El PP a nivel autonómico se enroca en una disputa con el Gobierno de España por el vertido de microplásticos denominados como “pellets”, y en este cruce de reproches el candidato popular a la Xunta, Alfonso Rueda, miente. O, por el contrario, es el único que dice la verdad, ya no solo frente al Ejecutivo Central, sino también respecto de su propia formación.

De ese modo, el político ha defendido este lunes que el equipo de Sánchez le avisaron el día 3 de enero -siendo ésta la primera comunicación oficial que, asegura, le alcanzó desde Moncloa-. Sin embargo, en Moncloa apuntalan que fue mucho antes: el 20 de diciembre.

Pero es que no se trata de una cuestión de ideología, sino de hechos, porque el propio PP también ha secundado los datos del Gobierno. Concretamente, ha sido el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, también de índole conservador, quien también lo ha explicado así.

Sucesión de los hechos

El Gobierno ha emitido una nota de prensa a los medio de comunicación con la que explica de qué manera se han sucedido los hechos para esclarecerlos en relación a las “diferentes informaciones aparecidas”.

El primer día del que habla es el 13 de diciembre, cuando el servicio de emergencias 112 de la Xunta “alerta a Salvamento Marítimos de que una persona ha informado de la aparición de un saco de pellets plástico en la costa”. Por lo que, “desde ese momento, la Xunta de Galicia es conocedora de la situación”. A partir de ese día comienzan a llegar más “pellets” a las costas de diferentes playas gallegas y, siguiendo con el “protocolo establecido”, se da información.

Tan solo una semana después, el 20 de diciembre, es el día en el que, subraya el Ejecutivo, la Xunta “tiene conocimiento de que están llegando pellets”. Y lamenta: “A pesar de tener noticias de que los pellets están llegando a la costa, la Xunta no activa el plan”. En la misma línea, no es hasta el día 5 de enero cuando la comunidad de Rueda activa la fase de emergencia “nivel mínimo” (situación 1).

Rueda afea falta de información

En contra de lo que muestran los datos, el candidato a la reelección de la Xunta ha asegurado este lunes que el Gobierno está tratando la cuestión en clave política como oposición para intentar sacar rédito de este desastre ecológico; y acusa el Ejecutivo de no ofrecer toda la información, pero la realidad es bien distinta, tal y como expresan tanto desde Moncloa como desde la alcaldía de la mencionada localidad gallega.

Así, Rueda ha denunciado que la izquierda “está en campaña y nada más que en campaña” y que el Gobierno central “acaba de aparecer”. “Se ha puesto en modo campaña electoral desde el primer momento”, ha reseñado; precisando que están “intentando resolver el problema dimensionándolo en su justa medida” y que para eso necesitan “información”.

“No es normal que quien puede decirnos cuántos contenedores hay en el mar y qué carga llevaba no lo haya dicho y no lo sepamos a día de hoy”, ha insistido el líder gallego, asegurando que la primera comunicación oficial desde el Ejecutivo de Sánchez data del 3 de enero. En estas, mantiene que “quien quiera ayudar, que ayude”.

Tal y como se ha explicado, el líder autonómico ha contado que el 7 de enero conversó por teléfono con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre este asunto y le agradeció la “colaboración” para solventar el problema. Sin embargo, al mismo tiempo ha destacado que transcurrió mucho tiempo para dar esa ayuda si, como solventan desde Moncloa, la primera información se remitió el pasado 20 de diciembre.

Piden el nivel 2 de emergencia

En otro orden de cosas, el Gobierno insiste a la Xunta de que active el nivel 2 de fase de emergencia por contaminación marina por el vertido de “pellets” en la costa gallega y pide que se hagan recogidas de manera “ordenada”, ya que ahora son los propios vecinos los que se están desplazando a la costa ante lo que, denuncian, demuestra la inacción por parte de la administración de Rueda.

No obstante, desde el Ejecutivo regional se niegan y justifican que se activó el Plan Camgal (Plan Territorial de contingencias por contaminación marina accidental de la Comunidad Autónoma de Galicia), mientras apuntan que “no es necesario” elevar el nivel de emergencia porque así lo dicen “técnicos y científicos”.

Con ello, Ángeles Vázquez, vicepresidenta segunda, pide el Gobierno que “colabore” porque la “responsabilidad del transporte en el mar” es suya y porque “hay que actuar” dado que “no fueron capaces de sacar los sacos del mar, y están llegando a tierra en unos casos secos completamente llenos y en otros miles de bolas, aunque los sacos se abren”.

Estiman, de este modo, estar esperando a que les concreten “los servicios que se van a poner en marcha” después de que Ribera y Rueda hablaran este domingo. El Gobierno gallego, subraya, ha activado un dispositivo de 200 personas mientras solicita que las actuaciones de voluntarios -que estos y la oposición defienden que responde a la inacción de la Xunta- se hagan de manera “ordenada y con sentido”.