El PSOE ya tiene perfilada su lista de comparecientes para su comisión de investigación sobre las mascarillas, la del Congreso de los Diputados. Los socialistas han dejado fuera de su catálogo al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Tampoco desfilará -a priori-Alberto González Amador. Sí figura en la terna, en cambio, su pareja, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tal y como ha avanzado la Cadena SER y ha podido confirmar ElPlural.com. Además, también comparecerá Elías Bendodo, investigado por Anticorrupción por contratos en la pandemia en Andalucía.

Una vez cerrado el plazo para presentar los planes de trabajo, y tras las iniciales confirmaciones del PSOE, los socialistas han desvelado los nombres a petición del PSOE para desfilar por la comisión. De esta forma, más allá de los nombres conservadores apuntados, los socialistas también han incluido en su lista a destacados miembros el PSOE. En esta terna se incluyen tanto el ex ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, como la presidenta del Congreso de los Diputados y ex jefa del Ejecutivo balear, Francina Armengol.

Entre los nombres más relevantes de la larga lista propuesta por el PSOE, en la que figuran 84 comparecientes, destacan: Jesús Aguirre, Francina Armengol, Elías Bendodo, Elena Collado, Isabel Díaz Ayuso, Koldo García, Salvador Illa, José Luis Martínez-Almeida, Juan Manuel Moreno Bonilla, Marga Prohens, Enrique Ruiz Escudero, Alfonso Serrano, Miguel Ángel Tellado y Ángel Víctor Torres.

Maniobra del PP

Tanto Armengol como Illa están en la diana de un Partido Popular que quiere orientar la Comisión hacia el entorno del presidente del Gobierno. Concretamente su mujer, Begoña Gómez. Los conservadores, que se llevaron el rejonazo de los letrados de las Cortes este mismo jueves, no cejan en su empeño por cercar a la mujer de Sánchez. De una manera sucinta, eso sí.

Antes de la confirmación socialista, el Partido Popular golpeaba primero con una convocatoria mediática en la sala de prensa del Congreso. Elías Bendodo desfilaba por el enclave, para avanzar los planes de los conservadores. Si bien en la margarita del PP no se encuentra explícitamente la hoja de Gómez, sí han introducido dos variantes que buscan orientar la investigación hacia “los negocios” de la esposa del jefe del Ejecutivo. Nadia Calviño y Reyes Maroto son las dos inclusiones de peso en la nómina popular. A las dos exministras hay que sumar los testimonios de Ramiro Grau -primer denunciante de la trama- y los componentes del grupo de WhatsApp “Los cuatro mosqueteros” (Aldama, Moreno, Serrano y Díaz Tapia.

Guerra fría

La maniobra del PP está diseñada para arrinconar a Gómez sin la necesidad de citarla. Al menos hasta que no haya “nuevas informaciones”. Amparándose en los titulares difundidos, el portavoz conservador en la comisión, Elías Bendodo, justificaba la inclusión de Calviño y Maroto, hoy fuera del Gabinete de Sánchez, para arrojar luz sobre “los oscuros” que perciben desde el flanco derecho. Por lo demás, ha explicado la actuación “coordinada” con sus colegas del Senado, con quienes comparten lista de deseos. De hecho, así lo ha anunciado el que fuera mano derecha de Moreno Bonilla en la Junta, replicarán los 58 nominados de su formación en la Cámara Alta.

El PSOE ha apurado los tiempos para cerrar su plan de la comisión, manteniendo la vigilancia a cualquier paso en falso del PP. El portavoz parlamentario de los socialistas aludió este miércoles al principio “de la acción reacción”. 24 horas tardó en llegar la réplica conservadora, a través de un Bendodo que exigía a sus contrincantes que “el plan de trabajo y de comparecencias sea abierto”. “No sería de recibo que el PSOE vetara o se opusiera a nuestras peticiones”, advertía el andaluz desde la sala de prensa.

Momento de máxima tensión y guerra fría entre los dos grandes partidos del arco parlamentario y no cesará en los próximos días. Desde el Grupo Socialista se opta por tomarse la comisión con calma ante la super primavera electoral, mientras que en el PP meten prisa, especialmente en el Senado, donde tienen la tutela completa de la investigación para hacer y deshacer a su antojo. En cualquier caso, la lista definitiva saldrá de un acuerdo entre PSOE y Sumar, por lo que las propuestas tanto de conservadores como de ERC y Junts, no tienen visos de prosperar.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes