El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha realizado unas vergonzosas declaraciones sobre los pellets de plástico que están inundando las costas gallegas desde hace días.

En declaraciones a los medios de comunicación esta mañana del miércoles, ha esgrimido unas insólitas palabras: “¿No sé si alguien come el aparato digestivo de los peces? ¿No sé? Yo no. Yo intento apartarlo. Son productos (los pellets) que entran… Es como cada persona que accidentalmente comemos un plástico, que entran por donde entran y salen por donde salen”, ha dicho de forma literal Villares este miércoles.

A la par, ha señalado que desde la Xunta han informado “a través de tres o cuatro correos” sobre la situación que mantiene en vilo, en términos medioambientales, a todo el país. “No podemos recoger bolitas individuales. Son muchísimos los avisos que llegan al 112. Cuando llegan, se avisa al Ayuntamiento, pero no saben de la procedencia del material. Es el Gobierno central el que lo sabe”, ha añadido, matizando que Portugal también informó de que la caída de los contenedores que portaban estos materiales, pese a que la Xunta no tuvo conocimiento de ello hasta los días 3 y 4 de este mes de enero: “Hasta entonces, no saben de la existencia del barco donde se produce el vertido”.

En estos términos, Alfonso Villares también ha insistido en que esta situación perjudica con grandes riesgos al sector, momento en el que ha esgrimido las insólitas declaraciones que han causado revuelo: “No sé si alguien come el aparato digestivo de los peces. No sé yo no. Yo intento apartarlo”, ha matizado.

La Xunta niega que haya tardado en activar la alerta de nivel 2

En la misma medida se ha pronunciado también este miércoles la vicepresidenta y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha defendido que la responsabilidad de "parar la sangría de pellets" que está llegando a las costas gallegas es del Gobierno central de Pedro Sánchez, al que la Xunta, liderada por el popular Alfonso Rueda, "tiende la mano" para colaborar, y, a la par, ha negado que hayan "tardado" en activar la alerta de nivel 2.

En una entrevista concedida a Cadena SER, la vicepresidenta ha apuntado hacia el Ejecutivo estatal que, dice, "tiene que saber de primera mano los medios que hacen falta". "Nosotros sabemos lo que es necesario donde es nuestra competencia. Y ahí hay un operativo de 300 personas", ha indicado.

Ha insistido así en la competencia del Ejecutivo de coalición, que "debe habilitar un dispositivo" para la retirada de los sacos, "de los que no han llegado ni un 10%": "Tendemos la mano en una colaboración institucional que no debe faltar y que se debería haber activado desde el primer momento, cuando el Gobierno español tuvo conocimiento de la caída de los containers", ha señalado.

Desde el equipo de Rueda, al tiempo, instan a Moncloa a que busquen los sacos desperdigados por el mar en los que todavía queda una buena cantidad de pellets de plástico. Ha insistido así en que ya han enviado la petición oficial de ayuda al Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, en la que solicitan "que busquen en el mar", haciendo énfasis en que "la Xunta no tiene ni medios ni competencias".

Según reza en el Real Decreto 1695/2012 de 21 de diciembre, el Sistema Nacional de Respuesta clarifica que la gestión sobre el mar es competencia clara del Estado; la costa, de las Comunidades Autónomas, en este caso, de Galicia; por último, dentro de las competencias de los ayuntamientos afectados, quedaría la responsabilidad de la limpieza de las playas.