La guerra de comisiones continúa, con un Partido Popular que engrasa sus engranajes. Los conservadores llevan la manija en el Senado, pero actuarán como dos almas totalmente en sintonía. También en el Congreso. El portavoz del PP en la comisión de la Cámara Baja, Elías Bendodo, investigado por las adjudicaciones de contratos exprés para la compra de mascarillas, ha desfilado ante los medios de comunicación para avanzar el plan de trabajo que han registrado este jueves, horas antes de las 18:00 horas, cuando vence el plazo para presentar los documentos. El Grupo Popular ha anunciado que citará a los 58 nombres que componen su lista en la Cámara Baja, pero añadiendo a las exministras Nadia Calviño y Reyes Maroto, así como a Ramiro Grau -primer denunciante del caso- y “Los cuatro mosqueteros”.

El Partido Popular no ha dado el paso con el que han amagado en las últimas semanas. En su lista de comparecientes para la comisión de las mascarillas en el Congreso no estará el nombre de Begoña Gómez. Al menos no directamente. Los conservadores han avanzado este jueves, horas antes de que expirase el plazo para presentar el plan de trabajo, que el destacamento popular en el Senado y el de la Cámara Baja actuarán en absoluta “coordinación”. Por eso, mantendrán los 58 comparecientes que registraron en su plan de trabajo en la Cámara territorial, aunque han añadido más deseos a su lista de los reyes magos.

El portavoz del PP en la comisión de la Carrera de San Jerónimo, Elías Bendodo, arrancaba su comparecencia ante los medios precisando que no sólo se daba a luz a una “lista”, sino a una “petición de documentación” que arroje luz sobre “muchos oscuros que estamos viendo”. Los populares en la Cámara Baja actuarán “estructurados y coordinados” con la estrategia de sus colegas senadores, replicando la nómina de nombres a citar en las Cortes, pero engordándola con los nombres de Nadia Calviño y Reyes Maroto.

El PP no citará a Begoña Gómez, pero sí a dos exministras que están vinculadas “con asuntos relacionados con la mujer” del presidente del Gobierno. La que fuera vicepresidenta primera y titular de Economía, Nadia Calviño, aparece en la lista por la presunta “concesión de más de 7 millones de euros al empresario que promovió el máster que imparte la mujer de Sánchez. Por su parte, la actual concejala en el Ayuntamiento de Madrid, otrora ministra de Industria y Turismo, figura por el rescate a compañías que “entran en clara colisión de intereses” con Gómez.

Asimismo, Bendodo ha precisado que también incluirán en el Congreso la comparecencia de Ramiro Grau, el primer caso de lo que el PP define como “caso PSOE”. El portavoz conservador justifica que es un “testimonio muy valioso”, dado que acudió a diversas instancias judiciales y remitió seis cartas a Moncloa que “acabaron en un cajón”. A ellos se sumarán los componentes del grupo de WhatsApp de “Los cuatro mosqueteros”, entre los que figuran Víctor de Aldama, César Moreno, Javier Serrano e Ignacio Díaz Tapia. Una nómina de la que no se descabalgan, por supuesto, ni la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ni el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Bendodo, investigado

Ha sido el elegido por el PP como representante del partido en la comisión de mascarillas, aunque pese sobre él una investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción por la adjudicación de miles de contratos exprés que la Junta de Andalucía efectuó durante la pandemia. Una investigación que se abrió en mayo de 2022, tal y como publicó en exclusiva ElPlural.com, y cuyos plazos han sido ampliados hasta en dos ocasiones por la Fiscalía que dirige Alejandro Luzón.

Según han explicado fuentes del Ministerio Público a este medio, "las Diligencias de Investigación siguen abiertas, ya que se ha ampliado el plazo para la investigación hasta mayo de este año, pues la prórroga se firmó en el mes de diciembre". Con esta última prórroga, Luzón mantiene “en tramitación” la investigación relativa a los contratos efectuados por la Junta de Andalucía durante la pandemia. 

En cuanto a las prórrogas de la investigación, a diferencia de lo que ocurre con el resto de la Fiscalía, Anticorrupción puede, debido a la complejidad de los asuntos a tratar, solicitar más plazos de ampliación de las DIP que el resto. Por tanto, podría darse el caso de que, llegado el mes de mayo, se vuelva a solicitar una nueva prórroga de los plazos de investigación.

En definitiva, la Fiscalía Anticorrupción tiene todavía más de un mes para seguir investigando los contratos bajo sospecha que el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla realizó en el año 2020 de acuerdo a las nuevas normas de contratación de personal que emitió la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior antes de recurrir a una nueva petición de prórroga. Cabe recordar al respecto de esta causa que Elías Bendodo lideraba entonces la mencionada Consejería andaluza. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes