La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), dependiente del Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida, cederá hasta 53 parcelas de suelo público para la construcción directa de viviendas en “alquiler asequible” a través de un convenio con entidades privadas. Ante esta decisión, Más Madrid y PSOE han manifestado sus posturas contrarias, considerando que podría tratarse de un "pelotazo urbanístico" por cederlo a empresas privadas. En concreto, los planes del Ayuntamiento radican en que la cesión de este suelo público se realizará en un plazo de 75 años a cambio de destinarlo a alquileres regulados tan sólo en los primeros 15 años de este periodo.

Relacionado Un afectado del 'Caso Espías' avisó a Almeida: "Estoy destrozado"

En concreto, está previsto que se construyan más de 1.000 nuevas viviendas en siete distritos de la capital -Tetúan, Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Arganzuela, Barajas, Fuencarral-El Pardo, Carabanchel y Villa de Vallecas-, además de otras 1.000 al este, en Los Ahijones y Berrocales (Vicálvaro).

Según el Ayuntamiento de Madrid, en la legislatura se promoverán 4.300 viviendas nuevas en “régimen de alquiler asequible”, sobre las cuales se suman las 2.400 ya vigentes en distintas fases de construcción en nueve distritos de la capital, desde Vicálcaro hasta Tetuán. “Se empleará la colaboración público-privada para acelerar la construcción de más de 2.200 viviendas en los desarrollos del este mediante la constitución de derechos de superficie”, detalla el Consistorio al respecto. Está previsto que la mayoría de estas promociones finalicen entre este año y 2025; mientras, las recién licitadas, lo harían en 2027.

¿Posible estrategia de “pelotazo urbanístico”?

Debido al calado de esta medida, la reacción de la oposición no se ha hecho de esperar. Desde Más Madrid han votado en contra en la sesión ordinaria de este lunes en la que se ha dado luz verde al plan al considerar que se trata de “un expolio en toda regla”. La portavoz de Más Madrid en el ente municipal, Lucía Lois, ha defendido que el hecho de que se traspasen 53 parcelas a la EMVS y que el 75,5% de las mismas -es decir, 40- vayan a manos de empresas privadas” es sinónimo de que tan sólo “el 24,5%” será la parte gestionada a nivel público para la construcción de viviendas.

“Una desproporción detrás de la que Más Madrid teme que se oculte un nuevo pelotazo urbanístico para que los privados se forren. No para que las familias madrileñas puedan acceder a una vivienda digna”, ha insistido Lois. Sumada a este escenario, cabe no olvidarse de la “emergencia habitacional inmensa” que supone Madrid a la hora de encontrar una vivienda asequible, por ello, desde Más Madrid tachan que la solución de Almeida a ello sea “expoliar el patrimonio público, cediendo suelo a inmobiliarias durante 75 años, a cambio de destinarlo a alquileres con precio regulado durante solo los primeros 15 años. ¿Luego, qué? Renta libre y que se fastidien las miles de familias que no podrán pagar esos precios abusivos y, por tanto, serán desahuciados. Y todo con una absoluta transparencia. El resultado es que las familias tendrán que pagar más de un 30% de sus ingresos para pagar una vivienda. Una verdadera aberración”, ha subrayado a modo de condena.

Por otro lado, desde el Grupo Municipal Socialista han puesto el acento en que las condiciones que se plantean “no están claras”: “Hay 26 parcelas que aún no están inscritas en el Registro. De esas 26, sólo 13 van a ser gestionadas por la EMVS, el 24% nada más. Las 27 restantes las gestionarán promotoras privadas”, ha añadido el concejal socialista Pedro Barrero. En este punto, ha insistido en que debería ser la EMVS la que se encargue de la construcción de los inmuebles “porque con la colaboración público/privada sólo se benefician las promotoras, que sacan un 90% de beneficio”.

Ante este último respecto, sobre la colaboración público/privada, es necesario remarcar que, en esta primera fase, se licitará la cesión de las primeras parcelas en la zona del este para echar a andar el proyecto de 14 promociones, es decir, 1.600 viviendas en calidad de alquiler asequible. Ya en 2025, en una nueva fase, se levantarán más de 600 viviendas.

Madrid, la región más cara

En España, lograr una vivienda asequible parece tarea prácticamente imposible. En el primer trimestre de 2024, el precio de los alquileres se ha incrementado hasta un 6% y, en lo que concierne a los distintos escenarios que dejan las comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid se ha convertido en la más cara, con los precios por las nubes: el metro cuadrado en la capital ya se sitúa en 18,32 euros al mes, sufriendo así un aumento trimestral del 5,4%.

Para tratar de frenar o paliar a corto o medio plazo esta complicada coyuntura, tanto desde el Ejecutivo municipal como autonómico ya adelantaron su decisión: “Nada”. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha adelantado este lunes que no se declarará “ninguna zona tensionada” en la región.

Mientras, ante la inacción gubernamental madrileña, siguen proliferando los pisos turísticos, ganando sustancial terreno a las viviendas convencionales y, a su vez, los costes de estas últimas continúan al alza sin un horizonte claro de límite.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes