El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy volverá próximamente a la escena pública en Boadilla del Monte (Madrid), epicentro de la trama Gürtel, al participar en un foro en el que actuará como contertulio sobre la ley de amnistía y sus consecuencias legales.

El foro está organizado a partes iguales por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y el diario de corte jurídico Confilegal, con el que se pretende transmitir “una comprensión más completa de las consecuencias legales de esta legislación para el futuro de España y su relación con la Unión Europea”, según informó el Consistorio en un comunicado.

Será en el Teatro Princesa Doña Leonor de la localidad madrileña entre los días 11, 18 y 25 de enero, pero será el jueves de la semana que viene cuando Rajoy encabece uno de los tres foros. Además, el ex líder del Partido Popular estará acompañado de José Luis Corcuera, exministro de Interior, y Edmundo Val, exdiputado y exportavoz parlamentario de Ciudadanos en el Congreso. En concreto, el evento se ha difundido estos últimos días con la carta de presentación de ‘Perspectivas sobre el proyecto de ley de amnistía: ¿Hacia dónde nos puede llevar?’, y tendrá como moderador al magistrado Francisco Oliver.

En relación con los dos foros restantes, el que se celebrará este jueves día 11 será un debate que se presenta bajo el título 'Ley de amnistía: ¿Un disolvente del estado de derecho y del sistema democrático?', con la participación de Eugenio Ribón, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid; Alejandro Abascal, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; y Segismundo Álvarez, presidente de la Fundación Hay Derecho y notario. Será moderado por Carlos Berbell, director de Confilegal. En cuanto al último, del día 25, tendrá lugar el debate 'TJUE: ¿Tiene la última palabra sobre la futura ley de amnistía?', con Javier Borrego, exmagistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Supremo; Rafael García Valdecasas, exjuez TGUE y exabogado del Estado; y María Jesús del Barco, decana de los Juzgados de Madrid. Berbell repetirá como moderador del debate.

El Confilegal, por su parte, ha promocionado este tríptico de foros ofreciéndolo al público como “un debate académico y jurídico que invita a la sociedad española a reflexionar sobre el futuro legal y democrática del país. La atención se centra en cómo una ley puede influir en el panorama europeo y global, marcando un precedente significativo en la jurisprudencia y la política”.

Boadilla, epicentro de la trama ‘Gürtel’

En este sentido, esta localidad madrileña está fuertemente vinculada con las tramas corruptas que salpican a los populares, en especial, la que concierne al caso ‘Gürtel’. Cabe en estos términos recordar que en abril de 2022 la Audiencia Nacional condenó al PP como partícipe a título lucrativo al pago de hasta 204.198,64 euros por las actuaciones de la trama 'Gürtel' en el municipio, figurando esta como la tercera condena del tribunal a la formación conservadora y después de las sentencias de la primera época del caso y el uso de la ‘caja B’ ante las obras de la sede, en Génova 13.

Sin embargo, Boadilla del Monte no sólo se ha visto en mitad de esta vorágine por el ámbito judicial. En el mismo año, a finales del verano, el Ayuntamiento del PP contrató a Willy Bárcenas, cantante de Taburete e hijo del extesorero del PP, por más de 100.000 euros de dinero público para actuar en las fiestas locales.

El también conocido como ‘caso Bárcenas’, también se refiere a Arturo González Panero, apodadoEl Albondiguilla’, exalcalde de Boadilla del Monte, afirmó que transmitió en 2005 a Juanma Moreno Bonilla las presiones que recibió del extesorero Luis Bárcenas para que adjudicara obras a ciertas empresas, supuestas donantes del partido, a la par que añadió que el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy le dijo después: “Alcalde, haz caso a Luis”.