"Las talas se han hecho ya en Comillas, Madrid Río, Delicias, Palos de la Frontera, Conde de Casal y se están llevando a cabo en el parque Jimena Quirós y el Paseo de la Infanta Isabel, en Atocha",  lamenta Vicente Pérez Quintana, responsable de la comisión de Urbanismo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), en conversaciones con ElPlural.com.

Zonas pasadas por la motosierra

Los trabajos para ampliar una línea que actualmente conecta La Fortuna y Plaza Elíptica comenzaban el pasado verano entre el tramo comprendido entre esta segunda estación y Conde de Casal. A partir de ahí, cambios de planos, opacidad, lucha vecinal y una cruzada sin precedentes contra las zonas verdes de la ciudad y es que, en el momento mismo en el que se puso sobre la mesa el proyecto ya se sabía que este implicaría la tala de más de 1.000 árboles -la mayoría de ellos ejemplares adultos y sanos- y la destrucción de hasta siete zonas verdes.

En la calle Áncora, lo vecinos cosecharon una pequeña victoria al lograr paralizar la tala de árboles. Aquí, a diferencia de lo que sucede en las zonas de Madrid Río o Parque de Comillas, la intención de Ayuso era situar una rampa para que los camiones pudieran entrar y salir a descargar la tierra del interior de los túneles que se pretenden construir en zonas paralelas, no para abrir una nueva estación ni facilitar el paso de las tuneladoras. Finalmente, las labores para este transporte las realizará un ascensor.

Los vecinos comenzaron a organizarse en los meses de junio y julio ante el silencio administrativo del Ayuntamiento sobre el inicio de unas operaciones que ocuparían buena parte del espacio entre la calle señalada y Doctor Lacy hasta el Jardín de Palestina, en el cruce de Delicias y Palos de la Frontera. Con respecto al Jardín, por cierto, la Comunidad y la Consejería de Transportes decidió instalar unos metros por debajo una subestación eléctrica. Se puede ubicar en otros puntos del recorrido que no afecten a la tala de árboles, pero persisten en la decisión

A la guerra popular contra el verde de la ciudad, que alcalde y presidenta prevén continuar, se suma, por ejemplo, el talado completo del histórico parque de Arganzuela -más antiguo que el propio Madrid Río, así como la zona con más arboles altos del área- o el parque de Comillas. En este último, las motosierras arrancaron asimismo el pasado mes de diciembre contra los primeros ejemplares de plátanos de sombra, provocando con ello también las protestas vecinales.

Otra de las zonas afectadas de la Comunidad es la del entorno de la estación de Atocha, donde ya han comenzado los trabajos de tala en los jardines de Jimena Quirós o del Paseo Infanta Isabel.

Pese a todo, los vecinos no se callan, en ningún punto. En Arganzuela crearon una Unión Vecinal con el nombre El barrio no se tala con el que centenares de vecinos del Distrito de Arganzuela se movilizaran desde que se enteraran de manera extraoficial de los planes de los gobiernos del PP. Los ciudadanos de esta zona llevaron a cabo varios actos en repulsa de la tala, como protestas los jueves de cada semana a las 20:00 horas y organizaron una serie de actividades bajo el nombre Las noches de Áncora que incumben asimismo a comerciantes en todo un ejercicio de solidaridad.  Activistas se encaramaron a árboles de Madrid Río, alzaron la voz en RetiroY así, suma y sigue.

Cambios en el parque Darwin (Moratalaz)

La polémica respecto a los daños de esta gran obra lleva tiempo asimismo desatada en las cercanías de Conde Casal, donde en los primeros planos estaba prevista la tala completa de la calle de Sirio, situada al lado de la M30 y que sirve de barrera contra el ruido y hace las veces de entrada de carriles bici así como una barrera a la isla de calor que se produce en la zona al ser un intercambiador a cielo abierto plagado de asfalto.

Así las cosas, existía temor ante la posibilidad de que la tuneladora saliera por el mítico parque Darwin para evitar cortes de tráfico, algo que ya “está descartado”, según explica la FRAVM a este medio. "La tuneladora iba a salir por ahí, pero lo han trasladado a una isleta en la A3, por lo que en el parque no hay nada previsto”, señalan. Cuca Sánchez, portavoz adjunta de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, afea la falta de transparencia: "A nosotros no nos han contado nada. Todo lo que sabemos es por la prensa".

