203.806 euros. Esta es la cantidad en sobresueldos que desde abril de 2022 habría ingresado el Partido Popular (PP) ya sea a través del partido o de los grupos parlamentarios. En otras palabras, toda la cúpula de la formación conservadora con cargo público percibió un complemento extra en este periodo de tiempo, además de su sueldo como diputado o senador. A continuación, la cantidad recibida por cada miembro.

Alberto Núñez Feijóo

Como ya se desprendía semanas atrás, Alberto Núñez Feijóo es el que más cobra en este sentido. El gallego ha percibido 71.110 euros desde que sustituyera a Pablo Casado al frente del partido y llegara al Senado a finales de mayo; hasta finales de 2022.

De dicha cantidad, 39.260 euros brutos -todas las cifras indicadas en estas líneas se señalan de esta manera-, han salido de manera íntegra de los fondos de la organización y los ha declarado como “gastos de representación” por el cargo que ostenta dentro de la formación. El resto -31.850 euros los recibió como presidente del grupo parlamentario a partir de una cantidad que el propio partido destina a partir de la asignación que concede el Senado a cada grupo. A esto se le añade otra retribución de la Xunta de Galicia por 21.686,55 euros y una más del Parlamento regional por 1.770,25. Sumadas todas las cifras apuntadas hasta el momento, queda un montante nada despreciable de 164.567 euros de ganancias en 2022.

Pero no es la única evidencia que se desprende de los documentos que Feijóo, tal y como exige la ley, ha tenido que hacer públicos. Por partes, el pasado 18 de agosto el Senado publicaba la declaración de bienes actualizada del líder popular, en la que quedaba a la vista un aumento patrimonial desde principios de 2022 hasta agosto de este año, cuando se presentaba la nueva documentación. La primera la había entregado a finales de mayo del año pasado al situarse al frente al Senado como líder del PP, mientras que la segunda la evitaba hasta última hora, cumpliendo in extremis con lo que mandan los cánones de la Cámara Alta: que el político debe presentar dos relaciones de bienes, una al llegar al cargo y otra al dejarlo.

Del primer documento se desprende que Feijóo declaró un incremento patrimonial de 600.000 euros aproximadamente por encima de lo que había obtenido de la Xunta y la Cámara gallega. De igual forma, queda reflejado que el presidente popular dispone de dos viviendas a su nombre, una en Madrid y otra en Vigo, la última con plaza de garaje y finca en Ames (A Coruña) incluidas. Además, Feijóo contaba con 156.613 euros en una cuenta corriente, un depósito a plazo de 50.807 euros, un fondo de inversiones de 481.500 euros en Abanca y un plan de pensiones de 190.547 euros. A todo ello hay que sumarle 97 acciones en Telefónica por valor superior a 400 euros y 2.500 de Inditex, valoradas por aquel entonces en 51.050 euros.

Asimismo, el documento resultante de abandonar su escaño deja a la vista que Feijóo ha disfruta desde el último año de una nueva vivienda y una plaza de garaje en  A Coruña -adquirida el 11 de agosto- y que ha visto aumentada su participación en Telefónica -alcanza las 100 acciones con un valor de 363,40 euros- y en Inditex, donde ha pasado de los 2.500 euros a los 4.000. Todos los demás números los puede consultar en ElPlural.com.

Cuca Gamarra

La número dos del partido y encargada de defender al PP desde la tribuna del Congreso, Cuca Gamarra, también cobró sobresueldos al margen de su salario público de la Cámara Baja. Así las cosas, la cantidad monetaria que percibió ascendió a los 113.468 euros al contar con el complemento como portavoz, a los que hay que sumar 26.860 euros como “gastos de representación” de la formación y 28.759 del Grupo Parlamentario, según su declaración. Gamarra pagó a Hacienda – así figura en su declaración de la renta- 8.000 más que Feijóo el año pasado (72.540 euros).

Elías Bendodo

El coordinador general de los popular declaró un sobresueldo de 14.500 euros en 2022, en este caso en neto, por lo que la cifra bruta sería mayor. Asimismo, el documento incluye cuatro pisos, una parcela y varias plazas de garaje en Málaga, mientras que pagó 38.755 euros de IRPF.

Javier Maroto

Durante su trayectoria como portavoz en el Senado, Maroto cobró un sueldo bruto de 126.536 euros. A una cantidad que es habitual entre los portavoces que han ganado su escaño fuera de Madrid hay que añadir 23.076 de complemento, por decisión propia del partido, como miembro de la dirección del grupo parlamentario en el Senado.

Esteban Gonzáles Pons

La declaración del eurodiputado refleja unos “gastos de representación” de 22.720 euros.

Miguel Tellado

Vicesecretario de Organización Territorial, percibió la misma cantidad de complemento, mientras que cobró 20.229 euros de sueldo. Como senador, cargo que ostenta desde mayo, recibió 86.000 euros de parte proporcional.

Juan Bravo

El vicesecretario de Economía declara un sueldo de la Junta de Andalucía y otra del Parlamento andaluz por algo menos de 50.000 euros -49.141 euros- como “gastos de representación”. Esta cifra se suma a los 70.000 euros que ganó como senador entre mayo y diciembre de 2022.

Carmen Navarro

Según su propia declaración, la actual vicesecretaria del partido sumó en sobresueldos 19.880 euros, cifra que añadió a su sueldo como diputada y secretaria de la Mesa. En cuanto a inmuebles, cuenta con una vivienda en Madrid, otra en Murcia y tres en Albacete, así como diversas plazas de garaje.

No todos cobraron sobresueldos

En la declaración de algunos miembros de la cúpula del PP no aparecen sobresueldos durante 2022. Es el caso de Borja Sémper, cuya ficha expone este jueves eldiario.es, al no estar pública debido a un error administrativo. Esta muestra los ingresos del año pasado, en su caso el sueldo que percibió como director de Relaciones Institucionales de la consultora multinacional Ernest & Young (EY) -191.127 euros- que dejó de recibir cuando saltó a la primera línea política, ya en 2023.

Desde ese mes de enero hasta la actualidad su sueldo no ha sido formalmente revelado. Asimismo, el diputado comenzará a tener un sueldo público y siguiendo con lo habitual, todo hace presagiar que recibirá también un complemento si se mantiene en la dirección.

Dolors Montserrat, portavoz del Parlamento Europeo, muestra que su puesto como miembro del PP en el Comité de Dirección no es remunerado. En su caso, venía cobrando 107.000 euros anuales, siguiendo con lo que se desprende del salario de un eurodiputado, al que se suman dietas y otros ingresos.

En este último grupo, según muestran las declaraciones de los diferentes miembros y recoge el medio mencionado, se incluye también Carmen Fúnez, quien tampoco ingresó complementos en 2022. En su caso, la responsable de Políticas Sociales del PP que ahora ha vuelto al Congreso ha declarado un sueldo superior a los 50.000 euros que cobró del grupo parlamentario en el Senado, donde ejerció como asistente. En cualquier caso, será en la próxima declaración ante las Cortes Generales cuando deberá explicar si cobra o no sobresueldos, ya que no entró en la cúpula hasta la primavera del presente año.