La tía de Alfonso Rueda, Paloma Rueda, ejerce como directora-gerente del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, una fundación adjunta a la Xunta y por cuyo cargo en la misma percibe 60.000 euros anuales, según ha podido comprobar ElPlural.com tras consultar el portal de transparencia del ejecutivo gallego.

Relacionado La tía de Alfonso Rueda, encargada de liderar un proyecto de 1,3 millones de euros contra los microplásticos desde diciembre

Área gerencial de CETMAR. Primera a la izquierda, como directora del organismo, Paloma Rueda Crespo.
PIE DE FOTO: Área gerencial de CETMAR. Primera a la izquierda, como directora del organismo, Paloma Rueda Crespo. 
 

La responsable de este organismo ostenta el puesto desde el año 2009, tal y como ha podido también asegurar este medio. Antes de ello, trabajó como delegada territorial de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos (entre 2001 y 2005) y como técnico superior biólogo en la Diputación de Pontevedra (entre 1990 y 2001). Además, es licenciada en Ciencias Biológicas, especializada en zoología, por la Universidad de Santiago de Compostela.

La organización se presenta como una “fundación de interés gallego que nace en 2001 a iniciativa de la Consellería do mar y la Dirección Xeral de I+D+I y favorecer la eficiencia de todas las actividades relacionadas con el uso y explotación del medio marino” y “se extienden al ámbito nacional, europeo e internacional, siendo beneficiarios de su actividad todos los sectores públicos y privados relacionados con el mar y sus recursos, y el medio marino en general”.

Subrayado en azul el puesto de Paloma Rueda Crespo. Portal de transparencia de la Xunta de Galicia.
PIE DE FOTO: Subrayado en azul el puesto de Paloma Rueda Crespo. Portal de transparencia de la Xunta de Galicia. 
 

Lidera una iniciativa de 1,3 millones de euros contra los microplásticos en plena crisis de pellets

CETMAR lleva a cabo iniciativas muy concretas en el ámbito ecológico y marino. En estas, la Xunta presentaba el pasado 21 de diciembre un proyecto para luchar, precisamente, contra los microplásticos. Esta cuestión no carece de polémica, ya que el anuncio llegó tan solo ocho días después de que un vecino gallego diera el primer aviso sobre la aparición de este material que lleva más de una semana inundando las costas gallegas ante la inacción de la Xunta.

El proyecto consiste, tal y como se puede consultar en diferentes plataformas -entre ellas una nota de prensa de la Xunta- en “mejorar la calidad de la masa de aguas fluviales, transicionales y costeras de Galicia y el norte de Portugal mediante el control, seguimiento y evaluación de las emisiones de microplásticos y los denominados contaminantes emergentes en el medio acuático”.

Captura de la noticia de la Xunta de Galicia emitida el 21 de diciembre de 2023.
PIE DE FOTO: Captura de la noticia de la Xunta de Galicia emitida el 21 de diciembre de 2023.  
 

En otro orden de cosas, la iniciativa está liderada por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar y financiada por el Programa de Cooperación Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal-Poctep. A través de él, el consorcio Blue WWater “trabajará durante los próximos tres años en el estudio de la eficiencia de las estaciones depuradoras de agua residuales urbanas en Galicia y el norte de Portugal”.

Con todas las cartas sobre la mesa, los expertos pesqueros piden el "cese fulminante" de ambos. Denuncian en declaraciones a ElPlural.com que el presidente de la autonomía no está haciendo nada para poner coto a una crisis ecológica que recuerda en algunos aspectos al Prestige de 2002, no tanto por la forma ni la envergadura como sí por la manera en la que tanto administraciones como sociedad lo están gestionando. Pero ponen el foco también en su tía añadiendo, además, que es docente en Alfer Formación, un centro de formación que proporciona cursos náuticos. “Supuestamente es experta en comunicación marina, pero está desaparecida”, lamenta Miguel Delgado, responsable de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga)

Declina hacer declaraciones

ElPlural.com se ha puesto en contacto con CETMAR para conocer la versión de Paloma Rueda, quien ha declinado hacer declaraciones.

Calendario (y otras mentiras) como trinchera fallida

La fecha no es un tema menor, ya que se trata de una cuestión que Rueda lleva usando desde el principio de la crisis para defenderse ante el temor de que los pellets le pasen factura en las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero. El nuevamente candidato a capitanear la comunidad gallega teme no revalidar la tan ansiada mayoría absoluta y ha utilizado el calendario como trinchera, pero éste no se sostiene.

El líder del PP gallego aseguró que no había tenido conocimiento oficial del vertido hasta el 3 de enero. Sin embargo, esto es categóricamente falso, ya que el mismo 13 de diciembre llegaron varias llamadas al 112 a la Axencia Galega de Emerxencias, adscrita precisamente a la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia del gobierno regional, que alertaron de que habían visualizado los primeros residuos esparcidos sobre la arena o contenidos en sacos, en las rocas y arenales de la playa de Muros.

Su propio conselleiro de Mar, Alfonso Villares, contradijo estas mentiras -con las que Rueda cargó contra el Ejecutivo de coalición para condenar la presunta inacción de éste- al enviar una carta a varios ayuntamientos con algunas indicaciones sobre cómo responder al vertido y en la que reconoce que la Xunta tenía conocimiento de la situación desde el 21 de diciembre. Este último, eso sí, también sería protagonista de la polémica al afirmar que los pellets no resultan peligrosos al ingerirse porque “entran por donde entra y salen por donde salen”.

Aunque las mentiras de Rueda sobre el escenario actual se mueven también en otras líneas. La más mediática y fácil de desmontar es la que tiene que ver con la toxicidad de los pellets, que desde el Ejecutivo niegan, pero los organismos internacionales y uno de los dos informes encargados por la Xunta, reconocen.

Centrándose en la ayuda que pide al Ejecutivo, ésta tampoco ha pasado desapercibida. De esa manera, en contra de lo que pide el gobierno regional, la recogida de pellets no se puede hacer en el mar por las características de los residuos, las mareas y otras cuestiones adheridas. De nuevo, no solo pescadores o asociaciones marinas, sino también la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, hacía lo propio en una entrevista concedida a la Cadena Ser.