El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha abrazado a la mentira sistemática como estrategia contra los pellets de plástico que inundan las playas gallegas. La última es que los microplásticos se pueden recoger en el mar. Es cierto que la posibilidad existe, pero es tremendamente complicado, muchísimo más que actuar en la playa. Con todo, el gobierno gallego insiste en declinar la ayuda del Gobierno Central en las playas y exige la actuación marina.

La Consellería desmiente a Rueda

Tanto pescadores como la propia Consellería do Mar de la Xunta desmienten a rueda. La segunda lo hizo hace un par de días en una carta remitida a los Ayuntamientos en la que notifica que el 8 de diciembre el barco Tocanao sufrió la pérdida de seis contenedores, uno de los cuales contenía pellets plásticos; y que el día 21 el Centro de Salvamento de Fisterra notificó la circunstancia, respondiendo con ello a las denuncias anteriores que tienen que ver con una presunta falta de información por parte del Ejecutivo Central. En la línea de esto último, las líneas también refrendan, no obstante, que el gobierno autonómico recibió varios avisos relacionados con la aparición de este material, pese a lo cual el líder del territorio no activó un operativo hasta el fin de semana e insiste que el ministerio de Transición Ecológica tardó mucho en avisar a la Xunta.

La misiva remitida a los Consistorios también desmontan la tesis de Rueda en otra cuestión que pasa por la dificultad de proceder a la recogida de estos microplásticos en el mar como pide el político y parte de su equipo. El presidente lo defendía así nuevamente el pasado miércoles en una entrevista concedida a Espejo Público, mientras la conselleira de Medio Ambiente de la región, Ángeles Vázquez, hacía lo propio durante una entrevista concedida a la Cadena Ser en la que apuntaba que es “responsabilidad del Gobierno español frenar  la marea en el mar”.

La ministra del Ministerio de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado asimismo por qué es complicado poder extraer estos microplásticos del agua, pero Rueda se ha mantenido en sus trece.

Petición imposible

El líder regional dice que Moncloa no está actuando “como debería”, que sería “buscarlos en el mar”. “Ella (la ministra) habla de que son bolas que no se pueden contar… Hay que tener en cuenta que la mayoría siguen en sacos de ese contenedor y que siguen en el mar, y que es ahora el momento de buscarlos”, asume a la vez que defiende por qué ha activado el nivel 2 para la entrada del Ejecutivo Central, a pesar de no haber solicitado todavía ayudas concretas mientras el Gobierno ya actúa en Asturias, que le facilitó antes las directrtices demostrando nuevamente más rapidez que su vecina.

 Así, Rueda ha justificado elevar el nivel porque “no había otra manera”, aunque ha intentado defender que “hay otras formas de que el Gobierno central nos ayude”, a pesar de no ser cierto. “Pero si son tan meticulosos porque de lo contrario no hacen nada, lo activamos”. Con todo, insiste: “Pedimos que busquen en el mar”.

"Tenemos montado un dispositivo en la playa que va a llegar en muy poco tiempo a 300 personas. No están llegando de momento muchas bolas por la marea, pero el grueso está en el mar y eso es lo que hay que buscar. La Xunta no tiene medios ni competencias para ello, el Gobierno sí (…) Otras veces se ha echado la culpa al Gobierno Central, cuando era del PP. Esto lleva en el mar muchos días, lo sabían desde el día 8 de diciembre, pero nos dicen que es imposible encontrar esos sacos. Los tienen que buscar y esa es la ayuda que buscamos”, apunta Rueda, apremiando a los responsables del Gobierno porque los microplásticos “están en el mar y por la corriente y la climatología no van a llegar en los próximos días”.

Los pellets “no se ven” en el mar

El presidente insiste en ir contracorriente de los expertos y los trabajadores marítimos. Estos segundos, que solamente por su oficio ya forman también parte del primer grupo, se han visto obligados a explicar por qué el modus operandi más adecuado para solventar esta crisis no es el que pide Rueda.

Hay varios vídeos en redes sociales en este sentido, siendo uno de ellos el del patrón de pesca, agricultor y divulgador Rogelio Santos Queiruga. “Mirad una cosa, para los que no sois de Galicia. El mar es enorme y las bolitas de pellets, aunque floten, no se ven, y menos si hay oleaje o viento (…) Están muy dispersas”, expone.