Siguen las talas en Madrid. La gran mayoría de los árboles que existen en la actualidad en la Plaza de Santa Ana desaparecerán antes de que acabe el año para reformar en aparcamiento subterráneo que gestionará una empresa privada con beneficios millonarios. En los próximos meses se talarán 28 de los 54 ejemplares que hay en la plaza, alguno de ellos de gran porte y otros recién plantados a escasos metros de la Puerta del Sol.

Solo siete árboles del total tendrán la fortuna de salvarse mientras que 19 serán transpantados. Se calcula que de estos doce solo 12 sobrevivirán y que de los siete que quedarán en la plaza uno morirá por la maquinaria. Las obras costarán 5,9 millones de euros al erario púbico y la empresa solo tendrá que abonar un canon para el Ayuntamiento anual de mínimo 118.800 euros, además del pago del 50% de forma inmediata a partir de los 2,8 millones de euros.

El aparcamiento que hay debajo del Teatro Español tiene una concesión que caduca en los próximos años. A diferencia de la etapa de Carmena, donde cuando se acababa una concesión la gestión era pública en beneficio de la EMT, el Ayuntamiento de Almeida quiere volver a privatizar el espacio. Durante los veintisiete años de explotación dará unos beneficios de 45,8 millones de euros. De hecho, la concesionaria del aparcamiento tenia unos beneficios netos de más de 560.000 euros al año.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha condenado la tala del "85 por ciento del arbolado" de la céntrica plaza de Santa Ana y ha denunciado que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, haya decidido favorecer a un empresario privado para que "haga caja" con la concesión de un parking.

Desde Santa Ana, la edil ha cargado contra este "atropello" contra el patrimonio público de Madrid. Más Madrid ha explicado que en ese punto de la ciudad vence ahora la concesión del parking, que "si el Ayuntamiento recuperara para lo público, es decir, si se gestionara directamente por parte de la EMT, supondría unos ingresos de 46 millones de euros" para el Consistorio y con los que obtener "mejores servicios públicos".

"¿Qué ha hecho Almeida en vez de recuperar ese parking para los madrileños? Pues volver a dárselo a un privado, a otro empresario que va a hacer buena caja de este parking y que además va a acometer una obra con la que va a talar el 85 por ciento de los árboles de esta plaza", ha denunciado la jefa de la oposición.

La líder municipal de Más Madrid ha resumido la situación afirmando que "en una sola operación se van a perder más de 40 millones de euros y más de 40 árboles en una zona del centro donde es evidente que no abundan".

Arrancan las talas en Atocha

Este martes la Comunidad de Madrid comenzará a talar el entorno de la estación de Atocha, junto al Retiro, para las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro. Una cuestión que puede afectar a un entorno como este, que fue declarado hace unos años como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y que cuenta con una manifestación vecinal para mantener los cedros que se encuentran en la zona y que tienen más de veinte metros de altura.

Las primeras talas arrancaron el pasado 11 de diciembre en Madrid Río y el parque de Comillas, quedando este arrasado por completo. Después, los operarios se han ido trasladando a otras zonas de la capital como Palos de la Frontera, en concreto en el entorno de los Jardines de Palestina así como en Conde de Casal, junto a la M-30, finalizando los trabajos este lunes.