Alejandra T.B., cuñada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha obtenido un puesto de funcionaria mediante un sorprendente proceso de selección que se inició en plena época estival, el 16 de agosto de 2023, que concluyó solo ocho días después y en el que la mujer de Tomás Díaz Ayuso fue la única aspirante, tal y como ha comprobado en exclusiva ElPlural.com.

Relacionado El piso y el ático del novio de Ayuso comparten notarios con la sede del PP en Génova y el ‘caso Avalmadrid’

Con media España de vacaciones, el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, un feudo del Partido Popular en la Comunidad de Madrid donde el PP cuenta con 16 de los 21 concejales existentes (Vox tiene 3 ediles y el PSOE 2), decide publicar, con fecha 16 de agosto de 2023, las bases para la “provisión de plaza de técnico medio de gestión, de administración general, mediante nombramiento en comisión de servicios por motivos de urgente e inaplazable necesidad”.

Proceso “urgente e inaplazable” el 16 de agosto

El puesto de oficina es de técnico de educación y requiere de tareas tales como la “gestión  o el asesoramiento en asuntos de materia educativa”, la “supervisión de expedientes”, o atender “al público y a los empleados de las materias de su competencia”.

Relacionado El despliegue empresarial de Tomás Díaz Ayuso: las cuentas del hermano de la presidenta


Los requisitos de los aspirantes de este proceso “urgente e inaplazable” en agosto por parte de Villanueva de la Cañada encajan a la perfección en el perfil de la cuñada de Isabel Díaz Ayuso, como es ser funcionaria de carrera del grupo A2 (hasta la fecha Alejandra T.B. ejercía como funcionaria en el Ayuntamiento de la localidad toledana de Ugena) o poseer un título de grado o diplomado en Ciencias Sociales.

Las bases de la convocatoria son publicadas en la web del municipio y en el Tablón Virtual y de Edictos del municipio, al que por las fechas estivales mucha población podría no tener acceso. Y más si se tiene en cuenta que el plazo de presentación estipulado por el Ayuntamiento del PP es de solo “cinco días hábiles”, es decir, del 17 al 23 de agosto de 2023. O dicho de otro modo, probablemente en la semana con más gente de vacaciones en toda España.

Bases del proceso del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada

Alejandra T.B., elegida al ser la única admitida

Así las cosas, el 24 de agosto en una resolución a la que ha tenido acceso este periódico, la concejal Delegada de Recursos Humanos de Villanueva de la Cañada anuncia que la única aspirante admitida en el procesos de selección para la plaza de funcionaria es casualmente Alejandra T.B.

En el apartado excluidos no se puede ser más elocuente: “Ninguno”. Es decir, al margen de la pareja de Tomás Díaz Ayuso ningún otro funcionario de toda España se presentó a este proceso selectivo realizado cuando el calor más aprieta.

Solo un día después, el 25 de agosto de 2023, el tribunal calificador del veraniego proceso selectivo propone a la cuñada de Ayuso para el puesto de técnico de educación, por un plazo de un año, prorrogable por otro periodo igual.

Anuncio admitidos en el proceso del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. EP

“Traje a medida”: ¿Voluntad o casualidad?

Estamos sin duda ante un proceso que en la administración pública se suelen denominar como un “traje a medida”. Es decir, ante un proceso que, por voluntad o casualidad, favorece a alguna persona en concreto que cumple al dedillo con lo que indican las bases y a la que favorezcan los tiempos y publicidad del proceso.

Valoración proceso Ayuntamiento Villanueva de la Cañada. EP

Villanueva de la Cañada, el municipio elegido por la cuñada y el hermano

En solo 9 días de agosto, Alejandra T.B. pasa a formar parte del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. Es la localidad que, tal y como ha desvelado ElPlural.com, vive en un chalet con Tomás Díaz Ayuso.

El valor estimado del inmueble, según Idealista, es de 2.000 euros de alquiler y de 424.000 euros de compra, tal y como ha comprobado ElPlural.com. Del mismo portal se desprende que el edificio cuenta con tres plantas y disfruta de cuatro habitaciones y tres baños, jardín, trastero, garaje y 256 metros cuadrados de parcela.

El precio de este inmueble y el resto de los de la zona, así como todos los servicios que ofrece un área en auge -con complejos deportivos, enclaves verdes, zona universitaria e incluso el parque temático Aquopilis- dejan claro que la vivienda de la que disfruta Tomás Díaz Ayuso en régimen de alquiler no es apta para cualquier bolsillo.
 

Tomás Díaz Ayuso. Lona electoral de Podemos en Madrid. 20.05.23

Los negocios de Tomás Díaz Ayuso

El nivel adquisitivo del hermano de la presidenta queda una vez más claro con esta última información aportada por ElPlural.com, pero va mucho más allá de sus propiedades y las ganancias que obtuvo en pandemia a través de comisiones con la empresa Priviet Sportive S.L y por las que su nombre saltó a la palestra.

Respecto de esto último, únicamente durante los años del Covid, el mayor de los Ayuso facturó 1.249.169 euros para él solo, ya que no tiene ningún empleado a su cargo. Si desgranamos en años, su volumen de negocio en 2020 fue de 372.884 euros, unos números que subieron hasta los 420.580 en 2021. En 2022, su volumen de negocio se alzó hasta los 455.705 euros.

Pero de Tomás Díaz Ayuso  hay que destacar, entre otras cosas, que comparte el 50% con su hermana de Sismédica S.L., dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios y que lleva una década sin cumplir la obligación legal de presentar sus cuentas anuales al Registro Mercantil.

Miguel Ángel Rodríguez no tiene "ni idea"

Este medio ha preguntado al jefe de gabinete de la responsable de Sol, Miguel Ángel Rodríguez, para tratar de conocer si la líder regional ha tenido algo que ver con estos hechos y si estamos ante un trato de favor o se debe a otra casualidad que sonríe a los familiares de la presidenta.

ElPlural.com también recuerda en su pregunta al responsable de prensa que el proceso tuvo lugar en la misma localidad en la que el hermano de la presidenta, tras recibir comisiones en pandemia, vive en un lujoso inmueble, como cuenta asimismo este periódico.

Del mismo modo, nos hemos puesto a disposición tanto de la presidenta como de sus familiares por si quisieran hacer alguna declaración frente a lo aquí explicado. Ante todo ello, Miguel Ángel Rodríguez se limita a señalar que no tiene “ni idea”.

El Ayuntamiento de Villanueva reconoce el proceso

El Ayuntamiento de la localidad ha defendido la limpieza del proceso en el que fue escogida la cuñada de Ayuso. A través de una nota informativa, sostienen que "la previsión del puesto ha estado precedida de unas bases de selección que contenían los méritos específicos relacionados con el puesto" y que el acceso era "accesible a cualquier interesado".

Añaden que "la causa que justificó la provisión del puesto en comisión de servicios (con carácter provisional) fue la vacante del mismo desde finales de mayo de 2023", por lo que "resultando urgente e inaplazable su provisión". "La convocatoria para la participación en el correspondiente proceso selectivo tuvo lugar con posterioridad a dicha fecha, una vez concluidos los preceptivos trámites administrativos", añade el texto, que reconoce que la cuñada de Ayuso fue la "única participante".

"La actuación administrativa en el presente procedimiento se ha desarrollado con total respeto a los principios de igualdad, mérito, capacidad, trasparencia y objetividad, así como con la conformidad de la administración en la que prestaba servicios la funcionaria", concluyen.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.