La iniciativa impulsada por el PP en la que se plantea por primera vez en la democracia un conflicto entre órganos constitucionales al Congreso de los Diputados por la proposición de ley de amnistía ha sido aprobada este miércoles por el Pleno del Senado. Con ella, los ‘populares’ le exigen a la Cámara Baja que retire esta ley al entender que es una "reforma constitucional encubierta".

Aprovechando la mayoría absoluta del partido en este órgano, el PP se ha unido a Vox para elevar este choque institucional al Congreso. En contra de ello se encontraba el PSOE apoyado por sus socios parlamentarios, mientras que la senadora de UPN ha sido la única en abstenerse. Una vez aprobado por el Pleno del Senado, este conflicto de competencias llegará al Congreso este jueves 11 de abril y la Cámara Baja tiene un plazo máximo de respuesta de 30 días.

El PP carga contra la ley de amnistía

El Partido Popular se secundado el informe de los letrados del Senado para posicionarse en contra de la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso alegando que esta supone lo que denominan como una "reforma encubierta de la Constitución". Para reclamar al Congreso formalmente que se retire la ley, la formación de Alberto Núñez Feijóo ha hecho referencia a este punto en su aprobada iniciativa. Una iniciativa a la que la institución presidida por Francina Armengol podrá responder hasta el 11 de mayo, un día antes de las elecciones catalanas. A partir de ahí, corresponde al Senado decidir si finalmente acuden al Tribunal Constitucional o no.

Los populares dudan sobre ir TC

Desde el Partido Popular han admitido que tienen dudas acerca de acudir al Tribunal Constitucional con la amnistía, y existe un debate interno sobre si hacerlo antes de que la norma esté aprobada por el Parlamento por medio de su iniciativa, o por el contrario esperar a que haya sido aprobada definitivamente. "A lo mejor por tiempos políticos nos interesa hacerlo después, cuando la ley esté aprobada", han reconocido fuentes del partido el mismo día que se ha aprobado en el Senado este conflicto de competencias con el Congreso.

El PSOE recuerda el 23 F

Durante el debate, el senador del PSOE por Lanzarote y secretario cuarto del Senado, Francisco Manuel Fajardo, ha comparado este conflicto institucional entre la Cámara Alta y el Congreso con el intento de golpe de Estado del 23F al afirmar que este choque es "casi un 'quieto todo el mundo'".

Fajardo no ha dudado en reprochar al Partido Popular que esta situación es "un auténtico disparate". "Es casi un 'quieto todo el mundo'", ha dicho el senador socialista ante el choque institucional, haciendo una clara a las palabras del coronel Antonio Tejero en el Congreso durante el intento de golpe de Estado del 23F en 1981.El parlamentario del PSOE ha continuado acusando a los 'populares' de "agarrarse" al mencionado punto del informe de los letrados del Senado en el que se habla del conflicto institucional entre el Senado y el Congreso para finalmente acabar planteándolo en la Cámara Alta.

El PSOE duda

Pese a sus palabras durante su intervención, el senador socialista ha mostrado claras "dudas" sobre si el PP finalmente acudirá o no al Tribunal Constitucional (TC) una vez aprobada la Ley de Amnistía. Fajardo ha sustentado en su su argumento recordando que el PP también se reunió con Junts para abordar la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Siguiendo por la misma línea, el senador ha apostillado que Carles Puigdemont amenazó en su momento con desvelar las conversaciones con el PP, algo que también ha sido utilizado por la senadora de Junts María Teresa Pallarès en su intervención: "Todo se sabrá", ha destacado.

EL PP se atrinchera en sus argumentos

Por otra parte, el encargado de defender el conflicto institucional ha sido el senador del PP Antonio Silván, que ha reprochado a Fajardo sus palabras dedicadas al partido, y ha utilizado durante su intervención los mismos argumentos esgrimidos por los 'populares' en su iniciativa para reclamar formalmente al Congreso que retire la proposición de ley de amnistía.

En este contexto, el senador del PP queriod volver a hacer hincapié en la "reforma encubierta de la Constitución", que supone la ley de amnistía según dice el informe de los letrados del Senado, recordando que este debate no radica en si la norma es constitucional o no”. "La amnistía no es materia de ley, sino de Constitución. No pertenece al Poder Legislativo y sí al poder constituyente. Por tanto, solo cabe abordarla mediante el procedimiento de reforma constitucional", ha proclamado Antonio Silván.

La posición del resto de grupos

La senadora de UPN, que suele coincidir en las votaciones con el PP, en esta ocasión ha admitido sus "dudas jurídicas" con este choque institucional porque, según ha declarado durante su intervención, no ve "la motivación de tal conflicto".

Por su parte, la portavoz del PNV en el Senado, Estefanía Beltrán, ha acusado a los 'populares' de "activar toda la maquinaria" para impedir la tramitación de la amnistía. En esa misma línea, Sara Bailac, portavoz de ERC ha arremetido contra el "uso partidista" que, según ella, está realizando el PP del Senado. La senadora también ha querido hacer una advetencia al Partido Popular, la de que "no pararán" la Ley de Amnistía. "Pero después de tanta instrumentalización, les va a quedar un Senado y unas instituciones públicas a la altura del betún", ha destacado Bailac.

Por último, el senador de Vox Ángel Pelayo se ha centrado en responder a las palabras de Fajardo sobre el 23F, asegurando que "lo más parecido a un 'quietos todo el mundo'" que ha escuchado últimamente "lo dijeron los socios golpistas del Gobierno en 2017", según el político.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes