La Unidad Especializada en Medio ambiente de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación penal (DIP)  este lunes sobre el vertido de microplásticos, más conocidos como 'pellets' en las costas gallegas. Esta Unidad ya abrió expediente de seguimiento de la situación el día 4 de enero, pero ahora va un paso más allá para tratar de averiguar si se ha podido cometer un delito medioambiental.

Según ha podido saber ElPlural.com de fuentes cercanas al Ministerio Público, están "ante una situación que puede ser delito y por eso se abren diligencias, porque ya estaban al tanto. Lo ha abierto la Fiscalía General del Estado motu proprio. Las ha abierto hoy y se va a pedir toda la documentación relacionada con el barco y lo sucedido”. Desde Fiscalía tratan de averiguar si el barco cumplía con los requisitos legales. “No se descarta tomar algún tipo de declaración tras analizar la documentación. Tratar de ver el origen y si hay alguna negligencia y delito medioambiental es la prioridad” apostillan estas fuentes.

Miles "bolitas" en la costa

Estos microplásticos o las denominadas "bolitas" como le gusta llamarlas al Ejecutivo del presidente gallego, el popular Alfonso Rueda, se han extendido por la costa de Oleiros y Outes y la Mariña lucense, tal y como han confirmado los ayuntamientos de las localidades afectadas y la Asociación Noia Limpa.

Comenzaron a encontrarse dispersos por las Rías Baixas el pasado 13 de diciembre grandes cantidades en sacos de 25 kilos. Las bolsas, que se han ido rompiendo, llevan el nombre de la empresa Bedeko Europe, con sede en Polonia.

En total se ha reportado la pérdida de mercancía de 6 contenedores.Uno de ellos contenía pellets, conocidos como Nurdles o lágrimas de sirena, pero se desconoce el número de sacos que iban en él, ni cuál era el contenido del resto.

Respuesta política del PP

El Partido Popular gallego se ha enrocado en una disputa con el Gobierno de España por el vertido de microplásticos denominados como “pellets”, y en este cruce de reproches el candidato popular a la Xunta, Alfonso Rueda, miente. O, por el contrario, es el único que dice la verdad, ya no solo frente al Ejecutivo Central, sino también respecto de su propia formación, tal y como ha podido comprobar este periódico.

De ese modo, el político ha defendido este lunes que desde el equipo de Pedro Sánchez le avisaron el día 3 de enero -siendo ésta la primera comunicación oficial que, asegura, le alcanzó desde Moncloa-. Sin embargo, en Moncloa que dicha comunicación se produjo mucho antes: el 20 de diciembre.

Pero es que no se trata de una cuestión de ideología, sino de hechos y fechas, porque el propio PP también ha secundado los datos del Gobierno. Concretamente, ha sido el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, también de índole conservador, quien lo ha explicado así.

Las fechas reales

El primer día del que se habla es el 13 de diciembre, cuando el servicio de emergencias 112 de la Xunta “alerta a Salvamento Marítimo de que una persona ha informado de la aparición de un saco de pellets plástico en la costa”. Por lo que, “desde ese momento, la Xunta de Galicia es conocedora de la situación”. A partir de ese día comienzan a llegar más “pellets” a las costas de diferentes playas gallegas y, siguiendo con el “protocolo establecido”, se da información.

Tan solo una semana después, el 20 de diciembre, es el día en el que, subraya el Ejecutivo, la Xunta “tiene conocimiento de que están llegando pellets”. Y lamenta: “A pesar de tener noticias de que los pellets están llegando a la costa, la Xunta no activa el plan”. En la misma línea, no es hasta el día 5 de enero cuando la comunidad de Rueda activa la fase de emergencia “nivel mínimo”(situación 1).