El Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Partido Popular) ha organizado, de la mano del diario jurídico Confilegal, unas jornadas para analizar la ley de amnistía y sus consecuencias legales, que contarán con la participación de diferentes políticos como el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el ex de Ciudadanos Edmundo Bal y el que fuera ministro del Interior durante el mandato de Felipe González, José Luis Corcuera. Cabe recordar que este municipio madrileño se conoce en el plano político por ser el epicentro de una de las mayores tramas de corrupción de la historia de España: el caso Gürtel, en el cual el propio Mariano Rajoy se vio profundamente involucrado. Ahora, con su regreso a este municipio con motivo de estas jornadas por la amnistía, se ha convocado una manifestación para oponerse a ello bajo el lema "Boadilla del Monte, epicentro de la Gürtel, ¿quién es M. Rajoy?".

La concentración está prevista para el propio día en el cual se celebrará el coloquio, a las afueras del teatro donde está convocado el mismo: el 18 de enero, a las 18:30 horas, en la calle Mártires nº1, en el Teatro Biblioteca Princesa Doña Leonor. "Consideramos especialmente significativa la presencia de Mariano Rajoy como ponente en Boadilla del Monte, municipio fuertemente vinculado con la corrupción de la trama ‘Gürtel’. Por lo que para manifestar nuestro rechazo os convocamos a una concentración autorizada por la Delegación del Gobierno. Dada la importancia de esta convocatoria, contamos con vuestra presencia. ¡Acude!", informan desde la organización.

En concreto, la charla de Mariano Rajoy se encuentra enmarcada en la jornada 18 de enero: Perspectivas sobre el proyecto de ley de amnistía: ¿Hacia dónde nos puede llevar?, en la que intervendrá junto al exdirigente de Ciudadanos Edmundo Bal y al exministro de Felipe González José Luis Corcuera, este último, muy crítico con la amnistía a pesar de su origen socialista. 

De vuelta al núcleo de la Gürtel

A su vez, otro asunto espinoso alrededor de este foro, y el que ha motivado principalmente la convocatoria de la manifestación, es que implica que Mariano Rajoy participará en un acto organizado por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, ciudad epicentro de uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia de España, la trama Gürtel, por la cual el expresidente del Gobierno tuvo que declarar ante la Audiencia Nacional y en la que su nombre (M. Rajoy) apareció en los papeles de Bárcenas como percibidor de millonarios sobresueldos.

La justicia condenó al Partido Popular como responsable civil de este caso de corrupción, pero no analizó al detalle la documentación derivada del mismo, por lo cual M. Rajoy y el resto de nombres que aparecían en los papeles de Bárcenas no fueron enjuiciados en nuevos procedimientos legales. Destacar, a su vez, que Rajoy es uno de los nombres que más veces se repetía en estos archivos. Ahora, años después, Rajoy regresa a Boadilla del Monte a dar una charla sobre la ley de amnistía, pagada con dinero público que sale de las propias arcas del Ayuntamiento.