarias y parte de la limpieza de las playas por el vertido de millones de microplásticos contra los que el gobierno autonómico actuó de manera tardía y que, a día de hoy, inundan las rías gallegas.

Mensaje a los voluntarios

La empresa Silman 97 no es nueva en sus relaciones con el PP dentro del territorio gallego, sino que se trata de una adjudicataria histórica de decenas de contratos con administraciones gobernadas por los populares dentro de la Xunta. Ahora, lleva días enviando vía telefónica una misma oferta a grupos de trabajo. Este es el mensaje: “Os contratará Silman 97, 150 euros netos por día (...) con desplazamiento y dieta. Os daremos un chalequito de la Xunta y unos trípticos para que aprendáis y cuando lleguéis a la playa, si queréis recoger, mucho mejor, y orientar y formar a la gente que allí se encuentre”.

La voz del mensaje es la de Manuel Roca, consejero de la empresa matriz Noventia Corporación Empresarial SL, como ha podido averiguar el medio mencionado; y la vía para que llegue a los voluntarios es un audio. En él se invita a hacer formadores de voluntariados a cualquier persona aunque carezca de experiencia previa y que ésta proceda, a su vez, a limpiar playas.

Sin experiencia en la limpieza de playas

Como viene siendo habitual -también le ha ocurrido a este medio con la información publicada en los últimos días acerca de la tía de Alfonso Rueda, Paloma Rueda- la empresa no ha aceptado dar declaraciones. Tampoco la Xunta de Galicia.

Por lo tanto, se desconoce, la cuantía que percibe la empresa del gobierno autonómico -una información que, por otra parte, ya debería estar publicada en el Portal de Transaparencia- así como los criterios técnicos que han llevado a la Consellería de Política Social, cuya encargada es Fabiola García (también del PP), a realizar la contratación sin concurso previo. Tampoco, denuncia El Salto, se conoce la experiencia previa que la empresa tiene en el ámbito que en este caso le compete.

Sobre lo último, la compañía figura en el Registro Mercantil y en cualquier información pública como una empresa, sencillamente, de comunicación y marketing. Es decir, nada que ver con la formación de voluntarios especializados en la limpieza de vertidos contaminantes en la playa, ni por su parte ni por la del resto de empresas que componen la matriz Noventia Corporación Empresarial. Textualmente, Silman 97 se presenta como una creadora de “proyectos 360 º a medida según los objetivos de la campaña, desde el alquiler del vehículo expositivo hasta su gestión integral”. Y añade: “Encontrar la fórmula del éxito en la comunicación de la campaña es nuestro reto. La capacidad de crear experiencias extraordinarias. Y en eso somos especialistas”.

Para más inri, algunos voluntarios contactados por la compañía expresan que la formación que se les ofrece es deficiente y que a ellos tampoco se les preguntan por la misma, sencillamente si “tienen coche”. Manteniendo esta senda, las únicas instrucciones que reciben los voluntarios es que les dan un peto de la Xunta y se juntan con otros voluntarios.

Empresa ‘amiga’ del PP

La del PP y Silman 97 es una historia de adjudicaciones millonarias desde que ambas entidades, compañía y partido político, juntaron sus caminos. En este sentido, y aunque varios indicios remontan la existencia de vínculos personales entre el primer presidente de la Xunta, entonces de Alianza Popular (Gerardo Fernández Albor), las certezas de las relaciones entre dirigentes de la formación y la empresa son posteriores.

De ese modo, precisamente el primer registro de libre acceso en el portal de transparencia de la Xunta data de 2009, año en el que Feijóo gana sus primeros comicios. Desde entonces, el ahora presidente del PP ha ocupado el puesto de máxima responsabilidad del territorio hasta hace poco más de un año, cuando le sustituye Alfonso Rueda para que él dé el salto a la política nacional.

A partir de entonces, los registros muestran cómo Silman 97 ha recibido, como poco, la friolera de 13 millones de euros en contratos con prestaciones tan variadas como ofrecer servicios sociales y asistenciales en el medio rural mediante unidades móviles o la gestión integral de la Escuela Infantil de Castro de Rei (PP). Ambas licitaciones se quedan cerca de los diez millones de euros y la empresa fue la única que se presentó a concurso.