Este lunes, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado una encuesta sobre las 'Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género'. Un barómetro para el que el organismo ha entrevistado a 4.005 entrevistas a personas residentes en España de ambos sexos. 

Entre las respuestas más sorprendentes está la del porcentaje de personas que creen que actualmente se está discriminando al hombre. Concretamente, un 44,1% de los hombres y el 32,5% de las mujeres considera que esta afirmación es verídica, mostrándose "muy o bastante de acuerdo" con que "se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres".

Además, los resultados reflejan que un 81,2% de las mujeres asegura que "no lograrán la igualdad a menos que los hombres también luchen por los derechos de las mujeres", a pesar de que la cifra baja hasta el 74,2% entre los hombres que también lo piensan.

Por otro lado, el documento también muestra que las mujeres dedican casi siete horas al cuidado de los hijos, el doble que los hombres. En concreto, dedican 412,25 minutos (6,7 horas), mientras los hombres ocupan unos 228,88 minutos (3,7 horas) de su tiempo.

Respecto al cuidado de personas dependientes el tiempo se iguala, aunque las mujeres dedican más tiempo (364,69 minutos, unas 6 horas) y los hombres 314,11 minutos (unas 5 horas).

Respuestas al informe

Una de las primeras en responder a estos datos ha sido Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia. "Esta percepción es la de quienes han vivido en un sistema de privilegios y no quieren renunciar a ellos", ha sentenciado este lunes Rego en una publicación en la red social X.

La ministra, además, ha reivindicado que la igualdad "no será real" hasta que no se elimine la brecha salarial, la violencia contra las mujeres; menos derechos económicos; y menos acceso a los espacios de poder.