La falta de profesionalidad de la Xunta de Galicia por la crisis ambiental provocada por el vertido de pellets de microplástico que afecta a la costa cantábrica esta haciendo que el problema se haga todavía más grave y son muchos los que se acuerdad del Prestige y la nula capacidad del PP para gestionar uno de los sucedos más dramáticos que han sucedido en España en los últimos 50 años. 

Además, los representantes del Gobierno gallego no están siendo capaces ni siquiera de dar las explicaciones suficientes para justificar su inoperancia. Este mismo miércoles, la directora de Hoy por Hoy,  Àngels Barceló, ha vivido un tenso momento durante la entrevista que ha hecho a la vicepresidenta de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien no ha sido capaz de dar una explicación lógica a que Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, rectificara tarde su postura y elevara el nivel de alerta. Por tanto, Barceló ha sido clara en su pregunta:  "Pero dígame una cosa, entonces, ¿por qué tardan tanto en elevar el nivel de alerta?".

En primer lugar, Vázquez sale a la defensiva y niega que la Xunta actuara tarde: "Hombre, lo elevaron ayer, conselleira", esgrime Barceló. A continuación la número 2 de Rueda comienza a explicarse de forma peregrina: "Empezamos en el primer nivel de alerta, que es el 0, es de carácter informativo, es fundamental que la población tenga información. Luego pasamos a nivel 1, que es cuando ponemos en marcha el operativo y coordinamos el operativo con los ayuntamientos". Además, ha añadido que ante el "nivel 2, hay una exigencia por parte del Gobierno central que dice que no enviará medios mientras que no tengamos activado el nivel 2, cuando el Gobierno central tiene una obligación que es declarar la emergencia en las aguas y el Plan RIBERA".

La periodista, ante las peregrinas explicaciones y viendo que no obtenía respuesta, ha tratado de hacer ver su equivocación: "Pero conselleira, el protocolo dice que el Gobierno central actúa en cuanto se eleva el nivel de alerta a 2, como han hecho otras comunidades, como Asturias o Cantabria y ustedes han esperado mucho tiempo en hacerlo, la pregunta es por qué han tardado tanto". En ese momento, Vázquez solo ha sido capaz de expresar lo siguiente: "No, no, es que no tardamos mucho tiempo, es que...".

Se abren diligencias por posible delito contra el medio ambiente

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Noia (A Coruña) ha iniciado un proceso para investigar un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente tras el vertido de pellets en la costa gallega, originado por la pérdida de carga de un buque frente a Portugal el 8 de diciembre.

La jueza ha requerido al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil un informe detallado que incluya información sobre la propiedad del barco 'Toconao', las circunstancias del incidente de pérdida de carga, el contenido y posible toxicidad de los pellets vertidos, así como la extensión y alcance del vertido en el área afectada.

Esta acción judicial se deriva de la denuncia reciente presentada por Podemos, a la que se ha sumado la denuncia colectiva de la Fundación Montescola, Ecoloxistas en Acción y la Plataforma por la Defensa do Mar da Comarca Muros-Noia.