El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha celebrado el cambio de este martes del término “disminuido” de la Constitución y ha pedido al PP altura de miras para que respalde otras cuestiones como la renovación del CGPJ. “Lo de hoy es un ejemplo más de buena política. Lo que sucedió la semana pasada también lo fue porque beneficia a la inmensa mayoría de la ciudadanía de nuestro país. Negociando, pactando hasta el último momento para hacer lo posible”, ha celebrado.

Comparecencia de Mariano Rajoy

Por el contrario, el portavoz parlamentario ha tachado de “mala política” la “utilización del aparato del Estado para encubrir la corrupción y descalificar al adversario político” en referencia a las últimas informaciones publicadas, que muestran que el gobierno de Mariano Rajoy investigó de manera ilegal a partidos independentistas. “Queremos que se esclarifiquen y depuren todas las responsabilidades, hasta las últimas consecuencias. Queremos que se actúe (…) No están constituidas las comisiones, pero no descartamos ninguna comparecencia y que se depuran todas las responsabilidades”, ha emplazado en relación al expresidente Rajoy, a la vez que ha celebrado que en el actual Gobierno esto ya ha desaparecido. “Tenemos un gobierno que no solo ha alejado la corrupción y la utilidad perversa del Estado, sino que ha sido ejemplar”.

El el seno del Ejecutivo tampoco se descarta la comparecencia del que fuera líder popular. De hecho, así lo ha refrendado la ministra portavoz del Gobierno (también del PSOE), Pilar Alegría. "No hay que descartar la comparecencia de distintos miembros de la anterior administración del PP", ha emplazado refiriéndose a unas actuaciones "bochornosas" y "vergonzantes".

Pregunta a Feijóo: “ ¿Sabe qué es la democracia?”

López ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dar su opinión respecto a esto en vez de “oponerse a todo” y “descalificar”. “Se queda mucho cada vez que algo afecta a su partido. ¿Qué piensa de la utilización perversa e ilegal?”.

“¿El señor Feijóo sabe qué es la democracia? Los ciudadanos han elegido un Congreso plural. Los ciudadanos cuando votan no se equivocan, sino que nos ponen en obligación de halar, y por eso ahora somos capaces de hablar para sacar adelante la buena política”, sostiene. Mientras tanto, afea, el PP “solo es capaz de llegar a acuerdos con Vox”, para “recuperar el parlamentarismo”. “¿Qué es para él el parlamentarismo? ¿Que solo estén los que piensan como él? por eso pedía disolver los partidos políticos. ¿Qué soluciones reales ofrecieron la semana pasada?”, ha cuestionado después de que el PP y Vox tumbaran los decretos anticrisis, ómnibus y el de la reforma del subsidio de desempleo.

Sobre Ayuso: “Es la misma que dijo que la libertad era tomarse cañas”

Dentro de nombres concretos del PP, el portavoz socialista se ha referido también a la presidenta de la Comunidad de Madrid después de que ésta haya deslizado que hay gente que no quiere trabajar. “Es la misma que dijo que la libertad era tomarse cañas. Es mejor no recordarlo…Es como lo de “no soy homófobo porque tengo un amigo gay” o “no soy machista porque tengo madre”, ha emplazado, sin referirse en esto último a la líder regional, pero sí a este tipo de declaraciones.

“¿Se cree alguien que un trabajador no se esfuerza?, ¿que un empresario cobra cien veces más que sus trabajadores porque no trabajan? Es una barbaridad que solo se le puede ocurrir a alguien que vive en base a eslogans y al que le vale todo. No sabe lo que es el progresismo, como no sabe otras tantas cosas cuando hace declaraciones de este tipo”, ha acentuado.

Ley de amnistía

Respecto de las enmiendas para la amnistía, cuyo plazo para presentación finaliza esta tarde, el portavoz ha hablado de “cuestiones técnicas” en las que están trabajando los departamentos jurídicos de los partidos y que de llegar a un acuerdo para que todo siga adelante, se hará público.

Cesión de competencias a Junts

Entre otras cuestiones, López ha explicado las cesiones de competencias en materia de inmigración a Junts en la misma línea en lo que lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien este mismo martes ha destacado que “todo lo que tiene que ver con el control de fronteras, así como la lucha contra el tráfico de humanos, pertenece al Estado”.

La política de inmigración es una competencia exclusiva del Estado. Se preserva para él lo que tiene que ver con el control de fronteras, la inmigración irregular, el combate de las mafias…”, ha reseñado en la misma línea.