El PP se muestra ajeno a las polémicas que salpican al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy que tienen que ver, principalmente, con las informaciones que le atañen sobre el espionaje al independentismo en el marco de la Operación Cataluña. Aunque a ellas se le pueden añadir otras publicadas por ElPlural.com, relacionadas con las charlas en el marco de la amnistía del que fuera líder del Ejecutivo en Boadilla del Monte (Madrid), epicentro de la trama Gürtel.

De esta manera, el que fuera responsable popular tendrá presencia en su tierra natal, aunque mayoritariamente en términos independientes. Es decir, en una campaña separada de la del candidato a la reelección, Alfonso Rueda, y el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo; aunque los tres protagonizarán también actos conjuntos.

Con la crisis de los pellets en pleno auge, y aunque las filas conservadoras confían en revalidar la mayoría absoluta, el partido de Génova 13 utilizará el comodín de Rajoy como bastión en su tierra. Continuando a partir de lo último, hay que destacar que el expresidente gallego ya apareció con Rueda y Feijóo en ocasiones anteriores. Sin ir más lejos, el antiguo líder popular estuvo junto a los dos miembros de la formación en la presentación oficial del barón autonómico durante un desayuno informativo en Madrid la semana pasada, e hizo lo propio en el vídeo con el que el presidente de la Xunta arrancó con su objetivo de revalidar el Ejecutivo regional con mayoría absoluta. En la misma línea, no sorprende verle únicamente junto a Rueda, y es que los dos compartieron una caminata en Año Nuevo por la Ruta da Pedra e da Agua (Pontevedra).

La Xunta y el PP quitan hierro a las polémicas de Rajoy

Tanto la Xunta como Génova le quitan hierro a los nuevos datos que se conocen acerca de las investigaciones llevadas a cabo de manera ilegal en el marco de la Operación Cataluña. Aluden para ello que la investigación obedece a hechos de hace más de una década, mientras que en la dirección nacional aseguran que no hay “nada nuevo” sobre el caso. Asimismo, el equipo de Feijóo evita especular, aunque desde aquí apuntan a Moncloa y consideran poco menos que oportunista que las informaciones lleguen ahora, a la vez que cargan contra un PSOE que pide al gallego romper su “silencio”.

Dentro del partido, los que sí se han pronunciado públicamente en este apartado han sido presidentes autonómicos. Entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o Fernando López Miras, su homólogo en Murcia. La primera se dirige directamente a los socialistas en su particular cruzada contra el partido y, en concreto, contra Pedro Sánchez. “No es casualidad. Las cosas siempre salen por alguna cosa en España”, señalaba a la vez que indicaba “no saber cuál es el interés” detrás de estas nuevas informaciones. Miras, por su parte, emplazó a “preguntar” directamente a Rajoy si lo último que ha visto la luz “es verdad o no”.

En el último año ha sido habitual escuchar dentro de círculos políticos que el PSOE iba a pulsar el botón en cualquier momento. Muchas miradas apuntaban a las elecciones generales, pero finalmente no fue así. Ahora, en el marco de la ley de amnistía y los acuerdos con las formaciones independentistas, fuentes del Ejecutiva de Rajoy señalan que los socialistas tienen que “dar contenido” a las comisiones de investigación pactadas con Junts y ERC, según refleja este jueves El Confidencial, y que se enmarcan, precisamente, en la sucesión de acontecimientos que salpican, ahora con más claridad, al expresidente del Gobierno.

Comparecencia y "actuaciones judiciales inmediatas" por la 'Operación Cataluña'

La Operación Cataluña obedece a una serie de hechos que tuvieron lugar durante la época del anterior gobierno popular, según los cuales el Ejecutivo habría utilizado la figura de la Policía y otros resortes del Estado para investigar fuera de la ley a líderes independentistas y, con ello, dañar su imagen. El Ejecutivo no ha descartado pedir la comparecencia de algunos de sus miembros en la comisión que investiga este asunto en el Congreso, ni siquiera que el propio Rajoy dé aquí las explicaciones pertinentes.

Hasta el momento se han llevado a cabo comisiones del lawfare y el conocido como Caso Pegasus, pero ahora se pone el foco con mayor intensidad sobre la figura del expresidente del Gobierno. La primera se centra en la llamada brigada patriótica liderada por el exministro Jorge Fernández Díaz, una cuestión que se ha investigado hasta tres veces en el Congreso. Ya hay dos dictámenes contra el PP, y no se produjo un tercero dado que se suspendió la comisión por las elecciones del 23J. Sin embargo, ahora el Ejecutivo va un paso más allá y exige, además de la posible comparecencia del expresidente,  “actuaciones judiciales inmediatas” contra los hechos y una nueva investigación política en la Cámara Baja.