Según ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la borrasca ‘Oriana’ pone en aviso este sábado a toda España por nieve, lluvia, viento y olas, con doce comunidades autónoma en nivel naranja y la Comunidad Valenciana en nivel rojo por fuertes rachas de viento que llegarán a 140 kilómetros por hora en Castellón.

Por comunidades, tienen avisos naranja por viento Andalucía (Almería); Aragón (Huesca, Teruel y Zaragoza); Baleares (Menorca, Ibiza y Formentera); Castilla-La Mancha (Albacete); Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona); Región de Murcia (Altiplano de Murcia, Noroeste de Murcia, Vega del Segura y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas); Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia) y Melilla.

Por lo que hace a los avisos amarillos por viento están activos en Andalucía (Córdoba, Jaén y Málaga); Principado de Asturias (Cordillera y Picos de Europa); Baleares (Mallorca); Cantabria (su litoral, Liébana, Centro y Valle de Villaverde y Cantabria del Ebro); Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria); Castilla-La Mancha (Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo); Comunidad de Madrid (Sierra de Madrid); Región de Murcia (Campo de Cartagena y Mazarrón); Comunidad Foral de Navarra (Centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra); País Vasco (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya); La Rioja (Ibérica riojana) y Canarias (Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife).

Además, la borrasca ‘Oriana’ va a obligar también a activar los avisos naranjas por olas en Andalucía (Almería, Cádiz y Granada); Principado de Asturias (la costa de sus litorales), Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera); Cantabria (la costa de su litoral), Cataluña (Girona y Tarragona); Galicia (A Coruña, Lugo y Pontevedra); País Vasco (Guipúzcoa y Vizcaya), Comunidad Valenciana (Castellón) y Melilla (su costa). Y avisos amarillos en Andalucía (Huelva y Málaga); Región de Murcia (la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón); Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia); Ceuta y Canarias (Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife).

Asimismo, registran avisos naranja por nieve en Principado de Asturias (Cordillera y Picos de Europa); Cantabria (Liébana); Castilla y León (Burgos, León y Palencia) y Cataluña (Lleida); y avisos amarillos en Andalucía (Granada); Aragón (Huesca); Principado de Asturias (Suroccidental asturiana); Cantabria (Centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro); Castilla y León (Ávila, Segovia, Soria y Zamora); Cataluña (Girona y Lleida); Galicia (Lugo y Ourense); Comunidad de Madrid (Sierra de Madrid); Comunidad Foral de Navarra (Pirineo navarro) y La Rioja (Ibérica riojana).

Por lo demás, hay avisos amarillos por lluvia en Cantabria (Centro y valle de Villaverde), Comunidad Foral de Navarra (Vertiente cantábrica de Navarra) y País Vasco (Guipúzcoa y Vizcaya). El organismo meteorológico prevé que las precipitaciones más abundantes se registren en Galicia, Cantábrico y en zonas de montaña de la península, especialmente del centro y del sur. De hecho, en Grazalema se pueden volver a acumular más de 180 l/m2.

Al margen de todo ello, el organismo público de meteorología prevé la entrada a primera hora de este sábado del anticiclón de las Azores, con la progresiva entrada de altas presiones por el oeste que junto a la borrasca 'Oriana', provocará vientos localmente huracanados en el área mediterránea.

A razón de ello, el organismo estatal espera cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte con precipitaciones persistentes en el alto Ebro, Pirineos y en el Cantábrico oriental donde además pueden ser localmente fuertes dando lugar a acumulados significativos. En el resto del territorio peninsular y Baleares se prevén cielos nubosos con precipitaciones excepto en el suroeste, nubes que tenderán a remitir a lo largo del día.

Por lo que hace a las nevadas, la AEMET prevé que nieve en las montañas del norte y no se descarta que también lo haga en zonas aledañas, así como en el alto Ebro en cotas por encima de 600/900 metros e incluso hasta los 400/600 m en el nordeste al final del día. Asimismo, habrá heladas débiles en el este de la meseta y en montañas de la mitad norte y del sureste peninsular, moderadas en el Pirineo.

En zonas de montaña de la Península se darán bancos de niebla matinales, más persistentes en el extremo norte. Al margen de ello, se espera tiempo estable en Canarias, con intervalos nubosos y posibilidad de alguna llovizna en los nortes de las islas montañosas y, en general, poco nuboso en el resto.

En lo relativo a los termómetros, la AEMET ha avanzado que las máximas estarán en aumento en el nordeste, sin cambios en el tercio occidental y en descenso en el resto del país, más acusado en el Alto Ebro. Asimismo, las mínimas registrarán una bajada generalizada y se darán al final del día en la mayor parte del territorio. Sin embargo, a partir del domingo subirán las temperaturas y se impondrá el anticiclón y al menos durante unos días las precipitaciones quedarán acotadas a zonas del norte peninsular.

Por lo demás, AEMET ha señalado que predominará el viento del noroeste en la Península y Baleares, fuerte en litorales, el este peninsular y Baleares y moderado en el resto. De esta manera, se prevé alcanzar rachas muy fuertes en la mitad oriental, Baleares y en montañas de la occidental, con probables rachas huracanadas en Castellón sin descartarlas en zonas próximas, en Pirineos y en el Ampurdán. En Canarias habrá viento alisio con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes.

La subida de temperaturas se extenderá hasta el miércoles

La tendencia al alza de las temperaturas seguirá el lunes, sobre todo de las mínimas. El organismo público de meteorología ha avanzado que subirán notablemente y que desaparecerán las heladas. Ya por la tarde se podrán superar los 25ºC en puntos del sureste peninsular.

Se registrarán lluvias en Galicia, Cantábrico y Pirineos y la cota de nieve estará en niveles muy altos. Por lo tanto, habrá deshielos debido a la nieve caída en días previos. Además, el pronóstico no descarta que en esta jornada también pueda llover en otras zonas de la mitad norte. En el resto del país, habrá cielos poco nubosos o despejados.

A partir del martes aumenta la incertidumbre, de acuerdo con el portavoz de AEMET. Durante este día y el miércoles lo más probable es que las precipitaciones sigan acotadas a Galicia y al resto del extremo norte y que estas lluvias sean en líneas generales más débiles que en jornadas previas. Mientras tanto, los termómetros comenzarán a bajar el miércoles.

Durante la segunda mitad de la semana, lo más probable es que las precipitaciones sigan quedando acotadas al tercio norte de la Península. Aun así, Del Campo no descarta que el jueves y el viernes éstas puedan extenderse más a zonas del norte y del oeste peninsular.

En lo que respecta a Canarias, el pronóstico recoge que este fin de semana habrá cielos con intervalos nubosos en el norte de las islas y más despejados en el sur. En este marco, soplará el viento con intensidad, con rachas muy fuertes en amplias zonas y mal estado de la mar. "Atención también porque puede haber rachas que superen los 70 u 80 km/h", ha avisado. Las temperaturas serán más bajas durante el fin de semana, aunque volverán a subir a partir del lunes.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio