El Govern ha anunciado la suspensión de toda la actividad educativa, deportiva y universitaria, así como de la actividad sanitaria de carácter no urgente, del conjunto de Cataluña durante este jueves debido a las fuertes rachas de viento previstas para la jornada, las cuales podrán llegar a ser de más de 108 kilómetros por hora. Así lo ha dado a conocer la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, en una rueda de prensa tras reunirse con el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT), en la que también ha pedido a la población que evite los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios y ha recomendado la aplicación del teletrabajo en todos los ámbitos laborales en los que sea posible. “Es necesario extremar la precaución de todo el mundo”, ha advertido.
Parlon ha indicado que para que pueda efectuarse la suspensión de dichas actividades la Generalitat aprobará este miércoles una resolución que entrará en vigor a las 00.00 horas del jueves hasta las 20.00 horas de la misma jornada. La consellera ha explicado que la cancelación de cualquier actividad universitaria también incluye la de los centros adscritos a las universidades y la de los centros de investigación universitaria, mientras que la de las actividades deportivas se aplicará tanto a las individuales como a las colectivas con motivo de los incidentes que pueden darse en los espacios naturales, parques y áreas urbanas en las que se desarrollan.
Según la consellera de Interior, el riesgo de que las fuertes rachas de viento causen estragos es especialmente elevado en aquellas zonas urbanas donde hay árboles, elementos en las fachadas y otros elementos de mobiliario urbano, “susceptibles de generar incidentes en la vía pública”. Parlon ha señalado que el peligro es mayor a causa de las fuertes lluvias que han afectado a Cataluña en los últimos días, las cuales hacen que el suelo sea más proclive a este tipo de incidencias.
Por esta razón, la Generalitat ha decidido también el cierre de todos los espacios naturales no urbanos y ha reclamado a la población que, en caso de tener que moverse, se intenten evitar las zonas arboladas y se preste mucha atención a los elementos de edificios y de mobiliario urbano que puedan desprenderse, como muros, semáforos, contenedores o carteles. Asimismo, se ha instado a no realizar desplazamientos con vehículos de dos ruedas u otros medios de movilidad personal.
Protección Civil enviará un Es-Alert esta tarde
Para asegurar que la información llega a toda la ciudadanía de Cataluña, esta tarde Protección Civil de la Generalitat enviará un mensaje Es-Alert a toda la población detallando algunas de las limitaciones acordadas. De la misma manera, los servicios de educación ya han empezado a trabajar para comunicar las suspensiones a las personas afectadas.
Ante el peligro por el temporal, Protección Civil mantiene actualmente la fase de alerta del plan especial VENTCAT por el riesgo extremo de fuertes rachas de viento en Cataluña, que se prevé que afecten especialmente a las comarcas de la provincia de Barcelona y del centro de Cataluña. Parlon ha adelantado que, dependiendo de cómo evolucione la situación y del volumen de emergencias registradas a lo largo del jueves, se podría pasar a la fase de emergencia.
A las 17.00 horas se llevará a cabo otra reunión del CECAT
Además, a las 17.00 horas de este miércoles se llevará a cabo otra reunión del CECAT en el Departamento de Interior y Seguridad Pública para determinar si es necesario tomar alguna otra medida que sea complementaria a las ya anunciadas. En este comité, participarán también otras consellerias implicadas en las cuestiones de movilidad y transporte, como es el caso del Departamento de Territorio.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha avisado del peligro por fuerte oleaje, con una previsión de olas superiores a los 2,5 metros, en las comarcas del Barcelonès, el Maresme, el Garraf, la Selva, el Baix Llobregat, el Baix Empordà y el Baix Penedès. Una situación de riesgo que comenzará a partir de la medianoche y se espera que se alargue hasta la tarde del jueves. “Esto nos hace estar en situación de alerta y activados por el conjunto de emergencias que nos podemos encontrar”, ha declarado Parlon.
Incidencias registradas hasta este mediodía
La fase de alerta por los fuertes vientos se inició el martes y hasta este mediodía ha provocado la apertura de 540 expedientes a causa de 651 llamadas al teléfono de emergencias 112. La gran mayoría de los avisos han estado relacionados con el riesgo de posibles incidentes en edificios y con la presencia de obstáculos en la vía pública. Las comarcas en las que se han producido más avisos han sido el Barcelonès (34%), el Vallès Occidental (19%) y el Tarragonès (10%).
Igualmente, el cuerpo de Bomberos de la Generalitat ha atendido un total de 320 emergencias debido a incidencias causadas por el viento entre las 00.00 horas y las 12.00 horas de este miércoles. Las regiones de emergencias con mayor número de casos han sido Barcelona Metropolitana Nord, que ha registrado 140; Tarragona, en la que se han producido 82; y Barcelona Metropolitana Sud, con 78. En estas tres zonas se han reforzado los operativos y se han abierto parques de bomberos voluntarios.