Isabel Díaz Ayuso continúa con su agenda de oposición al Gobierno. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha abierto un nuevo frente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que acusa de “dejar a la región sin energía” y, por tanto, poner en riesgo “importantes proyectos industriales” al no dotarles de nuevas inversiones en el marco del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026. Una nueva ofensiva contra Moncloa, lanzada desde los Desayunos informativos organizados por Europa Press y dos meses después de denunciar que la Administración aprobó un nuevo Plan Hidrológico del Tajo, que, a su juicio, amenazaba el “abastecimiento de agua” de la autonomía.

Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desplegado una nueva andanada contra el Gobierno enmarcada en su estrategia de oposición al presidente. Tras el agua, la líder regional ha abierto un nuevo frente, esta vez por la energía. De hecho, ha acusado a Sánchez de querer dejar a la autonomía “sin energía”; lo cual pone en riesgo, a su parecer, “importantes proyectos industriales”. Incluso censura que el Ejecutivo no dote de nuevas inversiones a Madrid, contempladas en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.

Ayuso ha protagonizado los Desayunos de Europa Press en Madrid, dos meses de lanzar la ofensiva del agua contra Sánchez. “Ahora pretende dejar a la región sin la energía que necesita para seguir creciendo y consolidarse como nodo digital del sur de Europa”, ha precisado. La baronesa conservadora señala directamente a la actualización del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, para el que se han propuesto modificaciones por un montante total de 276 millones de euros. No obstante, según las palabras de Ayuso, “Madrid no recibirá nada, ya que sólo se le ha concedido una nueva actuación sin coste adicional para ampliar la subestación de Algete”.

De este modo, siempre a tenor de lo expuesto por la presidenta madrileña, sitúa a la región como una de las pocas que “no se va a beneficiar de nuevas inversiones”, pese a que las “distribuidoras habían solicitado en torno a 80 actuaciones en la Comunidad de Madrid para tener acceso a 2.947 megavatios más, con el objetivo de reforzar las infraestructuras, promover otras nuevas e impulsar las inversiones industriales”.

Por ello, califica la propuesta del Ejecutivo como infructuosa y señala directamente al presidente por “poner en riesgo importantes proyectos industriales en la región”, especialmente los que integran el sector de los “centros de datos y otras infraestructuras digitales”. Subraya que en Madrid se concentran “el 85% de infraestructuras de este tipo” del total del país, por lo que las inversiones previstas para 2026 traspasan la barrera de los 16.000 millones. Sin embargo, de seguir con el plan propuesto, peligrarían cerca de 18.000 puestos de trabajodirectos e indirectos”, así como la paralización de “59 proyectos de desarrollo” en este campo.

Castigo a Madrid

Ayuso insiste en un discurso con tintes procesistas y sugiere que Moncloa está “castigando” a la región. Lo achaca, además, a una “obsesión” del Gobierno hacia Madrid. “No tiene límites”, ha acotado la presidenta autonómica, al tiempo que denuncia que Sánchez “quiere dejar sin trenes, aviones de corta distancia” a la comunidad, así como “debilitar museos e instituciones y buscar el agravio, sin inversiones, sin industrias y sin empresas”.

Ante ello, Ayuso ha utilizado el comodín catalán. Aferrada a una narrativa similar, la presidenta regional lamenta que a Cataluña le concedan “todos los tributos”. También a “País Vasco y Navarra”, mientras quieren impedir “bajar un solo impuesto”. “A Madrid le niegan hasta una pista de esquí, y a los separatistas les permiten fabricar un Cuerpo Nacional de Policía de facto… y ahora pretenden que Madrid se agote por falta de agua y de energía”, ha rematado, no sin antes tildar de “sectario” y “traidor” al Ministerio de Transición Ecológica por acometer esta maniobra “en silencio”. “Lo ocultan a la opinión pública y son medidas cuyos efectos no vemos hoy, sino que será de golpe en los próximos años”, ha precisado.

En resumen, para Ayuso el crecimiento de España ha de hacerse “a través de Madrid”, catalogando a su región como una “referencia digital europea”. Así, ha instado al Gobierno a “no castigar a Madrid” y aumentar su capacidad de computación e interconexión con más centros de datos y más energía”, ha concluido.

No hay boicot

Así de contundente se ha expresado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, tras escuchar las acusaciones de Ayuso. Considera que la presidenta regional está abonada a la "hipérbole" y ha negado que el Ejecutivo castigue a la región. "En absoluto se está boicoteando. El compromiso del Gobierno de España con el conjunto del país y por supuesto con la Comunidad de Madrid, es total y vamos a seguir desarrollándolo para que así sea", ha destacado. 

Martín ha reivindicado la transformación ecológica y digital, subrayando que Madrid es una de las autonomías "más dependientes" de todo el país desde el prisma energético. Interrogado por las alegaciones de la conservadora, el delegado del Gobierno en Madrid ha precisado que Moncloa lo estudiará en el marco de los "plazos establecidos con un trámite normal". Por lo tanto, quita hierro al asunto y avanza que "se tramitará de forma ordinaria y normal, lejos de la hipérbole y de la alarma".