La Comunidad de Madrid no espera al dictamen de la UNESCO y ha comenzado a talar este martes los árboles en el entorno de la estación de Atocha, el Paseo Infanta Isabel y jardines de Jimena Quirós, con motivo de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro. Los vecinos habían solicitado al organismo internacional que interviniera en la zona e hiciera uso de su autoridad ya que la zona es Patrimonio Mundial y goza de una protección especial.

Un motivo que parece no importar ni a la Comunidad ni al Ayuntamiento de Madrid, que ya ha autorizado la tala y los trabajadores de la empresa que lleva a cabo los trabajos ya han colocado carteles por la zona para avisar de que los árboles serán talados entre el 9 y el 12 de enero, de 09 a 19 horas. Las primeras talas han comenzado este mismo martes.

Los vecinos han organizado una concentración tras conocer la fecha de la tala que se ha desarrollado este martes sobre las 09:00 horas en el entorno de las obras, junto a la entrada del hotel Only You. La consideran "una aberración medioambiental" y dejará  59 árboles menos en una zona dominada por el asfalto.

Entre los ejemplares se encuentran cinco grandes cedros en los Jardines de Jimena Quirós, que precisamente son considerados "especie singular". Además, estos jardines están protegidos, por lo que las normas urbanísticas no permitirían ningún tipo de tala. Por el momento, las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro ya han afectado al Parque de Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera y Conde de Casal.

"Estamos aquí hoy porque los vecinos nos alertaron ayer de urgencia porque empezaban las talas en el Paseo de Infanta Isabel y en el Jardín de Jimena Quirós, que son patrimonio de la Humanidad", ha explicado el secretario de la Asociación Vecinal Retiro Norte, Félix Sánchez.

Al grito de "no a la tala" y "cedros singulares, talas ilegales", vecinos y simpatizantes han mostrado su repulsa a la operación de retirada de ejemplares con medio siglo de antigüedad en el Paseo de la Infanta Isabel, cinco de ellos cedros considerados "especie singular".

"Me produce verdadero rechazo, pavor, que vayan a cortar estos árboles tan grandes porque dan muchísima sombra y aparte de que protegen del medioambiente, de la contaminación, son un pequeño oasis. Caminar por esta calle, por lo menos hasta el verano pasado, era un verdadero oasis gracias a los árboles y que los corten, que los talen así sin miramientos me parece un atropello", ha lamentado una de las vecinas afectadas. En declaraciones a los medios, Félix Sánchez ha puesto en duda que Ayuntamiento y Comunidad se hayan comunicado con la Unesco a través del Ministerio de Cultura, "e interlocutor oficial", para esclarecer "lo que van a hacer".

En esta línea, ha recordado que la declaración de este "paisaje cultural" como Patrimonio de la Humanidad incluía "la protección de elementos patrimoniales y naturales", y se podría retirar "si se deja de respetar la integridad del bien cultural protegido". "Cuando se otorgó el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco al Paisaje de la Luz, venía con una serie de condicionantes como bajar la contaminación y evitar que hubiera determinadas actividades en la zona. Entonces la Unesco tiene que garantizar que todas las obras que se hagan en su ámbito siguen el principio de respetar la integridad del bien cultural protegido. Pensamos que en este caso no se está haciendo", ha señalado Sánchez

 En esta concentración ha estado presente el concejal de Más Madrid, Nacho Murgui, quien ha mostrado su apoyo a los vecinos afectados, y ha calificado la tala como "un atentando contra el medioambiente" y contra "el patrimonio cultural de la humanidad". "Sabemos que hay alternativas y que la manera en que lo han hecho no respeta precisamente el patrimonio medioambiental de los madrileños y en este caso ni siquiera el patrimonio cultural de la humanidad. Nos parece que se podían haber contemplado las alternativas que se han presentado, que eran posibles, que eran viables desde el punto de vista técnico, y que ni el Ayuntamiento de Madrid ni la Comunidad de Madrid  ", ha aseverado Murgui.

Más talas en el centro

La gran mayoría de los árboles que existen en la actualidad en la Plaza de Santa Ana desaparecerán antes de que acabe el año para reformar en aparcamiento subterráneo que gestionará una empresa privada con beneficios millonarios. En los próximos meses se talarán 28 de los 54 ejemplares que hay en la plaza, alguno de ellos de gran porte y otros recién plantados a escasos metros de la Puerta del Sol.

Solo siete árboles del total tendrán la fortuna de salvarse mientras que 19 serán trasplantados. Se calcula que de estos doce solo 12 sobrevivirán y que de los siete que quedarán en la plaza uno morirá por la maquinaria. Las obras costarán 5,9 millones de euros al erario púbico y la empresa solo tendrá que abonar un canon para el Ayuntamiento anual de mínimo 118.800 euros, además del pago del 50% de forma inmediata a partir de los 2,8 millones de euros.

El aparcamiento que hay debajo del Teatro Español tiene una concesión que caduca en los próximos años. A diferencia de la etapa de Carmena, donde cuando se acababa una concesión la gestión era pública en beneficio de la EMT, el Ayuntamiento de Almeida quiere volver a privatizar el espacio. Durante los veintisiete años de explotación dará unos beneficios de 45,8 millones de euros. De hecho, la concesionaria del aparcamiento tenia unos beneficios netos de más de 560.000 euros al año.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha condenado la tala del "85 por ciento del arbolado" de la céntrica plaza de Santa Ana y ha denunciado que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, haya decidido favorecer a un empresario privado para que "haga caja" con la concesión de un parking.

Desde Santa Ana, la edil ha cargado contra este "atropello" contra el patrimonio público de Madrid. Más Madrid ha explicado que en ese punto de la ciudad vence ahora la concesión del parking, que "si el Ayuntamiento recuperara para lo público, es decir, si se gestionara directamente por parte de la EMT, supondría unos ingresos de 46 millones de euros" para el Consistorio y con los que obtener "mejores servicios públicos".

"¿Qué ha hecho Almeida en vez de recuperar ese parking para los madrileños? Pues volver a dárselo a un privado, a otro empresario que va a hacer buena caja de este parking y que además va a acometer una obra con la que va a talar el 85 por ciento de los árboles de esta plaza", ha denunciado la jefa de la oposición.

La líder municipal de Más Madrid ha resumido la situación afirmando que "en una sola operación se van a perder más de 40 millones de euros y más de 40 árboles en una zona del centro donde es evidente que no abundan".