El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado una medida más que polémica contra las personas sin hogar de la ciudad. El Consistorio de la localidad ha sacado una serie de autobuses gratuitos para los “sintecho” en los que abandonar la ciudad. Su alcalde, Joseba Asirón , del partido político Bildu, ha alardeado de esta práctica alegando que la medida propuesta por su grupo va a garantizar “la desaparición de los ‘sintecho’ de la ciudad”. A través de esta medida las personas en riesgo de exclusión social se desplazarán a otras ciudades del país. Debido a la polémica que ha suscitado esta práctica, el programa ‘Espejo Público’ se ha organizado un debate este jueves para discutir esta controvertida medida.

Por otra parte, entre los ciudadanos de Pamplona las opiniones se encuentran muy divididas. Hay quién cree que es una buena medida para “quitarse de en medio” a la gente sin recursos y que acudan a otras ciudades, mientras otros la encuentran hostil y discriminadora. Pese a ello, el Ayuntamiento de Asirón ha declarado que es una práctica muy habitual a la que muchos gobiernos recurren para “evitar colapsos” en los albergues y demás lugares dónde suelen hospedarse las personas sin hogar. Según ha alegado el ayuntamiento de Navarra durante los últimos años la comunidad ha registrado una llegada masiva de personas sin hogar y los lugares dónde pueden prestarles recursos y acogida se encuentran desbordados. Las organizaciones de Cáritas y La Cruz Roja ya han mostrado su enfado con el alcalde de Pamplona por sus declaraciones alardeando de su medida. 

Relacionado Vox defiende los símbolos franquistas que desfilaron en la Semana Santa de Málaga con el silencio del alcalde del PP

La “vergonzosa” medida es ilegal

‘Espejo Público’ le ha dedicado un espacio mediado por Susana Griso para analizar esta práctica y discutir sobre su viabilidad. Las opiniones de los colaboradores del programa han sido muy tajantes con la medida de Asirón, tachándola de “incomprensible” y “terrible”. Rubén Amón, periodista y colaborador del programa de Antena 3, ha criticado profundamente esta práctica. “En lugar de resolver el problema se trata de desplazarlo a otro lugar”, ha señalado. Su compañera de profesión Marta Robles también se ha sumado durante el debate a destacar que cada vez más gobiernos implantan políticas contra la gente sin recursos, incluyendo los menores de edad no acompañados. “Ya pasa casi con todo. Ahora es: no quiero indigentes, no quiero menas, no quiero centros de desintoxicación…”, ha sentenciado la periodista

El escritor Ángel Antonio Herrera, también presente en la tertulia, ha querido señalas que esta medida “es una cosa incomprensible” y se ha preguntado junto al resto de colaboradores a dónde irán a parar las personas sin hogar que cojan estos autobuses gratuitos. “¿Cuál es el destino de los autobuses?”, han exclamado desde le programa. Desde el espacio de Antena 3 han contactado con la abogada Montse Suárez, quién ha determinado que esta medida no es legal, destacando que entre las personas sin recursos “invitadas a irse”, probablemente haya menores de edad.

Relacionado Sánchez visita por sorpresa el laboratorio forense del Valle de Cuelgamuros

Comparan a Asirón con Jesús Gil

Entre las reacciones ante esta polémica medida, no han faltado las comparaciones entre Joseba Asirón con el que fue alcalde de Marbella entre 1991 y 2002, Jesús Gil. El primero en equiparar a ambos políticos ha sido Rubén Amón, el periodista y colaborador de ‘Espejo Público’, que ha señalado que ya en su día Gil implantó esta medida en su ayuntamiento cuándo mandaba a grupos de prostitutas y ‘sintecho’ a los márgenes de la ciudad para que no incomodaran a los turistas de la zona.

Otra profesional en destacar esta similitud entre la Marbella de finales de los noventa con la actual Pamplona ha sido Montse Suárez, quién ha sido muy crítica con la medida impulsada por el ayuntamiento de Asirón. La letrada ha señalado que “abandonar a su suerte a adultos y niños” no es una medida que ningún gobierno pueda llevar a cabo. "A mí me consta que no es la primera vez que Pamplona alardea de ello", ha sentenciado haciendo referencia a las declaraciones del alcalde de la ciudad. Después, no ha dudado en comparar esta medida con la que Jesús Gil implantó en Marbella. “Jesús Gil mandaba a las prostitutas y los delincuentes a la periferia y se jactaba de una Marbella limpia de drogas y de sexo", ha recordado la abogada, comparado estas declaraciones con las que ha realizado Asirón. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes