El letrado mayor del Senado ha señalado en un informe este miércoles su rechazo a la intención del Partido Popular de ampliar la comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’ a otras ramificaciones que tocan al entorno cercano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con la propuesta de los populares en la Cámara Alta se llamaba a declarar en sede parlamentaria a Javier Hidalgo, ex CEO de Globalia, además del expediente concedido a una UTE en la que participaba el empresario aragonés Carlos Barrabés y que fue apoyada por Begoña Gómez, la mujer del presidente.

Entre la documentación requerida por el PP figura también la relación de personas que estuvieron en el aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020 "recibiendo a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez", así como la copia del libro de registro de vuelos de los aviones adscritos a Presidencia del Gobierno durante los años 2019 al 2024, incluyendo datos relativos a la "autoridad que requiere el vuelo", "personas transportadas", fecha o lugar del mismo.

Los populares han adjuntado así un listado de hasta 56 comparecientes entre los que no figuraban, "de momento", ni Pedro Sánchez, ni su esposa, Begoña Gómez. En la lista de comparecientes figura el empresario aragonés Carlos Barrabés; Víctor de Aldama, presidente del Zamora FC y ex asesor de Globalia; o el empresario Juan Carlos Cueto, investigado en el 'caso Koldo' como el presunto 'cerebro' de la trama.

A su vez, los de Alberto Núñez Feijóo también han abogado por citar a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que fueron presidentes de Baleares y de Canarias. Cargos del PSOE y del Gobierno central a los que se suman el titular de Transportes, Óscar Puente y del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

PSOE no descarta adoptar medidas

Por su parte, los socialistas han avanzado que no descartan "tomar medidas" para denunciar el "despropósito político y judicial" en la comisión de investigación del Senado impulsada por el PP sobre las ramificaciones del caso Koldo. Así lo ha anunciado el secretario general y portavoz adjunto del PSOE en Senado, Alfonso Gil, considerando que los populares buscan así “entorpecer y enredar” con la comisión.

Gil ha señalado que el letrado de la comisión de investigación del caso ha emitido una nota en la que cita que el plan de trabajo del PP "extralimita" el objeto de la comisión de investigación sobre este caso. "Aunque sobrepasaban los límites, lo han aprobado, por lo que no dudo de las peores intenciones de este Partido Popular que lo que quiere es enredar", ha indicado el dirigente socialista.

Ha sido así como el portavoz de los socialistas en la Cámara Alta ha lamentado el "espectáculo dantesco" del PP, a quienes acusa de querer convertirla en "una terminal de la sede de Génova". Ante la intención de que los populares llevarán esta ampliación de comparecientes al Pleno, ha añadido que “la única comisión de investigación que quedará validada para saber qué ocurrió realmente será la del Congreso porque aquí en el Senado el ruido no nos va a dejar ver nada más”.

Previamente, el PSOE ya había denunciado que el letrado de la comisión de investigación ha emitido una nota en la que cita tres párrafos del plan de trabajo del PP que se extralimitan del objeto de la comisión de investigación sobre las ramificaciones del caso Koldo.

Fuentes socialistas aseguran que el letrado había hablado de borrar esos párrafos. También señalan que la única forma de continuar era aprobar en Pleno un nuevo objeto de comisión y empezar de cero. Asimismo, estas mismas fuentes aseguran que el PP ha forzado la aprobación de su plan de trabajo con sus comparecientes para "no perder el tiempo".

Koldo comparecerá el 22 de abril; Illa, el 24

El dato principal que rodea a esta noticia extraída del Parlamento es que, en el marco de la comisión de investigación, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, comparecerá el próximo 22 de abril; mientras, el exministro de Sanidad y candidato por el PSC a la presidencia de la Generalitat catalana, Salvador Illa, lo hará dos días más tarde, el 24 de abril.

Así se ha fijado a partir de la reunión de la comisión de investigación del Senado este miércoles, donde ha aprobado a puerta cerrada el calendario de trabajo después de que los grupos ya remitieran sus propuestas de listas de comparecientes, así como las solicitudes de información y demás trabajos de esta investigación parlamentaria.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes