La cuñada Isabel Díaz Ayuso, Alejandra T.B., logró plaza como funcionaria el pasado verano mediante un sorprendente proceso de selección que se inició el 16 de agosto, culminó tan solo ocho días después y en el que la mujer de Tomás Díaz Ayuso fue la única aspirante, tal y como ha desvelado este jueves en exclusiva ElPlural.com.

Este medio ha preguntado al jefe de gabinete de la responsable de Sol, Miguel Ángel Rodríguez, para tratar de conocer si la líder regional ha tenido algo que ver con estos hechos y si estamos ante un trato de favor o se debe a otra casualidad que sonríe a los familiares de la presidenta. ElPlural.com también recuerda en su pregunta al responsable de prensa que el proceso tuvo lugar en la misma localidad en la que el hermano de la presidenta, tras recibir comisiones en pandemia, vive en un lujoso inmueble, como cuenta asimismo este periódico. Del mismo modo, nos hemos puesto a disposición tanto de la presidenta como de sus familiares por si quisieran hacer alguna declaración frente a lo aquí explicado. Ante todo ello, Miguel Ángel Rodríguez se limita a señalar que no tiene “ni idea”.

Relacionado La cuñada de Ayuso obtiene un puesto de funcionaria en un "proceso a medida" en Villanueva de la Cañada (Madrid)

Proceso “urgente” de ocho días

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada (Madrid), epicentro de la cuestión y donde el PP cuenta 16 de los 21 concejales existentes (seguido de los 3 de Vox, que se quedó por delante del PSOE, con 2, en los comicios de mayo) publicó a fecha 16 de agosto, en plena época estival, las bases para la “provisión de plaza de técnico medio de gestión, de administración general, mediante nombramiento en comisión de servicios por motivos urgente e inaplazable necesidad”.

El puesto concreto a desempeñar es el de técnico de educación y requiere de tareas como la “gestión o el asesoramiento en asuntos de materia educativa”, la “supervisión de expedientes” o “atender al público y los empleados de las materias de su competencia”. Los requisitos de los aspirantes de este proceso “urgente e inaplazable” encajan perfectamente en el perfil de Alejandra T.B, como es ser funcionaria de carrera del grupo A2 -hasta la fecha la cuñada de la presidenta ejercía como funcionario en el Consistorio de Ugena (Toledo)- o poseer un título de grado o diplomado en Ciencias Sociales.

Relacionado Centenares de personas se manifiestan contra Ayuso en Génova: "Madrid no te aguanta, Madrid se levanta"

Pero lo más relevante son las bases de la convocatoria, que son publicadas en la web del municipio y en el Tablón Virtual y de Edictos al que, por las fechas de las que data el anuncio, mucha población no podrá entrar. Además, el plazo de presentación estimado por el Ayuntamiento ‘popular’ es de tan solo “cinco días hábiles” en una de las semanas en las que más gente -o la que más- está de vacaciones. El resultado no deja lugar a dudas: Alejandra T.B. es la única que se presentó a este proceso.

Casa de lujo de Tomás Díaz Ayuso en Villanueva de la Cañada

Villanueva de la Cañada es la misma localidad en la que el hermano de la presidenta estrenó casa de lujo en régimen de alquiler después de recibir comisiones por la compra de material sanitario durante lo peor de la pandemia.

Según ha podido saber ElPlural.com, Tomás Díaz Ayuso disfruta en la actualidad de una segunda vivienda en la que convive con Alejandra T.B, al margen del chalé de 700 metros cuadrados que tiene en la localidad de Sotillo de la Adrada (Ávila) y del inmueble del que es propietario al 50% en Ugena (Toledo).

El valor estimado de esta nueva adquisición es de 2.000 euros (alquiler) y 424.000 euros (compra), según se desprende del portal Idealista. Asimismo, el precio aproximado de los inmuebles de la zona alcanza e incluso supera el medio millón de euros. A la vivienda -cuya dirección ha podido conocer este medio pero no incluye en la información para respetar la privacidad- no le falta detalle. Según el mismo portal, el edificio disfruta de tres plantas y tiene tres habitaciones, tres baños, jardín, trastero, garaje y 256 metros cuadrados de parcela.

La ubicación se sitúa dentro de una zona en auge cuyo entorno disfruta de todo tipo de servicios, desde complejos deportivos hasta zona universitaria pasando por áreas verdes o el parque acuático Aquopolis.