La Xunta de Galicia ha anunciado que activará el nivel 2 de alerta por los pellets de plástico. Alfonso Rueda cede así a la realidad y rectifica, aunque desde la región se sigue poniendo en duda la toxicidad de los materiales, más allá de que, ahora sí, el líder gallego dice que pueden resultar contaminantes. Antes de esto, un informe autonómico ha llegado a avalar estos materiales como "aptos para el uso alimentario".

El presidente gallego da la posibilidad, ahora sí, de que intervenga el Ejecutivo -ya que el Gobierno no puede acceder en este tipo de cuestiones mientras el nivel de alerta sea el inicial-, algo que desde Moncloa llevan días reclamando. Sin embargo, Rueda insiste en echar la culpa el Ejecutivo, incluso cuando le da la razón: “Constatado que no se está haciendo ese trabajo, elevamos para que lo hagan en el mar, que es donde se tiene que hacer”.

Asimismo, el gallego incide en quitar hierro a la llegada masiva de microplásticos que han llegado ya a otras comunicddes y sobre los que organismos tanto nacionales como internacionales alertan.

Rueda reconoce que tuvo conocimiento antes

La Consellería do Mar de la Xunta de Galicia ha remitido una carta a los Ayntamientos en la que notifica que el pasado 8 de diciembre el Tocanao sufrió la pérdida de seis contenedores, uno de los cuales contenía pellets plásticos, y que el día 21 el Centro de salvamento de Fisterra notifica los hechos. Todo ello después de las denuncias emitidas al Gobierno Central por falta de información.

En la misma línea, el día 13 de diciembre se produce el primer aviso a la Xunta, aunque Rueda ha mantenido durante los últimos días -hasta hoy- que éste no tiene lugar hasta el día 3, lo que en la práctica implicó que Galicia no pudiera activar el plan anticontaminación hasta el día 5. La realidad, no obstante, no tiene nada que ver, ya que el 112 alerta de los hechos el día señalado (el 13) y el 20 se produce otro intercambio de información.

A partir de aquí, Rueda ha acentuado su intención de “trabajar y colaborar entre todos”, y que “allá los que quieran hacer campaña”, en de su “el que quiera ayudar, que ayude”. Asimismo, añade ahora que si elevar el nivel de alerta es imprescindible “la Xunta no tiene ningún problema en hacerlo”, como ha hecho Asturias con mucha menos dilación.

El Gobierno, manos a la obra

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que, tras el anuncio de la Xunta activando el nivel 2 del sistema nacional de respuesta por el vertido de 'pellets', el Gobierno se pone "manos a la obra" en Galicia.

"El equipo de la Dirección General de Costas trabaja ya con los técnicos del Gobierno de Asturias definiendo las actuaciones de limpieza de pellets. Tras el anuncio de la Xunta activando el nivel 2 del sistema nacional de respuesta, nos ponemos manos a la obra en Galicia", ha asegurado.

Así lo ha manifestado este martes la ministra en una publicación en la red social Xdespués de que el presidente de la Xunta haya anunciado que se va a incrementar a situación 2 el plan anticontaminación (Camgal), que hasta ahora se encontraba en nivel 1 --correspondiente a episodio de pequeña gravedad--, porque el Gobierno central "exige ese requisito" para trabajar en el mar para la contención del vertido de 'pellets' de plástico.

Esta decisión llega en la misma jornada en la que Asturias ha elevado el nivel de alerta a 2 y tras días de la Xunta sin subir ese nivel, con reiterados llamamientos del Gobierno central a aumentar la situación para aportar su colaboración.

Precisamente, el Gobierno ha recordado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Galicia debía elevar la situación, al igual que ya había hecho Asturias, a nivel 2 del plan de contaminación marina por el vertido de pellets frente a las costas de Portugal. "Es lo que justifica, desde el punto de vista legal e institucional, la actuación del Gobierno de España", ha dicho el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.