Durante la Comisión General de Comunidades Autónomas que ha tenido lugar este lunes en el Pleno del Senado, y con la presencia del presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, las figuras del Partido Popular, con mayoría absoluta parlamentaria, que más han elevado el tono han sido el senador Alfonso Serrano y del presidente de Aragón, Jorge Azcón.

En el marco de sus respectivas intervenciones, ambas figuras de los populares han cargado contra Aragonès, quien ha defendido en sede parlamentaria un referéndum pactado como vía de solución al conflicto en Cataluña. Por su parte, Alfonso Serrano se ha dirigido en los siguientes términos hacia el dirigente de ERC: “Si yo fuera hoy senador del PSOE, se me caería la cara de vergüenza viendo cómo, tras mentir a toda España y aprobar una ley que amnistía a corruptos, golpistas y encausados por terrorismo, hoy Pere Aragonès no ha venido aquí a trolear al PP, sino a reírse en la cara de todos ustedes, los senadores del PSOE, cómplices de esta infamia”, ha condenado.

No sin antes terminar, Serrano ha pronunciado unas palabras dirigidas a Aragonès que no han pasado desapercibidas en el pleno de la Cámara Alta: “Cuando hablaba el señor Aragonès a lo mejor tenían la percepción de que estaba lloviendo, pero no. El problema es que les estaban miccionando a todos los españoles en la cara, y lo hacen con su voto y su aplauso. Ese es el grave drama que tenemos en nuestro país”, ha terminado afeando.

Por otro lado, el presidente de Aragón se ha pronunciado en unos términos similares sobre la misma cuestión y barriendo para casa: “Quiero agradecer el sentido institucional que ha demostrado el presidente de la Generalitat quedándose a escucharnos al resto de sus compañeros. Ese sentido de la institucionalidad que me va a permitir decirle que vengo aquí a hablar como presidente de todos los aragoneses. No vengo a hablar como presidente de ningún partido político, y que por eso tengo que decirle que quien quiera burlarse de los aragoneses, quien quiera reírse de los aragoneses, lo único que hace es demostrar su enanez política. De los aragoneses no se ríe nadie, de ninguna comunidad autónoma”, ha dejado en claro en su turno de palabra.

Bajo el mismo telón de fondo, Azcón también ha definido la Ley de Amnistía que aún sigue en trámite parlamentario como “vergonzosa e inmoral”, calificándola a su vez como un “grave atentado” contra el Estado de las autonomías. En este tono, el presidente de los aragoneses a reiterado que esta norma está redactada “a la carta” para el expresidente de la Generalitat y candidato por Junts a las elecciones del 12 de mayo, Carles Puigdemont, y, a su vez, ha reiterado que todo su contenido es una “completa mentira” y que no se percibe “arrepentimiento por parte de los que cometieron los delitos” del ‘procés’.

Los barones del PP rechazan el ‘cupo catalán’

La conclusión que se extrae de la Comisión de Comunidades Autónomas celebrada en el Senado, es que las figuras del PP han manifestado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede acabar cediendo con el referéndum catalán, después de la reiteración que ha expresado Aragonès en el mismo pleno.

En la misma dirección se han expresado todos los barones populares, incluidos Fernando López Miras (Murcia), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y María Guardiola (Extremadura), además de Azcón. En conjunto, han advertido de que la Ley de Amnistía puede atentar contra el Estado de las Autonomías, censurando así las propuestas catalanas.

A la contra, Aragonès ha sido el único presidente autonómico defensor de la amnistía y del referéndum en el Senado: “La amnistía, de la noche a la mañana, dejó de ser inconstitucional, dejó de ser imposible, como sucederá con el referéndum. (…) Más tarde o más pronto, será aceptada como la vía para resolver el conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado”, ha augurado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes