El Partido Popular mintió. Alberto Núñez Feijóo ingresó desde abril a diciembre del año pasado 71.110 euros como líder de su partido, según el registro de bienes presentado por él mismo ante el Parlamento y al que ha tenido acceso elDiario.es y ha comprobado ElPlural.com. Es casi el doble de lo que el propio PP reconoció el pasado mes de junio en plena precampaña de las elecciones generales del 23 de julio. Entonces, tras meses sin publicar su declaración, el PP filtró que Feijóo cobró 39.260 euros del PP. Era un dato correcto, pero incompleto porque Feijóo ingresó otros 31.850 euros del grupo parlamentario de su partido. Además, el líder del PP cobró el sueldo público como senador, que asciende a 70.121 euros anuales.

En la actualidad, el presidente del PP cuenta con un patrimonio de 930.972 euros dividido en cuentas corrientes, depósitos, acciones y fondos. En su última declaración ante el Parlamento de Galicia, fechada en 2020, Feijóo comunicó una cantidad muy inferior: 319.593 euros. La diferencia es de 611.379 euros.

En estos dos años, Feijóo ha vendido una casa que se construyó en Moaña (Pontevedra) durante la década pasada por una cantidad que no ha hecho pública. Además, el líder del PP ha conseguido finiquitar una hipoteca que contrató por valor de 238.000 euros.

Tres remuneraciones en 2022

Feijóo percibió tres remuneraciones distintas en el ejercicio de sus funciones desde que entró en el Senado en mayo de 2022: su sueldo como senador, una segunda asignación como jefe del PP y una tercera cantidad en calidad de presidente del grupo parlamentario popular en el Senado.

Este sueldo y dos sobresueldos no se reflejaban en la declaración de bienes y rentas que Feijóo presentó en la Cámara alta en mayo de 2022, cuando entró como senador, y tampoco fueron añadidas a posteriori. El líder del PP tampoco actualizó su declaración de bienes y rentas tras cesar en el cargo como senador autonómico el pasado 28 de julio. En campaña electoral, el PP reconoció a los medios que el gallego percibió 39.260 euros brutos, sujetos a impuestos, como sobresueldo del partido, pero nada dijo de la otra remuneración que percibe como presidente del grupo parlamentario popular en el Senado.

Indignación ante Feijóo

Tras conocerse la noticia, el PSOE ha salido en tromba contra el líder del PP.

"Feijóo tiene sobresueldo. Feijóo ha mentido. Feijóo no es de fiar", ha indicado la portavoz del PSOE, Pilar Alegría. 

"Feijóo miente y vuelve a mentir. También en su sobresueldo. No conocen ni la integridad ni el servicio público", ha afirmado la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados.

"Feijóo ocultó casi la mitad de su sueldo como líder del PP: cobró 71.110 euros en nueve meses", ha lamentado el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta. 

"Nos mintieron una vez más. Una más. Con los sobresueldos. No tienen arreglo", ha señalado el exalcalde de Valladolid, Oscar Puente. 

"Feijóo ha mentido y miente descaradamente. Feijóo utiliza la mentira para ocultar sobre sueldos. Feijóo no es trigo limpio. Lo que está claro es que Feijóo es un peligro para España", ha dico el diputado socialista Juan Fº Serrano

XV Legislatura

El Congreso arrancará este jueves la XV Legislatura con la mitad de los 350 diputados estrenando escaño y con una media de edad superior a la de la anterior. En concreto, el grupo de edad más numeroso es el de quienes tienen entre 51 y 60 años, en el que se concentran un total de 142 electos.

Según los datos facilitados a Europa Press por la institución, hay nueve diputados con menos de 30 años, 45 que tienen entre 31 y 40, y 106 que están entre los 41 y el medio siglo. Este era el grupo más numeroso de la legislatura que está a punto de terminar pero ahora han tomado el relevo los 142 que tienen entre 51 y 60 años. Por encima de esa edad se han contabilizado 48 personas.

La nueva Cámara se puede dividir en dos mitades si lo que se tiene en cuenta es la experiencia previa en la Carrera de San Jerónimo, pues 175 electos lo han sido por primera vez en las elecciones del pasado 23 de julio y los otros 175 ya han tenido escaño antes. En concreto, 145 ya ejercieron como diputados en la legislatura XIV y otros 30 regresan a una Cámara en la que tuvieron asiento en etapas anteriores.