La Xunta de Galicia de Alfonso Rueda ha hecho pasar por un operario de limpieza de las playas, donde se están encontrando pellets de plástico, a un alto cargo del Gobierno autonómico.

Según se ha trasladado en redes sociales en las últimas horas, medios de comunicación gallegos se han hecho eco de este suceso. “Isaac es uno de los operarios que recogen los plásticos. Forma parte de la brigada de Sada y advierte de las consecuencias de una mala recogida: “Podemos pisarlos o llevar material orgánico”, reza el titular de la Radio Galicia por Diante.

Sin embargo, lo cierto es que Isaac Gómez Piñeiro es el Subdirector General de Meteorología y Cambio Climático y es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Los comentarios ante este mensaje no han dejado de llegar este miércoles, criticando así el movimiento de Rueda que, en un primer momento, pasó desapercibido: “Ustedes están haciendo pasar por un operario a un alto cargo de la Xunta” o “En el PP siguen siendo los mejores en lo suyo”, son algunos de los que se han podido leer en X -red social antes conocida como Twitter-.

Las insólitas palabras del Conselleiro do Mar

En paralelo, otro cargo de la Xunta de Alfonso Rueda también se ha posicionado en el ojo del huracán de las críticas en las últimas horas por sus inesperadas palabras en declaraciones a medios de comunicación también con motivo de los pellets de plástico que están apareciendo en las costas gallegas.

El Conselleiro do Mar ha esgrimido las siguientes declaraciones: “¿No sé si alguien come el aparato digestivo de los peces? ¿No sé? Yo no. Yo intento apartarlo. Son productos (los pellets) que entran… Es como cada persona que accidentalmente comemos un plástico, que entran por donde entran y salen por donde salen”, ha dicho de forma literal Alfonso Villares este miércoles.

Galicia, en nivel dos de alerta

En términos globales ante este problema, que apunta a ser una cuestión de Estado debido a que los materiales tóxicos también se han hallado en Cantabria y Asturias, la Xunta ha activado el nivel dos de alerta por riesgos medioambientales y, ante este hecho, el Gobierno autonómico ha negado que haya "tardado" en dar este paso. 

Desde el equipo de Rueda, al tiempo, instan a Moncloa a que busquen los sacos desperdigados por el mar en los que todavía queda una buena cantidad de pellets de plástico. Ha insistido así en que ya han enviado la petición oficial de ayuda al Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, en la que solicitan "que busquen en el mar", haciendo énfasis en que "la Xunta no tiene ni medios ni competencias".

Ante las graves circunstancias, la Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha encargado este miércoles ya las primeras diligencias de investigación por el vertido de pelets en las costas gallegas, reclamando de esta manera información concreta a la Xunta y al SEPRONA, así como la colaboración de la Guardia Civil y de las fiscalías de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco para esclarecer los hechos y poder dirimir responsabilidades.