El PSOE ha añadido a su lista de citados a declarar en la comisión de investigación del Congreso sobre contratos de emergencia en pandemia a una decena de altos cargos del Partido Popular, entre los que se incluyen el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, el portavoz en la propia comisión, Elías Bendodo (investigado por la propia Fiscalía Anticorrupción),  así como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y tres presidentes autonómicos: Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía) y Marga Prohens (Baleares).

Esta lista de comparecencias tiene por objetivo examinar los procedimientos de contratación de emergencia en administraciones secundarias y terciarias, esto es, por debajo del Gobierno nacional. De la actual dirección de Génova aparecen Miguel Tellado, que fue citado por uno de los miembros de la trama del 'caso Koldo' en las escuchas realizadas en la investigación; y Elías Bendodo, que es el portavoz de la comisión y que en aquellos meses de pandemia era consejero en la Junta de Andalucía.

Por otra parte, del PP andaluz, además de su máximo dirigente, le acompañan Jesús Aguirre y Antonio Sanz, mientras que Isabel Díaz Ayuso figura junto con su director de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, su número dos en el PP, Alfonso Serrano, y su exconsejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, además del alcalde Almeida y su vicealcaldesa, Inma Sanz.

Una lista, la del PSOE, en la que también figuran representantes del propio partido, como el exministro Salvador Illa, responsable de Sanidad en la pandemia y ahora candidato del PSC a la Generalitat, y los dos expresidentes autonómicos que estuvieron en contacto directo con la trama Koldo: la balear Francina Armengol, ahora encargada de presidir la Cámara Baja, y el canario Ángel Víctor Torres, sucesor de Isabel Rodríguez al frente de la cartera de Política Territorial.

El contraataque del PP

El PP, por su parte, tiene tanto a Francina Armengol como a Salvador Illa en su diana. Los de Feijóo buscan orientar la Comisión hacia las filas del Gobierno y al entorno de Pedro Sánchez, concretamente, a su mujer, Begoña Gómez. Antes de que el PSOE compartiera esta lista de llamados, el PP daba el primer envite con una convocatoria mediática. Allí, Elías Bendodo avanzaba los planes de los conservadores, entre los que se encontraban cercar la investigación hacia los negocios de la esposa del presidente del Gobierno. Nadia Calviño y Reyes Maroto también han sido citadas por el Partido Popular.

Cabe señalar que los socialistas han apurado al máximo los tiempos para cerrar su plan de la comisión, manteniendo la vigilancia a cualquier paso en falso del PP. El portavoz parlamentario de los socialistas, Patxi López, aludió este miércoles al principio "de la acción reacción", justificando así las posibles respuestas del PSOE en función de cuál fuera finalmente el modus operandi del PP. 24 horas tardó en llegar la réplica conservadora, a través de un Bendodo que exigía a sus contrincantes que “el plan de trabajo y de comparecencias sea abierto”. “No sería de recibo que el PSOE vetara o se opusiera a nuestras peticiones”, advertía el andaluz desde la sala de prensa.

Como una suerte de guerra fría entre los dos grandes partidos del Parlamento, se espera que este culebrón continúe especialmente intenso durante los próximos días. Desde el Grupo Socialista se opta por tomarse la comisión con calma ante la súper primavera electoral (tres elecciones en un lapso de mes y medio: vascas el 21 de abril, catalanas el 12 de mayo y europeas el 9 de junio), mientras que en el PP intentan apresurar los procedimientos, especialmente en el Senado, donde tienen la tutela completa de la investigación para hacer y deshacer a su antojo. En cualquier caso, la lista definitiva aflorará de un acuerdo entre PSOE y la formación de Yolanda Díaz, lo que convierte las propuestas de ERC, Junts y los conservadores en poco probables de éxito.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.