Región y ciudad desoyen las necesidades de transporte de los ciudadanos

Entretanto, y ante los ataques ya cometidos y los previstos, los responsables madrileños desoyen peticiones como la que propuso el PSOE entre las estaciones de Plaza Elíptica y Conde de Casal, donde también se llevó a cabo la tala los socialistas pidieron al Gobierno de Ayuso que incluyera una nueva parada junto al extremo sur del parque debido a la distancia existente (de 1,5 kilómetros) para que los vecinos o, sencillamente, las personas que caminaran por aquí, tuvieran una alternativa más cercana. El ejecutivo hizo caso omiso a la petición por “extemporánea” considerando que el plazo de alegaciones al trazado de la línea 11 se cerró en 2019 y en aquel momento no se formuló ninguna alternativa.

Algo similar ha sucedido con los vecinos, en este caso de Vallecas, que pedían un refuerzo de transportes así como una nueva estación en la zona de Doña Carlota, en la zona de Nueva Numancia, para tener más oportunidades de movilidad para los madrileños que viven entre esa zona y Puente de Vallecas.

Ayuso echa balones fuera y habla de "polémica absurda"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este jueves la "politización absoluta" que el Gobierno central está haciendo de la tala de árboles de las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro así como que se quiera impulsar una "polémica absurda"

Lo dice después de que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, le haya enviado una carta tanto a ella como al alcalde de Madrid pidiendo la paralización de la tala de árboles en los exteriores de la Estación de Atocha, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en el Paisaje de la Luz.

Ayuso habla de "politización absoluta y obscena de la verdad" y considera que se quiere "infantilizar la política por parte de un Gobierno que solamente a través de Adif va a talar más de 290 árboles en la zona" frente a los 59 aproximadamente que talarán ellos porque no les queda "más remedio" para seguir con "unas obras imprescindibles para todos los ciudadanos". Olvida, eso sí, que los árboles talados por el Ministerio de Transportes para la nueva estación de AVE que permite desatascar el tráfico ferroviario son de pequeño tamaño y no están protegidos como los del jardín de Jimena Quirós.

"Lo importante es después la reposición de estos árboles y recordar que nuestro Gobierno en solo una legislatura ha plantado más de medio millón de árboles en todo Madrid. Es una polémica absurda. Todo el mundo, todas las administraciones, en un momento, nos guste o no, si necesitas ampliar infraestructuras básicas te toca hacer este tipo de actuaciones aunque no te gusten", explica Ayuso

Ayuso ha reconocido que entiende que los vecinos que tienen delante un parque o unos árboles no quieran perderlos pero insiste en que se han comprometido con ellos a reponerlos y a multiplicar la plantación de los mismos. Eso sí, no menciona que tardarán años en crecer y dar la sombra que daban hasta ahora en zonas como Comillas, que era la única zona verde de la zona. Así, Ayuso piden a los madrileños que "miren hacia el futuro" y hacia "cómo van a quedar después las obras".

Suspensión en el tramo central

La Comunidad de Madrid ha decidido recientemente suspender la ampliación de la Línea 11 de Metro en su tramo central. Es decir, el que va de Conde desde Casal hasta al barrio de Hortaleza. El contrato para la redacción del proyecto faraónico de la red de transportes de la región, al que se habían presentado 15 licitaciones, no se adjudicarán por el momento, según expone la Consejería de Vivienda, Transporte e Infraestructuras.

El responsable de la Consejería, Jorge Rodrigo Domínguez, evita hablar de promesa incumplida y asegura que esta suspensión no traerá consigo retrasos en los plazos de finalización de una ampliación que prevé unir Cuatro Vientos con Valdebebas cruzando Madrid. En la propia Comunidad no parecen convencidos, y dan cuenta una vez más de que hay detalles aún por definir de esta ampliación y de la incertidumbre existente, sobre todo de cara a los vecinos, pero también en Sol y Cibeles.