Los fuertes vientos provocados por la borrasca Nils que afectan este jueves a Cataluña mantienen en aviso de riesgo extremo del Servicio Meteorológico Meteocat a un total de 21 comarcas catalanas. A lo largo de la mañana el temporal ha provocado la suspensión de varios tramos ferroviarios de Rodalies, tanto de las líneas de cercanías como de las regionales o de media distancia, así como la limitación de la velocidad en todo el servicio. Además, se ha cortado la circulación en varios tramos de carretera y se han tenido que cancelar más de un centenar de vuelos. 

En varios lugares de Cataluña las ráfagas de viento ya han superado los 100 km/h, como en el Port de Barcelona, en Badalona, en Montserrat o en Mataró, mientras que en el Montseny han alcanzado los 167 km/h. Dentro de la capital catalana se han registrado hasta el momento rachas de 86 km/h en el barrio del Raval, las más fuertes detectadas en la ciudad condal desde el año 2009

Aparte de los cortes de movilidad, el temporal ha dejado al menos 61 heridos, uno de ellos en situación grave por la caída de un árbol en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). En total, se ha tenido que hospitalizar a cinco personas a causa de los fuertes vientos. Hasta las 13.00 horas, el Servicio de Emergencias Médicas ha recibido 416 alertas vinculadas a 407 incidentes.

Cortes en Rodalies

En cuanto a las afectaciones ferroviarias, en la mañana de este jueves se ha tenido que cortar el tramo de la línea R4 entre L’Hospitalet de Llobregat y Sant Feliu de Llobregat debido a que la caída de árboles ha obstaculizado la vía, en el cual ya se ha podido restablecer el servicio. Por el mismo motivo, se ha suspendido la circulación en el trayecto de la R11 entre Girona y Maçanet de la Selva. También se ha interrumpido la operatividad de la R2 entre Vilanova y Cunit por un desprendimiento de placas solares y entre Calella y Blanes por plásticos en la catenaria. 

Asimismo, la borrasca Nils ha provocado el cierre temporal de las estaciones de Rodalies de Premià de Mar, de Malgrat de Mar y de Barberà del Vallès. Para garantizar la movilidad de los usuarios, se han desplegado servicios alternativos por carretera entre Pineda de Mar y Blanes y en entre Ocata y Vilassar de Mar.

Incidencias en carreteras y vuelos

De la misma manera, la caída de árboles por los fuertes vientos han causado cortes e incidencias en varias carreteras de Cataluña. En la AP-7 se ha interrumpido la circulación en un carril del tramo entre Martorell y Barcelona y en otros dos entres Llers-Pont de Molins y Francia. También ha producido afectaciones en los trayectos de la C-31 entre Castelldefels y Tarragona, la C-32 entre L’Hospitalet y Cornellà de Llobregat y la AP-2 entre el Pla de Santa Maria y Lleida, así como en la Ronda Litoral (B-20) de Barcelona por la caída de árboles en las vías.  

Respecto a las incidencias en la circulación aérea, hasta pasadas las 10.30 horas de la mañana se han tenido que cancelar 101 vuelos, tanto salidos como llegadas del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y se han desviado 10 viajes. Hasta las 13.00 horas se han podido operar alrededor de 200 vuelos.

Suspendida la actividad educativa, deportiva, universitaria y sanitaria no urgente

Debido al riesgo extremo que supone la borrasca Nils y sus rachas de viento récord, el miércoles la Generalitat anunció la suspensión de toda actividad educativa, deportiva y universitaria de este jueves. Igualmente, desde el Govern se ha pedido evitar cualquier desplazamiento innecesario y aplicar el teletrabajo en todos los casos en los que sea posible. 

Desde el Govern también se avanzó el miércoles la suspensión de la actividad que no sea de urgencia. Una medida que ha sido confirmada este lunes por el Departamento de Salud de la Generalitat, que ha informado de la cancelación de las operaciones quirúrgicas, las consultas ambulatorias y las exploraciones complementarias ambulatorias. Se mantiene la actividad de los hospitales de día oncológicos, la radioterapia, la cirugía oncológica, la diálisis y las exploraciones complementarias a pacientes ingresados.

Además, el Ejecutivo catalán ha comunicado este jueves el cierre de todos los monumentos, yacimientos, museos, archivos y otros equipamientos de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural de la Generalitat. En total, el organismo público tiene adscritos 38 monumentos y seis equipamientos entre los cuales se encuentran el Museo de Arqueología de Cataluña y el Museo de Historia de Cataluña.

Avisos atendidos por los servicios de emergencia

Las incidencias en relación con los fuertes vientos de la borrasca Nils han supuesto, desde las 6.00 horas hasta poco antes de las 11.00 horas, 2.612 llamadas al teléfono de emergencias 112 por 2.270 incidentes. Las ciudades en las que se han registrado un mayor número de avisos han sido Barcelona (616), Terrassa (152), Mataró (152) y L’Hospitalet de Llobregat (114). 

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat ha atendido al menos 870 avisos a causa del viento desde la medianoche, 248 de ellos entre las 9.00 horas y las 10.00 horas. Las regiones de emergencia donde de emergencia en las que los agentes han realizado más servicios hasta las 10.00 horas han sido Barcelona Metropolitana Nord (422), Barcelona Metropolitana Sud (345) y, en bastante menor medida, Girona (60).

Se esperan rachas de viento máximas en las próximas horas

Tras finalizar la reunión del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) iniciada a las 7.00 horas, el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, sustituto en funciones de Salvador Illa, ha publicado un mensaje en sus redes sociales remarcando que la borrasca Nils supone uno de los mayores temporales vividos en el territorio catalán en los últimos años. En el post, Dalmau ha afirmado que a causa de los fuertes vientos se han reforzado todos los servicios encargados de atender las emergencias. 

Desde Protección Civil de la Generalitat se mantiene la fase de alerta del plan Ventcat y se ha advertido de que se prevé que en las próximas horas se registren rachas de vientos máximas. Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha pasado de la fase de alerta a la fase de emergencia del Plan de Actuación Municipal por el Viento.