La Xunta de Galicia constituía este martes el comité de expertos que evaluarán el impacto de los pellets de plástico que inundan las costas gallegas. La petición formal a los especialistas llega más de un mes después del primer aviso sobre este problema ecológico, que consta del 13 de diciembre, cuando un vecino advirtió del vertido de los microplásticos.

CETMAR, entre las instituciones

El comité quedará integrado en un principio por 15 miembros de diferentes instituciones, entre ellos especialistas del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), cuya directora-gerente es la tía de Alfonso Rueda, Paloma Rueda, que cobra 60.000 euros anuales de la Xunta por el cargo que desempeña y lidera un proyecto, precisamente, contra los microplásticos por valor de 1,3 millones de euros.

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapage) va un paso más allá y denuncia que todo el comité de expertos está “subvencionado por la Xunta” y que la presencia de entidades ambientales y ecologistas es algo “falso”.

En el análisis participarán también miembros de las universidades públicas gallegas (Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela), del Oceanográfico de Vigo, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar). A la primera reunión está también invitada la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) y la Federación Ecoloxista Galega para que envíen a un científico (biólogo, químico o investigador), así como a un representante del Parque Nacional Marítimo Terrestre y otro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Así lo explicaba en el día de ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, quien destacaba la ya existencia de un comité centrado en el estudio de la contaminación marina, pero no de uno concreto para plásticos, que se crea a raíz de la crisis medioambiental que golpea el norte de España.

Polémicas de la Xunta en la gestión de la crisis de los pellets

Entre las polémicas que salpican la gestión de la Xunta se encuentra la demora de actuación del gobierno de Rueda. A estas alturas es de sobra conocido que la intervención de la comunidad autónoma contra los pellets llegó tarde respecto el primera aviso. El líder del partido a nivel territorial y candidato a la reelección el próximo 18 de febrero intentó echar la culpa al Gobierno Central (que también advirtió de lo que estaba pasando antes de lo que dijo el político popular -20 de diciembre y 3 de enero, respectivamente) cuestionando que no le avisaran antes desde Moncloa si ya lo sabían.

Tampoco ha quedado exento de controversia la reticencia de la Xunta a reconocer la toxicidad de los microplásticos en contra de lo que estiman desde Europa o la Fiscalía de Medio Ambiente, incluso alguno de los informes solicitados por la autonomía.

Varias quejas

Todo el mundo reclama más información a Galicia sobre el origen, el proceso llevado a cabo o los resultados de los estudios de los pellets. La propia Fiscalía solicitó un informe a la Xunta “sobre la llegada y detección del material potencialmente contaminante a las costas gallegas” haciendo especial hincapié en “su incidencia y evaluación en relación al Parque Nacional das Illas Atlánticas, Parque Natural das Dunas de Corrubedo e as Lagoas de Carregal e Vixán, por ser espacios de especial protección y consideración medioambiental”.

También se dirigió al Seprona para que “habiendo constancia de que se han tomado muestras y practicado analíticas”, se indique “en qué consisten y su resultado, si lo hubiera”.

En otro orden de cosas, este medio ha tenido acceso a peticiones de Stop Ecocide, sociedad medioambiental que solicita “responsabilidad penal” contra el vertido de pellets y cualquier muestra de “ecocidio”. “Para proteger verdaderamente el océano de la contaminación grave e imprudente, debemos establecer el ecocidio como un delito bajo el Estatuto de Roma de la Corte Penal internacional, donde pertenece, junto con el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad”, estiman.

Todavía dentro de las organizaciones, Pladesemapesga es una de las que reclama conocer los “convenios, subvenciones y adjudicaciones relacionadas” con Alfonso Rueda y su tía, petición que pide trasladar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para "saltar la censura" de la Valedora do Pobo de Galicia y Transparencia, quien justifica no remitir respuesta debido al contenido “difamatorio e insultante” de las peticiones, la extensión de las mismas o la “reiteración de peticiones similares”; por lo que emplaza en última instancia y “ em caso de disconformidad”, a interponer un recurso contencioso administrativo.

También los partidos políticos se han pronunciado. Tanto PSOE como Podemos han alzado la voz contra el modo de hacer y las mentiras de Rueda. Los morados denunciaron tanto a la Xunta como a la empresa naviera del buque Toconao por delitos contra el medio ambiente-.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.