Para Isabel Díaz Ayuso muchos sectores no tienen mano de obra porque "la gente prefiere no trabajar". De esta forma se ha pronunciado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid en un desayuno informativo a cuenta de ensalzar sus políticas en materia de vivienda o incluso en el empleo de calidad. "Aplicamos muchas medidas para ayudar al acceso de vivienda para los jóvenes. Hay muchos sectores que se están quedando sin empleo cualificado y sin mano de obra porque la gente, muchas veces, prefiere no trabajar. Es casi más rentable no hacerlo que hacerlo. Eso es nefasto para la economía y además en un mensaje nefasto para los jóvenes", ha afirmado la lideresa.

La dirigente popular ha encontrado la explicación a la falta de trabajadores para algunos oficios, ignorando la precariedad o la sobreformación. Todo tras destacar todo lo bueno que ha impulsado su gobierno. "Aplicamos muchas medidas para ayudar al acceso de vivienda para los jóvenes, la primera vivienda, el Plan Vive. Mientras tanto, intentar que los ciudadanos tengan empleo de calidad y fomentar también que los jóvenes no caigan en el desanimo y en los mensajes de tú no trabajes. Hay muchos sectores que se están quedando sin empleo cualificado y sin mano de obra porque la gente, muchas veces, prefiere no trabajar. Es casi más rentable, muchas veces, no hacerlo que hacerlo. Eso es nefasto para la economía y además en un mensaje nefasto para los jóvenes", ha dicho textualmente.

"El relato de ETA va ganando"

Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid no se ha quedado ahí y ha aprovechado para cargar contra el Ejecutivo de coalición. Así, ha alertado este martes de que "el relato de ETA va ganando" con las últimas cesiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que también ha acusado de "comprar con el dinero de todos" las elecciones catalanas por sus concesiones a Junts y ERC. Así se ha pronunciado Ayuso en un desayuno informativo de Europa Press sobre las supuestas cesiones realizadas por Sánchez a Bildu y Junts, denunciando que España "está siendo extorsionada por las minorías nacionalistas". Por eso, la lideresa ha pedido al PP que lleve la legalidad de Bildu ante el Tribunal Supremo, asegurando que lo españoles se arrepentirán si no lo hacen.

Al respecto, ha advertido de que el relato de ETA "va ganando" porque, según ha dicho, la banda terrorista buscaba "independencia, expulsión del molesto, dinero público para vivir de lo público desde lo público, poder y Navarra", "Y van en muy buen camino", ha añadido. Y en cuanto a las cesiones del Gobierno de Sánchez a Cataluña, Ayuso ha denunciado que los líderes independentistas se beneficiarán con la ley de amnistía "a cambio de impuestos", por lo que ha acusado a Sánchez de "comprar las próximas elecciones catalanes con el dinero de todos". De hecho, la lideresa ha abierto un nuevo frente con el presidente del Gobierno, al que ha acusado incluso de querer dejar "sin energía" a Madrid.

Durante el Desayuno Informativo ha animado a los diputados y senadores del PP a que pregunten al Supremo "si es legal" que estén en las instituciones "personas que han cometido delitos de sangre" y que atentan "contra la libertad y la vida". "Sin atisbo de arrepentimiento, sin ayudar a esclarecer todos los delitos que han cometido, creo que estamos en condiciones de preguntarle al Supremo, como se hizo en otras ocasiones, con otras marcas de ETA, si esto es legal", ha sostenido la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha subrayado no obstante que con esta afirmación no está pidiendo la ilegalización de los abertzales porque no es "partidaria" de una medida defendida en este caso por Vox.

Sin embargo, sí ha pedido a su partido reunir "el apoyo de senadores y diputados" para trasladar al Supremo el asunto y que "al menos se abriera este debate". "Me gustaría que nos aseguráramos de que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano, no es más que una cuestión de proteger al Estado", ha sostenido para alertar de que si no se hace "nos arrepentiremos". También ha advertido del peligro de que el PSOE "quiere vender ahora" a los miembros de EH Bildu como "gente de paz" y como "verdaderos patriotas", acusando a su vez a los socialistas de ser especialistas en "reavivar a los enemigos de España cuando ésta los consigue derrotar". Cabe destacar que en alguna ocasión Ayuso ha llegado a decir que ETA seguía viva.

Carga contra el "Ministerio de la Desigualdad"

En el mismo desayuno Ayuso también ha cargado contra el "Ministerio de la Desigualdad" desde el que, a su juicio, se ha promovido "la discordia entre hombre y mujer". Así lo ha señalado preguntada por el dato del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que apunta a que el 44% de los hombres piensan que el feminismo les discrimina. "No me extraña", ha dicho la lideresa para poner el foco en que ha crecido el abandono escolar y el fracaso escolar entre los hombres porque "al final se han puesto a hacer políticas insensatas" que "no querían" las mujeres. Ha negado que ellas quieran que a los hombres "les vaya peor" y ha asegurado que lo único que buscan es que no haya "dificultades extraordinarias por el hecho de ser mujer".

"Hay que ser sensible con las mujeres que tienen que levantar una familia y además ganarse la vida fuera de casa, es decir, que se acaben las dificultades reales pero no que se acose sistemáticamente al hombre o que haya discriminación positiva como si fuéramos un colectivo débil al que hay que amparar y dirigir, eso es casi ofensivo", ha lanzado textualmente la dirigente autonómica. Para explicarlo ha recordado a una militante del PP de 94 años con siete hijos y ha ironizado con que ahora "vengan a decirle desde un Ministerio de la Desigualdad" como ser, cuando han promovido la "discordia entre hombre y mujer" que no busca ninguna con "dos dedos de frente".